La Tendinopatía Rotuliana, es una afección bastante común dentro de los atletas jóvenes y adultos, donde se manifiestan molestias en la cara anterior de la rodilla específicamente sobre el tendón rotuliano. En este artículo, te enseñamos todo acerca de este tipo de patología y cómo es su tratamiento en FisioClinics Sabadell
¿Qué es la Tendinitis Rotuliana?
La Tendinopatía Rotuliana, también conocida como Rodilla de Saltador, es descrita como una patología de origen inflamatorio que se manifiesta sobre el tendón rotuliano.
El tendón rotuliano, funciona como palanca para aumentar la fuerza del cuádriceps y tiene una función muy importante en gestos que involucran saltos y correr. La práctica de ciertos deportes como el baloncesto, voleibol, gimnasia, atletismo u otros, pueden condicionar la aparición de este tipo de patología al estar bajo un gran estrés mecánico.
Esta lesión es bastante característica por aparecer en consecuencia del sobreuso de la rodilla y sus grupos musculares. Además de provocar un estado de rigidez articular, se caracteriza propiamente por manifestar dolor sobre el tendón rotuliano y en la cara posterior de la rótula.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis Patelar?
En un inicio, la Tendinitis Rotuliana, suele manifestar ciertos síntomas luego de culminar la actividad deportiva. Presentando rigidez y dolor punzante sobre el tendón inflamado.
Ante la palpación el tendón rotuliano es doloroso e incluso puede llegar a hincharse. Algunos de los síntomas más persistentes de este tipo de lesión son:
- Dolor justo debajo de la rodilla.
- Rodillas rígidas, especialmente al saltar, arrodillarse, sentarse en cuclillas, sentarse o subir escaleras.
- Dolor al doblar la rodilla.
- Dolor en la parte superior de las piernas.
- Sensación de piernas o pantorrillas débiles.
- Problemas de equilibrio.
¿Qué causa la Rodilla del Saltador?
La patela (hueso frontal de la rodilla) está unida al surco intercondíleo del fémur gracias al tendón rotuliano, que lo recubre en su cara anterior. El aumento de los tiempos de entrenamiento de manera espontánea, movimientos repetitivos, malos hábitos posturales, rotación posterior pélvica, acortamiento muscular y desbalance en los mismos, pueden ser factores determinantes en el origen de esta patología.
Otra causa bastante resaltable, es el padecimiento de microtraumatismo por estrés mecánico producidos al saltar seguidamente durante un largo período de tiempo, correr sobre superficies duras, u otros. Además de ello, los golpes directos y alteraciones en la pisada también pueden condicionar a la aparición de este problema.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis Rotuliana?
Para lograr un correcto diagnóstico de la Tendinitis Rotuliana, se debe realizar una exploración subjetiva y física para poder identificar el comportamiento de los síntomas y la zona afectada, además de ello, se pueden indicar ciertos exámenes de imagen como: Rayos X, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, aunque no son del todo necesarias.