Los Puntos de Gatillo Miofascial pueden llegar a ser una afección bastante desagradable presente en la mayoría de las personas independientemente de si tienen una vida activa o sedentaria. En FisioClinics Sabadell sabemos que este problema comúnmente es inofensivo y sus causas son fáciles de detectar e identificar. A continuación, te damos a conocer todo lo que necesitas sobre esta afección, sus causas, características y cómo es tratado en FisioClinics Sabadell
¿Qué son las Contracturas Musculares?
Se habla de un punto de hipersensibilidad e irritabilidad que aparece de manera espontánea e involuntaria sobre algunas fibras musculares. Pueden presentarse sobre cualquier músculo del cuerpo, sin embargo, suelen ser más comunes sobre la musculatura postural.
Las Contracturas Musculares o Puntos de Gatillo Miofasciales, generan mucho dolor e incomodidad, limitando en ciertas ocasiones los movimientos activos siendo ubicado fácilmente a través de la palpación.
Este tipo de problema suele ser bastante común en aquellas personas que tienen mucho estrés laboral o tienden a permanecer durante una misma postura durante largos períodos de tiempo, además de ser una persona sedentaria. A diferencia de los calambres o espasmos musculares, los Puntos de Gatillo Miofascial pueden tardar días en desaparecer.
¿Cuáles son los síntomas de una Contractura Muscular?
Ante la presencia de los Puntos de Gatillo Miofascial, el síntoma más característico será la presencia de dolor local sobre el músculo afectado, limitación en el movimiento activo y en ciertas ocasiones pérdida de la fuerza muscular. Algunos otros síntomas que pueden indicar la presencia de una Contractura Muscular o Punto de Gatillo son:
- Dolor y molestias especialmente si es en el cuello, cervical, muslo, espalda, pantorrilla y glúteo.
- Presencia de una parte del músculo más dolorida y dura a la palpación, similar a una bolita o nudo.
- Dificultad en estirar el músculo afectado debido a la presencia de dolor.
- Dificultad para mover la articulación o el miembro cercano al músculo dolorido.
- Sensación de escozor interno.
- Dependiendo de la musculatura afectada, pueden aparecer otros síntomas como dolores de cabeza, mareos ocasionales, sensaciones de hormigueo o adormecimiento en dedos de las manos (parestesias).
¿Qué causa los Puntos de Gatillo Miofasciales?
Dentro de los factores que se ven involucrados en la aparición de los Puntos de Gatillo Miofascial o Contracturas Musculares, se pueden destacar los más comunes como:
- Cansancio de la fibra muscular afectada, como consecuencia de mal entrenamiento.
- Estrés.
- Cansancio de la fibra muscular afectada, como consecuencia de una inadecuada alimentación (falta de glucógeno en el músculo).
- Posturas no anatómicas repetitivas y forzadas; por ejemplo, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro.
- Rigidez muscular y falta de flexibilidad.
- Estiramiento brusco de un grupo muscular (el músculo como defensa se contrae).
- Golpes o impactos directos a la musculatura.
- Sobrecarga muscular continuada.
- Cambio fisiológico muscular debido a la vejez o el embarazo.
- Posición mantenida durante un sueño desfavorable.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de las Contracturas Musculares?
En FisioClinics Sabadell el diagnóstico correcto es de suma importancia para evitar su confusión con otras patologías. Para ello, se debe realizar una exploración física, donde a través de la palpación se identificarán las zonas de dolor e incluso con la palpación transversal se puede producir un pequeño salto con desplazamiento de la fibra muscular que produce dolor momentáneo.
Por lo general, los Puntos de Gatillo Miofascial son diagnosticados gracias a músculos tensos irritables al tacto y no requiere estudios de imagen ni exámenes de laboratorio. Sin embargo, en algunas ocasiones especiales al presentar algún tipo de irritación nerviosa se puede indicar una Resonancia Magnética para comprobar el origen de dicha irritación.