¿Ha sobreusado demasiado un tendón últimamente y durante varios días ha estado sintiendo un dolor que empeora y se vuelve cada vez más restrictivo? Definitivamente eres propenso a la tendinopatía o tendinitis. El tratamiento de la tendinopatía puede tardar en curarse, pero el proceso de reparación y regeneración de los tejidos puede acelerarse con la terapia de ondas de choque realizada por un fisioterapeuta en Sabadell.
¿Qué son las Tendinitis?
La tendinitis, también llamada tendinopatía, describe al dolor o sufrimiento en un tendón con una reacción inflamatoria de la estructura del tendón que se establece como consecuencia de un uso excesivo del tendón. Esta estructura, como todos los tejidos del cuerpo humano, tiene sus propias capacidades. Cuanto más se estresa el tendón, más se fortalece. Así es como nos volvemos más fuertes. Por el contrario, si no lo estimulamos, pierde sus capacidades y se debilita.
Un tendón, cuando lo usas repetidamente, demasiado fuerte o demasiado tiempo, o las dos cosas a la vez, se irrita. La irritación del tendón provoca dolor y signos inflamatorios, es decir, enrojecimiento e hinchazón. Si esta irritación es temporal, el tendón vuelve rápidamente a su estado normal y el dolor desaparece, para recuperar la función normal. Sin embargo, si la irritación es prolongada o demasiado intensa como ocurre en algunos deportistas, el dolor permanecerá y eso es tendinitis. Por ello no es de extrañar que variadas tendinitis lleven en su nombre el acompañamiento de algún deporte, como es el caso de: la rodilla de saltador, la rodilla de corredor, el codo de tenista, el codo de golfista o el hombro de beisbolista.
Cuando hablamos de tendinitis crónica cuando el dolor lleva más de tres meses sin cicatrizar. En resumen, la tendinitis es una reacción inflamatoria natural del tendón al uso excesivo después de haber estado sometido a más estrés del que era capaz de soportar.
El tratamiento de la tendinitis siempre es largo. En ocasiones esta tendinitis es resistente a los tratamientos médicos, incluso bien realizados. En estos casos la terapia con ondas de choque resulta una alternativa terapéutica eficaz y de corta duración.
¿Cómo tratamos las Tendinitis en FisioClinics Sabadell?
Las ondas de choque utilizan una acción mecánica para actuar sobre el sistema vascular y las secreciones permitiendo luchar contra el dolor y el fenómeno inflamatorio que provoca el dolor de una estructura como un tendón. Para el fisioterapeuta, la función de las ondas de choque es calmar el dolor gracias a la reacción del tejido a la estimulación mecánica controlada. Además, las ondas de choque tienen una acción antiinflamatoria que en caso de tendinitis promueve los procesos de curación en el tendón.
En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Sabadell ofrecemos otras herramientas de fisioterapia que combinadas con las ondas de choque pueden detener el proceso patológico en el tendón y devolverle sus funciones en pocas sesiones. Una de estas herramientas es la tecarterapia - diatermia o la crioterapia, al igual que la terapia manual y un protocolo de ejercicio terapéutico de fortalecimiento muscular excéntrico. La estimulación con ondas de choque romperá el círculo vicioso del dolor y la secreción de sustancia P así como la estimulación del colágeno necesario para la reconstrucción de la lesión tendinosa en buenas condiciones.
En promedio, un tratamiento de ondas de choque para tendinitis requiere 5 sesiones de fisioterapia combinada con ondas de choque, la cantidad de sesiones variará en cada caso. ¡Pida su cita ya! Y no sigas sufriendo a causa de una tendinitis o tendinopatía.