¿Por qué se forma la celulitis y cómo reducirla? - FisioClinics Sabadell

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente estás buscando una forma de verte mejor o simplemente quieres entender de dónde sale la antiestética celulitis. La información en línea es interminable y es fácil perderse en ella, ¿Qué es la celulitis entonces? ¿Cómo podemos abordar este "problema" en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Sabadell? Intentemos comprender mejor las causas y los posibles tratamientos en Beauty a continuación:

¿Qué es la celulitis?

La celulitis, también conocida como lipodistrofia ginecoide, se da por un proceso degenerativo del tejido adiposo subcutáneo y su origen es multifactorial. Afecta a la mayoría de las mujeres, pudiendo considerarse como parte de las características secundarias femeninas. Hoy en día hay opiniones opuestas sobre si es o no una enfermedad: en algunos textos científicos se habla de enfermedad, mientras que otras investigaciones señalan que no lo es, sino que se considera una característica normal y fisiológica. 

Aunque hay casos en los que la lipodistrofia ginecoide está relacionado con patologías metabólicas o endocrinas, en la mayoría de los casos está relacionado con un estilo de vida incorrecto o simplemente con la alteración hormonal que afecta con frecuencia a las mujeres fértiles o menopáusicas.

El proceso degenerativo del panículo adiposo puede ser de diversas entidades y, por ello, se identifican varias etapas, clasificadas según la gravedad:

  • Estadio 0: no hay cambios en la superficie de la piel.
  • Estadio 1: la piel de la zona afectada es lisa cuando la persona está sentada o acostada, pero los cambios se notan cuando pellizcas la piel o contraes el músculo
  • Estadio 2: la piel de "piel de naranja" es evidente cuando te pones de pie sin el uso de manipulación.
  • Estadio 3: los cambios de la etapa 2 están presentes en un área más grande y también con presencia de nódulos.

¿Por qué se forma la celulitis?

Se da por un proceso generativo del tejido adiposo subcutáneo, siendo su origen multifactorial. Esta afectación cutánea viene dada por la expansión del tamaño y/o número de adipocitos presentes en la hipodermis, contenidos dentro de los tabiques transversales. Cuando aumentas de peso (comes más de lo que quemas) las células grasas aumentan de volumen o de número, provocando una modificación de la estructura de los tabiques y deformando la superficie de la piel, proceso que lleva a la famosa " piel de naranja ".

El aumento de masa grasa es sin duda una de las principales causas, pero también hay mujeres con un alto porcentaje de grasa, pero sin celulitis. Esto se debe precisamente a que se trata de un fenómeno multifactorial. Una alteración en la microcirculación también contribuye a la aparición y formación de la celulitis, ya que ocasiona una menor eliminación de los desechos producidos por el metabolismo de las células en esas zonas, hipoxia (falta de oxígeno) y un aumento del estrés en la zona.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

La celulitis es una alteración que aún no está del todo definido y por lo tanto su origen es variable, pudiendo clasificarlo en factores modificables y no modificables.

Factores modificables

Entre los factores modificables (sobre los que se puede actuar para reducir o eliminar la celulitis) se encuentran:

  • Estilo de vida
  • Falta de inactividad física
  • Alimentación desequilibrada

Factores no modificables

  • Genética
  • Composición hormonal femenina
  • Disposición y número de tabiques / septos que encierran los adipocitos.
  • Disfunciones microcirculatorias y en el sistema linfático
  • Reducción del espesor dérmico por la edad avanzada

La mala noticia es que estas son las causas más comunes que contribuyen a la aparición de la celulitis, pues reducen la capacidad del organismo para eliminar toxinas y no favorecen la correcta circulación venosa y linfática, provocando además la retención de líquidos, para lo cual también es útil, actuar sobre la microcirculación.

Desgraciadamente, los factores no modificables tienen un mayor peso en la formación de la celulitis, y esto explica que, aunque tengas un nivel de masa grasa baja o normal, aunque hagas deporte y comas bien, sigas teniendo celulitis. Sin embargo, esto no puede ser una excusa para no llevar un estilo de vida saludable: tener malos hábitos sólo puede empeorar el estado general de salud y por tanto también la celulitis.

¿Cómo deshacerse de la celulitis?

Es importante destacar que en el gimnasio no existen ejercicios "anticelulíticos” ni entrenamientos milagrosos que mágicamente desaparecerán la piel de naranja. Sin embargo, existen protocolos de entrenamiento físico o estrategias en estética y cosmética que pueden ayudarte a gestionar o mejorar la situación. Lo mismo ocurre con la nutrición: no existen dietas "anticelulíticas", sino solo pautas que te permiten mejorar tu salud general y, por ende, eliminar o prevenir la celulitis.

