En FisioClinics Sabadell sabemos que la Incontinencia Urinaria es un problema que afecta no solo a nivel físico sino también a nivel emocional, y en la mayoría de los casos suele ser ignorado o normalizado por falta de conocimiento al respecto. Son muy variadas las causas que pueden influir en la aparición de la Incontinencia Urinaria, en el siguiente artículo te enseñaremos todo al respecto de este problema, sus características y cómo es tratado con fisioterapia en Sabadell
¿Qué es la Incontinencia Urinaria?
La Incontinencia Urinaria, se define como la incapacidad de retención de orina de manera voluntaria llegando a manifestarse por lo general en la edad adulta, siendo un problema muy estresante para quién lo padece. La Incontinencia Urinaria puede llegar a dividirse en cuatro formas:
- Incontinencia de urgencia (llamada vejiga irritable, vejiga hiperactiva): la pérdida de orina se acompaña de una fuerte urgencia urinaria.
- Incontinencia por estrés (incontinencia urinaria por estrés): la pérdida de orina se produce sin urgencia en el esfuerzo físico (por ejemplo, tos, risa, estornudos, carga de peso).
- Incontinencia por Reflejo: La pérdida de orina se produce debido a las contracciones involuntarias de los músculos de la pared de la vejiga.
- Incontinencia por rebosamiento: Permanece orina residual en la vejiga después de la micción, que se dispara involuntariamente.
Existe un tipo de Incontinencia Urinaria denominada Incontinencia Urinaria extrauretral, en este caso, la orina no pasa por la uretra, sino que más bien a través de las fístulas (pequeños pasajes que se forman dentro del cuerpo)
¿Cuáles son los síntomas de la Incontinencia Urinaria?
Ante la aparición de la Incontinencia Urinaria, el síntoma más común es el vaciado involuntario de la vejiga, que ocurre sin la micción previa. Dentro de los principales síntomas que se manifiestan ante la presencia de este tipo de afección se mencionan las siguientes:
- Pérdida no deseada de orina durante el esfuerzo físico, como toser, estornudar o reír descontroladamente.
- Inicio repentino de sensación de urgencia urinaria fuerte, aunque la vejiga no esté llena.
- Las personas afectadas tienen que ir al baño casi de inmediato.
- Descarga involuntaria de orina, que no puede retrasarse deliberadamente.
- Pérdida involuntaria de orina durante el ejercicio.
- La vejiga se vacía no intencionalmente, sino por reflejos.
En el caso de incontinencia extrauretral el síntoma es una descarga continua de orina a través de las salidas "incorrectas" de la vagina o el ano.
¿Qué causa la Pérdida de Orina Involuntaria?
La pérdida de orina involuntaria puede relacionarse con la aparición de distintas enfermedades. Dentro de los factores más comunes que inciden en la aparición de la Incontinencia están:
- Inestabilidad del músculo vesical (detrusor).
- Debilidad de la musculatura del suelo pélvico.
- Tumores de la vejiga o del tracto urinario.
- Esclerosis múltiple.
- Tumores cerebrales.
- Parkinson.
- Infecciones del tracto urinario (p. Ej., Cistitis).
- Consecuencias de un derrame cerebral.
- Piedras en la vejiga o piedras en la orina.
- Estrechamiento u obstrucción de la uretra debido a tumores o cálculos urinarios.
- Daño nervioso.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Incontinencia Urinaria?
Para lograr un correcto diagnóstico ante la Incontinencia Urinaria, es necesario realizar una valoración a través de una historia clínica, donde se recopilarán todos los datos e información subjetiva necesaria para entender el comportamiento de los síntomas, además de ello, es necesario realizar un examen físico para comprobar el estado de la musculatura del suelo pélvico
En algunos casos, puede ser necesaria la indicación de estudios imagenológicos u alguna otra prueba complementaria de laboratorio.