En ciertas ocasiones como consecuencia de distintos procesos degenerativos, es posible que se de origen a una Hernia Discal a nivel cervical. En el siguiente artículo te enseñamos todo lo referente a esta patología, sus causas, síntomas y cómo es abordada en nuestro centro de Fisioterapia en Sabadell
¿Qué es la Hernia de Disco Cervical?
Los discos intervertebrales son estructuras resistentes ubicadas entre cada cuerpo vertebral, anatómicamente cuentan con un anillo externo fibroso y resistente, junto a un núcleo gelatinoso de consistencia acuosa menos resistente. Dicha estructura es responsable de garantizar la amortiguación respectiva del peso axial proveniente de los cuerpos vertebrales superiores y demás estructuras.
Durante el proceso de Hernia Discal, el núcleo del disco intervertebral es desplazado hacia el exterior como consecuencia de una rotura en el anillo externo. La liberación del núcleo gelatinoso puede llegar a comprimir alguna raíz nerviosa del plexo cervical.
El cuello es una zona bastante importante, pues allí se encuentran estructuras anatómicas muy relevantes y que pueden verse afectadas como consecuencia del proceso de herniación.
¿Cuáles son los síntomas de una Hernia Discal Cervical?
Ante la presencia de una Hernia Discal, pueden ser variados los síntomas asociados, dependiendo del grado de afección de la misma. Algunos de los más comunes son:
- Dolor en el hombro.
- Dolor de cuello.
- Dolor de espalda.
- Dolores de cabeza
- Trastornos sensoriales en cervical y miembros superiores.
- Mareo.
- Visión borrosa.
- Zumbido en los oídos.
- Entumecimiento.
- La presencia de entumecimiento, hormigueo o debilidad de los miembros superiores puede ser indicativo de que este problema está bastante avanzado.
¿Qué causa la Hernia Discal Cervical?
La Hernia Discal Cervical puede aparecer por un daño a nivel del anillo fibroso externo como consecuencia de la edad, estrés, entre otros. Permitiendo el desplazamiento del núcleo gelatinoso. Algunos factores detonantes que se pueden destacar son:
- Falla o sobrecarga de la columna vertebral.
- Debilidad congénita del tejido conectivo en combinación con sobrecarga espinal (por ejemplo, durante el embarazo).
- Accidentes como una caída o un accidente de tráfico también pueden provocar una hernia discal, pero es poco frecuente.
- Sobrepeso.
- Levantamiento incorrecto o crónico de cargas pesadas.
- El proceso de envejecimiento y el desgaste de los cuerpos vertebrales.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de una Hernia Discal Cervical?
Para lograr el diagnóstico médico de una Hernia Discal, se debe comenzar con una valoración física del área afectada y aquellas directamente relacionadas, en este caso, la zona cervical y miembros superiores. Nuestros especialistas realizarán distintas pruebas musculares, articulares, nerviosas, entre otras para poder confirmar o descartar la presencia de este tipo de patología. Por tanto, en conclusión, se deben aplicar los siguientes exámenes:
- Historial médico detallado (historial médico) incluyendo los síntomas y quejas que presente.
- Examen físico.
- Pruebas neurológicas (pruebas nerviosas).
- Pruebas de imagenología como la resonancia magnética.