Escoge la actividad física con pesas combinándola también con ejercicios cardiovasculares. Pero, evita practicar solo actividad cardiovascular porque podría ser contraproducente y empeorar el estado inflamatorio del tejido adiposo en los miembros inferiores.

En cuanto a los tratamientos de fisioterapia y estética en Sabadell, son muy utilizados los masajes y el drenaje linfático manual, que también son útiles a corto plazo para la retención de líquidos ya que actúan sobre la microcirculación, mejorando las piernas hinchadas. Incluso otras terapias alternativas como las terapias termales con duchas o arcilla pueden brindar beneficios al sistema circulatorio y a la piel.

A diferencia de lo que se podría pensar, la liposucción NO es un buen método para reducir la celulitis, sino por el contrario, puede empeorarla además de tener más contraindicaciones que beneficios en cuanto al tratamiento de la celulitis. Ahora bien, en cuanto a las cremas anticelulíticas, actualmente no existe evidencia científica válida que demuestren su eficacia, a diferencia de las medias de compresión o el automasaje.

Seguramente la combinación de algunas de las técnicas enumeradas previamente puede mejorar el grado de celulitis, pero todo es en vano si no se implementa junto con estos tratamientos un cambio en el factor causal desencadene, esto incluye cambios de estilo de vida, entendidos como nutrición y actividad física.

Celulitis Localizada. Ondas De Choque - FisioClinics Sabadell

Otro método usado en la actualidad para la eliminación de la piel de naranja asociada a la celulitis es la terapia de ondas de choque, servicio brindado por profesionales de la salud capacitados en terapia de ondas de choque en Sabadell. Conoce más acerca de este servicio en el siguiente vídeo:

¿Cómo eliminar la celulitis en el gimnasio?

Muchas mujeres van al gimnasio con el objetivo de reducir la celulitis y la retención de líquidos. Otras, en cambio, hacen millones de repeticiones con tobilleras, bandas elásticas y saltos en cuadripedia, convencidos de que se trata de un ejercicio apto para la celulitis. La verdad es… como se expuso previamente, no existen como tales ejercicios anticelulíticos y si solo has hecho "momentos de entrenamiento" o máquinas abductoras durante tu tiempo en el gimnasio, lamentablemente has perdido el tiempo, porque los estímulos que te pueden dar son demasiado leves para construir masa muscular y para influir en el tejido adiposo.

Hay entrenamientos más adecuados, pero ningún ejercicio tiene el poder mágico para reducir la celulitis. Sin embargo, dado que la celulitis se concentra predominantemente en los muslos y las nalgas o glúteos, ahí es donde debes trabajar. No quiero decidir que haya un olvidarte del cuádriceps, pero el 70% de los ejercicios elegidos deben afectar a las zonas de donde surge el problema de piel de naranja. Esto significa que los ejercicios en el entrenamiento deben ser dominantes hacia la activación de glúteos e isquiotibiales (peso muerto, sentadillas, estocadas, empujones de cadera) con uso de cargas estimulantes.

En cuanto a los ejercicios cardiovasculares, sería mejor preferir entrenamientos de bajo impacto que estimulen la activación de las bombas musculares de bombeo que encontramos en los pies y las pantorrillas. Para concluir, no se debe subestimar el estiramiento final en el entrenamiento, ya que es necesario para mantener los músculos elásticos y promover una circulación óptima, lo cual es fundamental en caso de presentar celulitis. Se recomiendan estiramientos dinámicos antes del entrenamiento y estiramientos estáticos después del entrenamiento en estos casos.

También podría ser muy útil el rodillo de espuma, que realiza un masaje miofascial al disolver las adherencias en el tejido conectivo. Esto significa mejorar la elasticidad muscular y la circulación, favoreciendo el aporte de oxígeno a las zonas afectadas por la imperfección. Este aspecto lo hace preferible para muchas mujeres frente al estiramiento estático, en el que el mantenimiento prolongado de la tensión reduce la concentración de oxígeno, afectando la circulación.

Aunque la celulitis y la retención de líquidos son dos cosas diferentes, a menudo una acompaña a la otra. Por estas razones, consideramos que el abordaje en el gimnasio con ejercicio físico de estas dos alteraciones es similar. Si queremos mejorar el aspecto de los miembros inferiores y tener una piernas que luzcan bellas, lo primero que debemos hacer es cambiar nuestro estilo de vida, lo que destacamos por tanto hábitos alimentarios y de movimiento. 

Si padeces de Celulitis y buscas deshacerte de ella, FisioClinics Sabadell cuenta con un grupo de profesionales de la salud que podrán ayudarte a lograr una piel tersa y suave en muslos y piel con diferentes abordajes como ondas de choque, entrenamiento personalizado, drenaje linfático manual, masaje circulatorio entre otras técnicas altamente efectivas. ¡Contáctanos!

 

 

 

 

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa