La polineuropatía o neuropatías periféricas, significa que varios de los nervios periféricos del cuerpo (especialmente en los miembros inferiores) no funcionan como deberían. Los primeros síntomas a menudo son sensibilidad reducida u hormigueos en ciertas áreas de la piel. Nuestro servicio de fisioterapia neurológica en Sabadell es una excelente opción en tratamiento de las neuropatías periféricas, ya que permite permanecer móvil y activo a pesar de la enfermedad y con el menor dolor posible.
¿Qué es la polineuropatía o neuropatías periféricas?
Para entender este problema de salud, es necesario hablar un poco acerca del sistema afectado. El sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico. Este último incluye todos los nervios que salen del cerebro o la médula espinal y salen del cuerpo. Los nervios también se dividen en relación con los impulsos nerviosos que transmiten.
- Los nervios motores envían impulsos a los músculos y tendones permitiendo el movimiento.
- Los nervios sensoriales transportan señales sobre sensaciones percibidas (dolor, tacto, presión, temperatura, sensación en las articulaciones) al sistema nervioso central.
- Los nervios autónomos van a los órganos internos del cuerpo y juegan un papel importante en la regulación de órganos como el corazón, los pulmones, el tracto digestivo y los genitales.
En la polineuropatía varios de los nervios periféricos del cuerpo conducen mal las señales nerviosas, reduciendo la velocidad de conducción nerviosa. Las también llamadas neuropatías periféricas incluyen todos los estados patológicos generales de los nervios motores, sensoriales y autónomos, pero excluyen las enfermedades de un solo nervio (mononeuropatías). La polineuropatía predominante es la polineuropatía sensorial donde los síntomas se desarrollan lentamente en forma de entumecimiento, hormigueo o dolor en los pies, sin parálisis prominente. Una minoría de pacientes con polineuropatía presenta otras formas, por ejemplo, con un inicio bastante rápido con parálisis creciente, inestabilidad y control deficiente de los movimientos.
¿Qué tan frecuentes son las neuropatías periféricas?
Se ha encontrado que la incidencia en la población general es del dos al tres por ciento, pero entre las personas mayores de 55 años fue, según un estudio, del ocho por ciento. Estas cifras no incluyen el daño a los nervios periféricos.
¿Cuáles son los síntomas de la polineuropatía o neuropatías periféricas?
La clínica de la enfermedad varía considerablemente según el caso. Los primeros síntomas a menudo son sensibilidad alterada en la piel y en las articulaciones. Esto puede dar la sensación de tener cojines debajo de los pies, lo que conduce a una marcha inestable. Muchas personas experimentan hormigueo y entumecimiento en las piernas. Algunas personas experimentan dolor en los pies y las piernas, a veces descrito como una sensación de ardor, quemazón, congelación o como "descargas eléctricas". El sentido de percepción o propiocepción articular también se ve deteriorado por lo que se experimenta problemas para saber en qué posición se encuentra una articulación.
Más tarde, a medida que avanza la enfermedad a menudo se produce una parálisis muscular que aumenta gradualmente. El pie caído bilateral, lo que significa que no puede doblar el pie hacia arriba, también es un signo típico de esta patología. La parálisis a menudo comienza en la parte inferior de las piernas y causa problemas para caminar sobre los dedos de los pies (de puntillas) o los talones.
La pérdida de sensibilidad en la piel sigue un patrón que varía dependiendo de las ramificaciones nerviosas afectadas. Una neuropatía periférica puede presentarse en un solo nervio llamándose mononeuropatía o a más nervios llamándose polineuropatía.
¿Quién está en mayor riesgo de padecerla? Causas
Como todavía no existe una cura para la neuropatía, es importante que las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad estén conscientes de los síntomas de la neuropatía (expuestos previamente). Así como también debe estar más atento si tiene algunas de las enfermedades asociadas a su origen:
- Diabetes tipo 1
- Diabetes tipo 2
- Hipotiroidismo
- Exceso de peso
- De fumar
- Deficiencia de vitamina B12
- Artritis
- Otras enfermedades reumáticas
- Abuso de alcohol
- Cáncer
- Familiares con neuropatía
Hay muchas causas diferentes de polineuropatía, pudiendo ser consecuencia de otra enfermedad, también hay polineuropatías crónicas hereditarias. En la mitad de los casos, no es posible encontrar una causa subyacente.
¿Cuál es su diagnóstico?
El diagnóstico se realiza sobre la base de la historia clínica y la descripción de los síntomas típicos mencionados anteriormente. Rutinariamente se toman varios análisis de sangre y, además, puede ser relevante tener una radiografía de la región del tórax para buscar posibles causas de la enfermedad. Un examen especial realizado por un neurólogo (EMG y neurografía) posiblemente pueda confirmar la función reducida de los nervios.
Tratamiento de las neuropatías
El objetivo del tratamiento es evitar que el daño a los nervios se agrande y los síntomas se intensifiquen. El tratamiento de las neuropatías periféricas tiene como objetivo identificar y tratar las causas subyacentes. Si se detecta que otra enfermedad es la causa de la polineuropatía, por ejemplo, la diabetes, es importante tratar esta enfermedad subyacente lo mejor posible. Cuando el consumo de alcohol es la base de la afección, se debe evitar consumirlo si se quiere detener el avance de la enfermedad. En estos casos, el aporte de vitamina B también puede ayudar.
Puede asegurarse de mantenerse físicamente activo, ya que esto ha demostrado ser útil. El dolor crónico puede ser un problema, con frecuencia se hacen uso de diferentes fármacos, por ejemplo, los llamados antidepresivos tricíclicos (un tipo más antiguo de antidepresivos que también tienen un efecto analgésico), antiepilépticos, pregabalina, gabapentina. En casos excepcionales los médicos indican opiáceos, como el tramadol. La fisioterapia constituye una parte fundamental del tratamiento, ya que ayuda muchísimo a sobrellevar tal afección.
¿Cómo trata el fisioterapeuta las neuropatías?
El fisioterapeuta intentará identificar las causas subyacentes y planificar el tratamiento en base a ello. El tratamiento por parte de un fisioterapeuta neurológico se enfoca en preservar la función y la fuerza muscular además de aliviar el dolor y otros síntomas. En muchos casos, la movilización de las articulaciones, el masaje terapéutico y los ejercicios pueden reducir la presión sobre los nervios comprometidos y por ende aliviar los síntomas.
El entrenamiento de fuerza y musculación es indispensable como parte de la fisioterapia para la polineuropatía por varias razones:
- Las fortalezas en una región pueden compensar las debilidades en otros lugares: si entrena sus músculos a pesar de la polineuropatía, puede lograr un rendimiento a largo plazo. Por ejemplo, si tiene poca fuerza en la parte inferior de las piernas debido a la polineuropatía, aún puede entrenar los muslos y, por lo tanto, compensar al menos parcialmente los déficits. Las tareas que los músculos ya no pueden manejar en un lugar son realizadas por otros músculos. Por ejemplo, aún puede subir escaleras con las pantorrillas muy débiles si los músculos de los muslos están fuertes.
- El entrenamiento de fuerza no solo fortalece los músculos, sino también los huesos: si haces entrenamiento de fuerza, especialmente con pesas, esto también tiene un efecto en los huesos. Porque los huesos tienen que soportar y transmitir la fuerza aplicada por los músculos afectados por la neuropatía. Esto hace que los huesos sean más densos y más resistentes a las roturas.
- El entrenamiento de fuerza desarrolla más terminaciones nerviosas y activa más fibras musculares: para activar un músculo, los nervios envían señales a las fibras musculares, que estimulan la contracción de las fibras musculares. Los nervios nunca se dirigen a todas las fibras de un músculo al mismo tiempo. Sin embargo, es posible entrenar cuántas fibras se pueden activar al mismo tiempo. Cuando haces entrenamiento de fuerza con alta resistencia, como resultado crecen nuevas terminaciones nerviosas, que pueden activar más fibras en el músculo. Esto mejora la capacidad de trabajar muchas fibras musculares al mismo tiempo y, por lo tanto, mejora la fuerza. Dicho entrenamiento es particularmente importante si pierde la fuerza muscular debido a la polineuropatía, ya que permite que trabajen más fibras musculares a pesar de la enfermedad.
Uno de los objetivos de la fisioterapia para la polineuropatía es mantener los músculos en un estado normal y relajado y evitar que se formen músculos tensos. También se busca mantener la movilidad tanto como sea posible, para conseguirlo, los estiramientos son muy importantes.
Los ejercicios de estiramiento muscular también pueden ayudar a reducir el dolor. Porque el dolor asociado con la polineuropatía no siempre es causado por daño a los nervios. A menudo también hay dolor porque los músculos están endurecidos porque están constantemente sobrecargados debido a la enfermedad. En tales casos, los ejercicios de estiramiento en la mayoría de los casos pueden mejorar significativamente el dolor y demás molestias.
¿Qué pronóstico tienen las personas que padecen neuropatías?
Si no se trata la causa de la polineuropatía, la enfermedad a menudo empeorará lentamente hasta que se produzca una parálisis total. Por el contrario, si se trata la causa o la enfermedad, el desarrollo a menudo se detendrá. Después de algunas semanas o meses, uno notará una mejora lenta en la condición. Muchos estarán perfectamente bien en tales situaciones.