Piernas hinchadas o inflamadas ¿qué hago? - FisioClinics Sabadell

Experimentas constantemente una molesta sensación de pesadez e hinchazón en piernas al final del día. Has probado todo lo que conoces para solucionarlo, tal como: cremas, bebidas diuréticas, dietas solo piña, pero esa desagradable hinchazón aún no se te quita. Lo más probable es que, si no existe alguna patología relacionada, lo que experimentas es retención de líquidos, un proceso fisiológico que se puede desarrollar a causa de diversos factores entre ellos una alteración de la microcirculación en los miembros inferiores. 

Situación que podemos ayudarte a controlar con drenaje linfático en Sabadell

Pero, ¿Qué es la microcirculación?

Entendemos por microcirculación, la circulación sanguínea y linfática que favorece el intercambio de sustancias (sangre, oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes y toxinas) entre las distintas ramificaciones del sistema arterial y venoso. Por lo tanto, la microcirculación incluye los vasos pequeños que incluyen arteriolas, metarteriolas, capilares, vénulas y los capilares linfáticos. Excluyendo casos patológicos, incluso en condiciones normales es posible que la microcirculación esté limitada o en cualquier caso obstruida.

Estar muchas horas de pie o sentado, una vida sedentaria, una dieta deficiente, el sobrepeso, los cambios hormonales y los medicamentos pueden dificultar la circulación en los miembros inferiores, provocando también la retención de líquidos, la cual entendemos como la acumulación de líquidos en los espacios intersticiales, es decir, los espacios entre las células.

Entonces, ¿Por qué siento las piernas hinchadas y pesadas?

Como se acaba de exponer, un estilo de vida no saludable puede desmejorar la microcirculación de los miembros inferiores, pero ciertamente no es el único desencadenante. Hay casos en los que el edema y la inflamación asociado a la retención de líquidos son de origen patológico, lo que significa que la microcirculación alterada es simplemente una manifestación de un problema sistémico mayor y en algunos casos más grave (problemas renales, cardiovasculares, problemas de tiroides, diabetes, etc.).

Puede ser que actualmente no encaje en ninguna de estas categorías porque usted está sano, activo y tiene un peso normal, pero al final del día sigues sintiendo las piernas hinchadas y pesadas. ¿Por qué esto? Hay varias razones que pueden llevar a esta molestia, pero ten presente que tener retención de líquidos al final del día es fisiológico y es normal cuando el mismo retrocede y no se mantiene por tiempos prolongados. En cualquier caso, las posibles razones que pueden incentivar este proceso son los siguientes:

  • Tener un trabajo en el que se esté de pie o sentado durante muchas horas.
  • Predisposición genética a sufrir una pobre microcirculación.
  • Pobre alimentación, aunque crees que estás comiendo bien, pero en realidad no es así.
  • Cambios en el perfil hormonal.
  • Entrenamiento (causa de la cual les hablare más adelante en el artículo).

Intentemos ver estos puntos que favorecen las piernas hinchadas con más detalle:

  • Mantenerte sin movimiento durante mucho tiempo tanto sentado como de pie provoca un funcionamiento reducido de las bombas musculares que encontramos en piernas y pies. Además, los sistemas linfático y venoso necesitan de la contracción de los músculos de los miembros inferiores para activarse y empujar la sangre desde la periferia hacia el centro del cuerpo. Si no se mueve durante mucho tiempo, este mecanismo de bomba falla, limitando la circulación de fluidos.
  • Si tienes un cuerpo en forma de pera, no solo tiendes a acumular tejido adiposo en caderas y glúteos, sino que también eres más propenso inflamar tus miembros inferiores. Por eso en el gimnasio hay que entrenar las piernas de forma adecuada a tu físico y tus necesidades, si no sabes cómo hacerlo, contáctanos y nuestros profesionales en fisioterapia en Sabadell podrán asesorarte. 
  • Comer bien no se trata solo de limitar los alimentos fritos, las comidas rápidas y los dulces. Comer bien significa seguir una dieta en la que las macros estén equilibradas entre sí y en las que las cantidades sean las adecuadas a tus necesidades diarias. Si tiene un peso normal y consume dietas bajas en calorías o en nutrientes (como proteínas) durante mucho tiempo, puede empeorar la retención de líquidos al ejercer una presión innecesaria sobre su cuerpo.
  • Los cambios hormonales influyen mucho en la retención de líquidos en todo el organismo. Siendo más específicos, las hormonas que intervienen en este sentido son las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona), el cortisol, la insulina, la aldosterona, los antidiuréticos y el péptido natriurético atrial. Estrés crónico (hipercortisolemia), resistencia a la insulina, cambios en las hormonas sexuales (síndrome premenstrual, embarazo, menopausia) estimular la retención de líquidos causando edema. Lo mismo ocurre con el mal funcionamiento de la aldosterona, que ocurre cuando tienes una dieta alta en sodio, baja en agua o cuando eres resistente a la insulina.

Además de estos factores existen ciertas situaciones que pueden promover la retención de líquido en las piernas, una de las más frecuentes en el entrenamiento.

