Un espolón calcáneo es una lesión causada por la inflamación crónica del ligamento que conecta el talón con los dedos del pie, llamada fascia plantar. En algunos casos la fascitis plantar se presenta por sí sola y puede ser antecesora del espolón. Ambas afecciones están asociadas a la práctica intensiva de un deporte que involucre carreras constantes. Las ondas de choque son una opción terapéutica que te ofrece nuestra clínica de fisioterapia y rehabilitación Sabadell que permite reiniciar un proceso de curación en ambas afecciones del pie.
¿Qué es el Espolón Calcáneo?
Un espolón calcáneo es un crecimiento óseo anómalo, generalmente ubicado debajo del hueso del talón (calcáneo), justamente en la unión de este hueso con la fascia plantar. Esta formación anómala en forma de espina es causada por la inflamación de la fascia plantar (aponeurosis plantar). Más raramente, el espolón calcáneo puede desarrollarse en la unión con el tendón de Aquiles, en la parte superior del calcáneo. Si tiene espolones en el talón, caminar o estar de pie puede ser muy doloroso. La terapia con ondas de choque es una opción terapéutica que puede hacer para deshacerse de los síntomas.
¿Qué es la Fascitis Plantar?
La fascitis plantar es la inflamación del tendón que une los dedos con el talón en la parte inferior del pie, esta estructura llamada también aponeurosis plantar consta de fibras longitudinales estiradas desde el tubérculo posteromedial de la parte inferior del calcáneo hasta el lado plantar de las articulaciones metatarsofalángicas de los dedos del pie.
La fascia plantar desempeña un papel en la transmisión de fuerzas del tríceps sural a los dedos de los pies. Por lo que determinadas alteraciones biomecánicas en pie como los trastornos estáticos del retropié, el exceso de peso favorecen la aparición de fascitis plantar. Otros factores como un calzado inadecuado y/o la mala realización de la actividad deportiva pueden agravar la patología.
Después de algunos meses sin la efectividad de los procesos de curación fisiológicos naturales, el cuerpo “renuncia” a la curación de los tejidos en ambas afecciones de pie. En el caso de espolones y fascitis crónicas, el proceso de curación debe reactivarse para que ese se resuelva: este es el papel de las ondas de choque.
¿Cómo tratamos la Fascitis Plantar y el Espolón Calcáneo en FisioClinics Sabadell?
Durante la terapia de ondas de choque del espolón o la fascitis plantar presente, las ondas de sonido de alta energía golpean el tejido inflamado o dañado. Esta técnica reactiva el proceso de cicatrización provocando una nueva inflamación necesaria para la reconstrucción del tejido. En otras palabras, el tratamiento con ondas de choque es una señal enviada al cuerpo para desencadenar la curación de la aponeurosis en caso de fascitis plantar.
Son muchos los efectos beneficiosos de esta tecnología, como el aumento interno de la neovascularización, la reversión de la inflamación crónica, la estimulación del colágeno o incluso la disolución del depósito de calcio en caso de espolones calcáneos.
Nuestros fisioterapeutas con el uso de ondas de choque estimulan los mecanismos biológicos de regeneración creando un entorno de curación ideal. Cuando la parte lesionada vuelve a la normalidad, se restaura la funcionalidad y se alivia el dolor. Las ondas de choque también pueden tener ciertas ventajas en el tratamiento del dolor en los pies, en caso de calcificación o tendinitis.
Tras esta primera sesión, será necesario continuar el tratamiento alternando sesiones de ondas de choque. En tres a cinco tratamientos individuales se emiten ondas de choque durante aproximadamente 5 a 15 minutos. El ritmo ideal será una sesión cada semana, no el mismo día y dejando a ser posible al menos un día entre sesiones. Para luchar eficazmente contra la fascitis plantar o el espolón calcáneo, además de las sesiones de ondas de choque FisioClinics Sabadell también dispone de otros servicios de fisioterapia. ¡Pide tu cita ya! Y elimina el dolor ocasionado por Fascitis Plantar y Espolón Calcáneo.