Es probable que en algún momento hayas escuchado algo referente a la Tendinitis de la Fascia Lata. Siendo una lesión que se manifiesta en personas muy activas deportivamente quienes manifiestan dolor punzante a nivel de la cara externa de la rodilla y limitación ante el apoyo del miembro durante el gesto de caminar o correr. Conoce mucho más de esta patología con toda la información que te brindamos en clínica de fisioterapia en Sabadell
¿Qué es la Tendinitis de la Fascia Lata?
La Tendinitis de la Fascia Lata, también conocida como Síndrome de la Cintilla Iliotibial, es un tipo de lesión provocada por la sobrecarga excesiva de la banda iliotibial. Dicha banda se encarga de conectar el Ilión con la tibia y ante la presencia de este síndrome se manifiesta un dolor en la cara externa de la rodilla.
Esta patología, es bastante frecuente en atletas, principalmente aquellos que practican Running, ciclismo, atletismo, entre muchos otros.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de la Cintilla Iliotibial?
Ante el padecimiento del Síndrome de la Cintilla Iliotibial, se manifiestan dolores punzantes y agudos a nivel de la cara externa de la rodilla e ilion. Inicialmente, las molestias se presentan durante los gestos de correr y posteriormente pueden darse incluso durante la marcha.
Este tipo de tendinopatía provoca además del dolor, inflamación ubicada por lo general en la cara externa de la rodilla. Por lo general, este problema no manifiesta ninguna hinchazón visible, sin embargo, el dolor puede ser tan intenso que te impedirá correr.
Aunque en la mayoría de los casos no haya presencia de dolor, la cintilla se encuentra constantemente bajo un intenso estrés mecánico. En caso de haber dolor, los síntomas desaparecen durante la actividad física y se incrementan en el reposo.
¿Qué causa la Tendinitis en la Cintilla Iliotibial?
La Tendinopatía de la Cintilla Iliotibial, aparece como consecuencia de un estado comprensivo y tensivo presente a nivel de la cintilla iliotibial que provoca un gran estrés mecánico que provocará fricción, dolor e hinchazón. Algunas otras causas pueden ser:
- Músculo glúteo débil (músculo glúteo menor).
- Una posición desfavorable de los ejes de la pierna (genus varo).
- Obesidad.
- Biomecánica desfavorable.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de la Fascia Lata?
Para poder realizar un correcto diagnóstico de la Tendinopatía de la Fascia Lata, será de mucha importancia realizar una exploración física a nivel de la cadera y rodilla, donde se pueden hacer las distintas pruebas provocativas que mencionamos a continuación y que ayudarán a identificar la presencia de esta lesión:
- La prueba Noble se realiza con el paciente en posición supina; comenzando con la rodilla afectada flexionada a 90°, la pierna se extiende con presión directa sobre el epicóndilo femoral lateral, con dolor reproducible cerca de 30° de la flexión de la rodilla.
- La prueba de Ober para evaluar la distensibilidad de la banda.
- La prueba de Thomas se usa para verificar la tensión del músculo iliopsoas, el músculo recto femoral y la banda iliotibial.
En caso de ser necesario, se pueden indicar ciertos estudios de imagen como: Resonancia magnética para descartar la presencia de otros problemas.