La Tendinopatía de hombro, es una afección bastante común que se manifiesta comúnmente en atletas que realizan movimientos por encima de la cabeza o en personas que tienden a realizar actividades o gestos rotatorios muy seguidos. Este tipo de afección puede afectar a uno o más tendones del hombro. Te enseñamos mucho más de ella y como la tratamos en fisioterapia en Sabadell, a continuación.
¿Qué es la Tendinitis de Hombro?
Se trata de una de las tendinopatías más comunes, consiste en la manifestación de un estado inflamatorio y doloroso a nivel de uno o más tendones pertenecientes al hombro. Por lo general, la Tendinopatía de Hombro aparece como consecuencia de un desbalance muscular presente a nivel de dicho complejo articular.
Dentro de las Tendinitis de Hombro más comunes se destacan la Tendinopatía del Manguito Rotador y la Tendinopatía del Bíceps Braquial.
Dentro de los músculos que se encargan de la estabilización activa y movilización del complejo articular del hombro y que pueden verse afectados por este tipo de lesión están:
- Músculo supraespinoso.
- Músculo infraespinoso.
- Músculo teres menor.
- Músculo subescapular.
- Músculo Bíceps Braquial.
Por lo general, las Tendinopatías de Hombro que no son tratadas adecuadamente, tienden a volverse crónicas causando una degeneración tendinosa.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de Hombro?
La persona que padece esta tendinopatía, suele manifestar dolor en reposo y crepitaciones. Algunos de los demás síntomas más destacables son:
- El dolor se describe como sordo y poco localizable.
- Dolor más severo durante el movimiento del brazo por encima de la cabeza.
- Debilidad en el hombro, la debilidad de la rotación externa es particularmente evidente.
- Reducción considerable de la función y la fuerza.
- Rigidez articular del hombro.
- También hay dolores punzantes y punzantes en la parte superior del brazo lateral.
¿Qué causa la Tendinitis de Hombro?
La Tendinitis de Hombro es una afección bastante común sobre todo en personas mayores a los 40 años sedentarias. Puede darse como consecuencia de la práctica deportiva, pero también puede aparecer como consecuencia de sobrecargas o uso excesivo. Son muy variados los factores que influyen en la aparición de este tipo de tendinopatía, donde se destaca: Caídas, golpes directos sobre el hombro, movimientos repetitivos, desequilibrio muscular, entre otros.
El desequilibrio presente sobre los rotadores externos e internos del hombro quizá sea el factor más predeterminante, pues dependiendo del gesto que se realice y cómo trabajen, existirá una sobrecarga en un grupo o en otro, igualmente, la mala posición de la cabeza humeral con respecto a la cavidad glenoidea puede ser desencadenante de muchas tendinopatías.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de Hombro?
El diagnóstico de este tipo de lesión, se realiza comúnmente luego de la anamnesis y la valoración física. A pesar de que el manguito rotado no puede ser palpado directamente, su condición puede ser valorada a través de la examinación de ciertos músculos específicos a través de las maniobras de provocación. En caso de haber sospecha de algún tipo de Tendinopatía de Hombro, se puede recomendar algún tipo de examen imagenológico como la resonancia magnética.