En FisioClinics Sabadell sabemos lo molesto que puede llegar a ser padecer de una Hernia Discal a nivel Lumbar, principalmente por los dolores irradiados y localizados que se manifiestan principalmente al haber una compresión nerviosa. En este artículo te enseñamos todo lo necesario para abordar la Hernia Discal Lumbar y lo referente a sus características principales.
¿Qué es la Hernia Discal Lumbar?
Los discos intervertebrales a nivel Lumbar son considerados como uno de los más resistentes, compuestos por un anillo fibroso externo y un núcleo gelatinoso de consistencia acuosa. La presencia de desgastes a nivel de esta estructura puede provocar una expulsión del núcleo gelatinoso hacia el exterior dando inicio a un proceso de herniación. Las causas de este tipo de patología suelen ser variadas y se discutirán más adelante.
¿Cuáles son los síntomas de una Hernia de Disco Lumbar?
En el caso de una Hernia Discal Lumbar, los síntomas principalmente característicos son el dolor localizado a nivel glúteo junto a un dolor irradiados por toda la cara posterior de la pierna. Dependiendo del nivel de afección a nivel nervioso (comúnmente en L3 - L4) se describen los siguientes síntomas:
- Reducción del reflejo del tendón patelar.
- Parálisis del músculo cuádriceps (dificultad para subir escaleras).
- Dolor y entumecimiento en la parte frontal del muslo.
El daño al nervio espinal L5 conduce a:
- Fallo en el reflejo del tibial posterior.
- Debilidad en los pies (despegue de talón difícil o imposible)
- Dolor y trastornos sensoriales en la parte superior e inferior de la pierna, así como en el dorso de los pies y el dedo gordo del pie.
El daño al nervio espinal S1 conduce a:
- Reducción del reflejo del tendón de Aquiles.
- Parálisis en planta del pie (puntas de pie difíciles o imposibles)
- Transmisión del dolor y alteración sensorial de la pierna superior e inferior hasta el borde externo del pie y el dedo pequeño.
¿Qué causa la Hernia Discal Lumbar?
Existen muchas causas asociadas a la aparición de una Hernia Discal Lumbar. Por lo general, la realización de movimientos bruscos, de torsión o flexión constantes son los desencadenantes de una rotura sobre el anillo fibroso externo, agravado por factores como: Sobrepeso, sedentarismo, debilidad muscular, entre muchos otros más.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Hernia Discal Lumbar?
Para lograr un correcto diagnóstico de la Hernia Discal Lumbar, se hace necesaria la realización de un examen físico, dónde será posible identificar las zonas de dolor y la presencia de limitación funcional a través de distintas pruebas musculares y de provocación para determinar el daño a nivel nervioso. Para poder confirmar o descartar definitivamente el diagnóstico, será necesario realizar pruebas de imagen como: Rayos X o Resonancia magnética para poder visualizar correctamente los tejidos vertebrales.