Las Crecederas o también conocidas como el Síndrome de Osgood - Schlatter se trata de una patología de tipo inflamatoria que se manifiesta específicamente en la inserción tendinosa del tendón rotuliano sobre la tuberosidad de la tibia, justo por debajo de la rodilla. En el siguiente artículo, en nuestro centro de rehabilitación en Sabadell te enseñamos todo lo referente a esta patología y cómo puede ser solucionada con ayuda de nuestros especialistas.
¿Qué es el Síndrome de Osgood-Schlatter?
Se trata de una afección sumamente dolorosa manifestada en la cara anterior de la tibia, justo por debajo de la rodilla, que aparece como consecuencia de la irritación presente en la unión osteo-tendinosa del tendón rotuliano. En ciertas ocasiones, el tendón insertado sobre la tuberosidad tibial puede morir, lo que convierte a esta patología en una osteonecrosis no inflamatoria.
Por lo general, esta patología se presenta en niños y adolescentes en edades comprendidas entre los 11 y 14 años y que se encuentran en una fase de crecimiento. Los varones son tres veces más afectados que las niñas.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Osgood-Schlatter?
Ante la presencia de las Crecederas, los adolescentes que las padecen, suelen experimentar un dolor asociado al estrés mecánico que padece la inserción tendinosa del tendón rotuliano sobre la tibia.
Los adolescentes que padecen de este síndrome, suelen presentar dolor a nivel del borde inferior de la patela y en el tercio proximal y superior de la tibia. En un principio, el dolor rotuliano puede asimilarse como una simple presión, sin embargo, con el pasar del tiempo, puede llegar a empeorar el dolor e incluso limitar la extensión de rodilla.
¿Qué causa las Crecederas?
El origen de este tipo de síndrome se relaciona con un desbalance muscular entre el músculo recto anterior del cuádriceps y su inserción miotendinosa. Con la práctica de deportes que involucran gestos de carrera o salto, pueden aparecer sobrecargas sobre el tendón rotuliano. El uso excesivo de esta estructura puede provocar una alteración en el proceso de osificación natural sobre la tuberosidad tibial. El sobrepeso o la práctica deportiva excesiva en edades tempranas, pueden favorecer el desequilibrio muscular.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Enfermedad de Osgood-Schlatter?
Para realizar un correcto diagnóstico de la Enfermedad de Osgood - Schlatter, es necesario realizar una valoración física, donde se podrá mediante pruebas palpatorias, identificar la zona de dolor. Este tipo de enfermedad es tan característica que en la mayoría de los casos no hace falta realizar estudios de imagen como radiografías o resonancias magnéticas.
Sin embargo, si se tomaran radiografías por otros motivos distintos, se podrá apreciar claramente aquellos cambios fisiológicos que indican la presencia de la enfermedad.