La Condromalacia Rotuliana también conocida como Artrosis de Rótula, se trata de una patología cartilaginosa dónde se ve afecta directamente el cartílago rotuliano y que provoca mucho dolor y molestia. En el siguiente artículo, te damos a conocer todo lo necesario sobre este tipo de patología, sus síntomas, causas y cómo es abordada en nuestra clínica de fisioterapia en Sabadell
¿Qué es Condromalacia Rotuliana?
La Condromalacia Rotuliana o Artrosis de Rótula es una patología caracterizada por la presencia de un proceso degenerativo a nivel del cartílago rotuliano, provocando dolor, molestias y limitación ante la extensión de rodilla, los factores que influyen en la aparición de esta lesión pueden ser directos o indirectos.
La Rotula es un hueso muy importante que participa directamente en el movimiento de extensión de rodilla, por tanto, al haber un proceso degenerativo sobre el, existirá una limitación en dirección hacia este movimiento.
La Artrosis de Rodilla puede llegar a clasificarse dependiendo de su gravedad y daño en distintos grados dónde se describen los siguientes:
- Grado 1: artrosis leve con más de 3 mm de capa de cartílago rotuliano y el mismo ya está reblandecido.
- Grado 2: artrosis moderada con menos de 3 mm de espacio entre la rótula y la tróclea femoral con alteración en la superficie del cartílago patelofemoral.
- Grado 3: artrosis severa con contacto entre la rótula y el fémur.
- Grado 4: artrosis muy grave con contacto continuo con el hueso, el cartílago patelofemoral ya no está presente.
La aparición de la Condromalacia Rotuliana puede estar asociada a fracturas, daño articular traumático y otros factores que se mencionan más adelante.
¿Cuáles son los síntomas de la Condromalacia Patelar?
Ante la aparición de la Condromalacia Rotuliana pueden ser muchos los síntomas asociados, siendo la presencia de dolor sobre la rodilla el más común, localizado por detrás de la rotula, al rededor o debajo de ella. Dicho dolor puede ser descrito como sordo, punzante e incluso agudo.
Por lo general, dicho dolor suele agravarse al caminar largas distancias, subir escaleras o estar mucho tiempo de pie. Al sentarse o levantarse de una silla y alguna otra acción relacionada.
En ciertas ocasiones, el dolor puede ser mitigado al realizar algún tipo de actividad física constante. Por otra parte, además del dolor presente, también puede presentarse rigidez, crepitaciones e incluso sensación de debilidad.
¿Qué causa la Artrosis de Rótula?
La Condromalacia Rotuliana puede estar relacionada a múltiples factores, de los que destacamos:
- Carga excesiva y constante en las rodillas.
- Aumento del estrés ocupacional en la articulación.
- Fracturas o incongruencias óseas en las rodillas.
- Desalineación de la articulación entre la rótula y el fémur.
- Dislocaciones de la rótula.
- Lesiones de los ligamentos cruzados.
- Sobrecarga de los cuádriceps.
- Debilitamiento de partes de los cuádriceps.
- Lesión directa en la articulación de la rodilla.
- Pies planos.
- Presencia de enfermedades degenerativas.
Además, factores como la obesidad pueden influir en la sobrecarga del complejo articular de la rodilla. En personas más jóvenes, la Condromalacia Rotuliana puede deberse a ciertas inestabilidades presentes sobre el complejo articular de la rodilla.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Condromalacia Rotuliana?
Para poder realizar un buen diagnóstico de la Condromalacia Rotuliana, se debe realizar una correcta historia clínica al igual que un examen físico adecuado. En base a dichos exámenes se podrá identificar o descartar la presencia de este tipo de patología.
En ciertos casos, será necesario indicar ciertos exámenes imagenológicos cómo: Rayos X o Resonancia magnética para poder descartar la presencia de otras posibles explicaciones para el dolor de rodilla.