La Sacroìleitis es una afección presente sobre la articulación sacroilíaca que conecta la cintura pélvica con la rebelión lumbar. En el siguiente artículo te enseñaremos todo lo referente a esta patología, su diagnóstico y cómo es tratada en fisioterapia de Sabadell.
¿Qué es la Sacroileítis?
Se trata de una patología de tipo inflamatoria presente sobre la articulación sacroilíaca, ubicada en ambos lados sacro y tiene como función principal conectar la zona lumbar a la cintura pélvica.
La Sacroìleitis es una inflamación presente sobre una o ambas articulaciones sacroilíacas que provocan dolor a nivel de la zona lumbar, a pesar de que algunos casos pueden llegar a ser asintomática. El dolor presente como consecuencia de la Sacroìleitis se puede relacionar con el movimiento excesivo o insuficiente a nivel articular, convirtiéndose en una disfunción biomecánica.
¿Cuáles son los síntomas de la Sacroìleitis?
Ante la aparición de la Sacroìleitis, se pueden manifestar ciertos síntomas donde principalmente se destaca el dolor a nivel de la zona lumbar y que se extiende incluso hacia las caderas, pelvis o muslos. Dichos síntomas pueden agravarse al momento de subir escaleras o estar de pie durante un largo período de tiempo algunos de los síntomas más comunes en la Sacroìleitis son:
- Dolor unilateral.
- Dolor de espalda baja "profundo".
- Dolor errante que puede irradiarse.
La Sacroìleitis provoca dolor ante la palpación, sensación de calor que puede llegar a ser quemante.
¿Qué causa la Sacroìleitis?
La Sacroìleitis, puede estar relacionada directamente al desgaste articular o presencia de patologías degenerativas. Algunos otros factores involucran:
- Lesiones: cualquier golpe de alguna gravedad o trauma en el área puede dañar algunas de las articulaciones sacroilíacas.
- Embarazo: durante los 9 meses de embarazo, las dos articulaciones sacroilíacas pueden ser sometidas a presión, y ocasionan dolor.
- Artritis: la artritis es una enfermedad que causa disfunción, hinchazón y dolor en varias articulaciones del cuerpo. Si afecta a la articulación sacroilíaca, el cartílago involucrado en el mismo desgaste considerablemente y los huesos comienzan a frotarse entre sí, es la principal causa de dolor.
- Postura incorrecta.
- Asimetría en la longitud de las piernas.
- Aflojamiento o debilitamiento de los ligamentos de la articulación.
- Infecciones (son pocos los casos).
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Sacroìleitis?
Para poder hacer un correcto diagnóstico de la Sacroìleitis se debe hacer un correcto análisis de los síntomas asociados y a través de la palpación localizar la zona dolorosa y limitaciones funcionales presentes. Algunas pruebas diagnósticas que se suelen usar son:
- Prueba de dolor por presión: en un entorno conjunto, se analiza para detectar dolor inducido por la presión.
- Prueba de provocación: ciertos movimientos (rotacionales) de las piernas y las caderas causan un posible dolor en la articulación sacroilíaca.
- Test de Mennell: en posición supina, la pierna que se va a examinar está estirada en exceso, mientras que la otra pierna está doblada al máximo, es decir, en ángulo.
Raramente será necesaria la indicación de exámenes más detallados como estudios imagenológicos o exámenes de laboratorio.