Piernas hinchadas después del entrenamiento y su relación con la retención de líquido

El entrenamiento una variable que puede determinar la sensación de hinchazón en los miembros inferiores, sin embargo, eso no tiene por qué alejarte del entrenamiento. Ya que es una variable temporal que puede aumentar temporalmente la sensación de hinchazón en los miembros inferiores por varios motivos:

  • Reducción de riego de sangre y líquidos en áreas donde se requieren nutrientes y oxígeno. Es obvio que, si entrenas tus piernas, inmediatamente experimentarás hinchazón en ellas, pero es absolutamente normal.
  • Durante el entrenamiento, aumenta la actividad del sistema linfático, que tiene la función de drenar los desechos y líquidos de los tejidos hacia el torrente sanguíneo, con el fin de evitar el estancamiento del mismo. Durante la actividad física aumenta la producción de linfa, y esta es una de las razones por las que podemos sentirnos más hinchados después del entrenamiento.
  • Un entrenamiento efectivo conlleva al daño muscular y el estrés metabólico como resultado de la acción mecánica del ejercicio. Estas variables pueden provocar la rotura de las fibras musculares (lo cual es normal) y un consecuente proceso de reparación inflamatorio que requiere líquidos y sustancias antiinflamatorias con el fin de adaptar el músculo, para hacerlo más fuerte, tonificado y funcional ante otro estímulo similar. Por lo que encontramos otra razón por la que puede experimentar hinchazón de piernas después del entrenamiento o el gimnasio.

Así que quizás te estés preguntando por qué seguir entrenando a pesar de estos aspectos “aparentemente negativos”. La primera razón es que la hinchazón que experimentas es temporal y la segunda porque el entrenamiento, combinado con una dieta equilibrada en cuanto a proporción entre macros y cantidades adaptadas a tus necesidades, determina la mejora de tu composición corporal. Evidentemente, como en todas las cosas también existe la otra cara de la moneda, en el sentido de que el entrenamiento puede ser bueno para ti, pero también puede cronificar la inflamación de los miembros inferiores si no se estudia tu físico. Es por eso que si, por diversas razones, tiene una microcirculación muy deficiente, es mejor entrenar con pesas amortiguadoras y con métodos que prevean la alternancia de ejercicios adaptados específicamente para tus características, por eso es importante acudir a profesionales capacitados en dosificación del ejercicio antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento.

¿Qué hago si tengo las piernas hinchadas o inflamadas?

Todos experimentamos episodios de pesadez e hinchazón en los miembros inferiores durante el día y en algún momento de nuestra vida. Los motivos como les hablé a lo largo del artículo son variados (genética, hormonas, estilo de vida), y solo podemos actuar directamente sobre algunos de estos aspectos. Seguramente si eres una mujer estarás más predispuesta a manifestar este problema y por ello debes prestar más atención a tu plan de entrenamiento en el gimnasio y a tu alimentación. De hecho, estos dos aspectos marcan la diferencia cuando se quiere mejorar la microcirculación y gestionar la retención de agua que acompaña a toda mujer a lo largo de su vida.

Más allá de las medidas que se puedan tener en cuenta durante el entrenamiento, ¿qué otras cosas puedo hacer si tengo las piernas hinchadas o inflamadas? La industria farmacéutica y cosmética ofrecen una gran variedad de productos herbales, cremas y fármacos, pero además de estos productos, ¿qué otras precauciones se pueden seguir?:

Ejercicios para promover la microcirculación de las piernas

Más allá de las precauciones que se pueden tener en cuenta durante el entrenamiento, ¿qué otras formas existen de mejorar la microcirculación? El ejercicio físico controlado es la mejor alternativa. Aunque no existen ejercicios específicos para reactivar la microcirculación (principal encargo de desinflamar las piernas), los ejercicios enfocados en trabajar la propiocepción de pie, ejercicios de flexión plantar y cadena cinética posterior (isquiotibiales y glúteos) ayudan y favorecen la circulación de los miembros inferiores. 

La realización de actividad física de baja intensidad como las caminatas al aire libre de intensidad media-baja incluso en una ligera pendiente, ejercicios para los isquiotibiales y los glúteos (peso muerto, empujes de cadera, etc.) resultan útiles. En cualquier caso, la mejor manera que tienes para contrastar o promover una circulación eficiente es el movimiento. Así que aprovecha cada momento de tu día para movilizarte: usa las escaleras en lugar del ascensor o si tienes que trasladarte a una corta distancia no uses el carro.

Drenaje linfático manual - Qué es, características y utilidades - Drenaje linfático Sabadell

Otras dos formas efectivas de mejorar la microcirculación a corto plazo son el masaje de drenaje linfático y el drenaje linfático manual. Técnicas enfocadas en “empujar” los líquidos hacia los ganglios y canales linfáticos para la eliminación de desechos. La estimulación del sistema linfático permite renovar el líquido intersticial, reactivar la microcirculación y oxigenar las células. Descubre de que trata el drenaje linfático manual en Sabadell en el siguiente vídeo:

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa