En FisioClinics Sabadell sabemos que el Esguince de Tobillo es una de las lesiones más comunes a nivel mundial, sobre todo en atletas que practican distintas disciplinas, provocando mucho dolor e inestabilidad con el pasar del tiempo. En el siguiente artículo te hablaremos más a fondo sobre este tipo de lesión y cómo es abordada en nuestro centro de rehabilitación en Sevilla
¿Qué es un Esguince de Tobillo?
Se trata de una lesión presente a nivel de los ligamentos del tobillo, que aparece como consecuencia de un movimiento excesivo generalmente súbito que sobrepasa los límites de la articulación provocando lesiones estructurales sobre estos tejidos estabilizadores pasivos.
Durante el Esguince de Tobillo suele haber una elongación excesiva sobre el tejido capsular, muscular y ligamentoso. Por lo general, los vasos sanguíneos se rompen generando un hematoma. En ciertas ocasiones un estiramiento excesivo puede provocar la aparición de una rotura parcial o completa a nivel de la cápsula articular o ligamentos.
El Esguince puede llegar a clasificarse dependiendo del daño presente en el tejido en distintos grados teniendo los siguientes:
- Grado I: esguinces leves (ligamentos sobrecargados, pero sin cambios estructurales visibles)
- Grado II: desgarro de la cinta (desgarro parcial de los ligamentos, pero la articulación aún es estable)
- Grado III: Desgarro del ligamento (desgarro completo de los ligamentos)
La mayoría de los afectados no suelen buscar ningún tipo de atención médica sobre todo en esguinces leves, pues, la lesión es comúnmente trivializada o normalizada en algunos casos. Sin embargo, la misma debe ser tratada correctamente para evitar consecuencias crónicas.
¿Cuáles son los síntomas de un Esguince de Tobillo?
Ante la presencia de un Esguince de Tobillo, los síntomas dependerán del grado de lesión presente pudiendo dividirse en:
Esguince leve (Grado 1), se puede observar los siguientes síntomas:
- Los ligamentos están sobrecargados o sentidos.
- La función de la articulación no se ve afectada.
- El dolor es leve y puede ver un ligero moretón.
- La articulación está ligeramente hinchada o no.
- La articulación se siente un poco rígida o caminar es difícil.
Esguince de grado moderado (grado 2), se puede observar los siguientes síntomas:
- Caminar es difícil.
- El dolor es moderado a severo.
- El tobillo está hinchado y esta sensible a la palpación.
- Los hematomas pueden aparecer después de 3 o 4 días.
Esguince severo (grado 3), se puede observar los siguientes síntomas:
- Los ligamentos están completamente rotos.
- No poder caminar.
- Inmediatamente después de la lesión se presenta gran dolor y la articulación se hincha considerablemente.
- El tratamiento quirúrgico puede ser necesario.
¿Qué causa una Torcedura de Tobillo?
Las causas o factores que intervienen en la aparición de una Torcedura de Tobillo pueden variar, llegando a ser sin duda, el movimiento forzado de inversión y plantiflexión de manera súbita e involuntaria durante la práctica de alguna disciplina deportiva el factor más predominante. Pues en general, lo único que se necesita para que esta lesión aparezca es una superficie inestable o un paso poco firme, convirtiendo al esguince de tobillo en una de las lesiones ortopédicas más comunes.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de un Esguince de Tobillo?
Para poder diagnosticar al Esguince de Tobillo, será importante realizar una exploración subjetiva donde se puedan recopilar todos los datos necesarios para comprender el comportamiento de los síntomas asociados, posterior a ello, se deberá realizar una exploración física donde se podrá valorar directamente mediante pruebas palpatorias, articulares, musculares e incluso de estabilidad el estado actual del complejo articular del tobillo.
En algunos casos, podrá ser necesario el uso de ciertos estudios de imagen como: Tomografía o resonancia magnética para determinar otras lesiones asociadas.