La Trocanteritis, es una afección poco conocida que se caracteriza por afectar la cara externa de la cadera en su parte más superior, desencadenando sintomatologías dolorosas y limitantes. En el siguiente artículo te enseñamos todo lo necesario sobre este problema y cómo puede ser abordado en FisioClinics Sabadell
¿Qué es la Trocanteritis?
La Trocanteritis o también conocida como Bursitis Trocantérea, es descrita como la presencia de un estado inflamatorio a nivel de la bursa sinovial ubicada sobre el borde externo de la cadera. La función principal de las bursas es servir como soporte entre los huesos y los tejidos blandos además de segregar líquido sinovial para favorecer el deslizamiento de dichos tejidos.
Es conocido también como el Síndrome Doloroso del Trocánter Mayor, que llega a afectar la cara externa del fémur en su tercio proximal a nivel del trocánter mayor.
¿Cuáles son los síntomas de la Bursitis Trocantérea?
Se pueden describir distintos síntomas asociados a la Bursitis Trocantérea, donde el padecimiento de un dolor unilateral agravante al movimiento de la cadera y que suele irradiarse hacia la rodilla o cara externa de la zona glútea es bastante común. Ante la palpación, la cara externa de la cadera suele llegar a ser muy dolorosa, gestos como: subir escaleras, estar de pie un largo tiempo, caminar u otros. Suelen ser detonantes del dolor.
Frecuentemente, las actividades diarias suelen verse limitadas con la aparición de esta patología pues son agravantes de los síntomas dolorosos.
¿Qué causa la Bursitis Trocantérea?
La Bursitis Trocantérea suele aparecer como consecuencia de una sobrecarga en los tejidos, apareciendo frecuentemente en esta zona, pues es el sitio de inserción de los distintos músculos estabilizadores de cadera, responsables de acciones como caminar o bipedestación, por tanto, la realización de movimientos repetitivos puede irritar la bursa debajo de ella dando origen a este problema.
Algunos otros factores directamente relacionados son:
- Después de un ejercicio vigoroso prolongado.
- Presión muscular excesiva en las caderas.
- Trastornos congénitos / adquiridos de la articulación de la cadera.
- Diferencias en la longitud de la pierna con oblicuidad pélvica.
- Dolor de espalda crónico y columna lumbar.
- Problemas en los pies con marcha inadecuada.
- Después de una lesión en la región de la cadera
- Después de la cirugía de reemplazo de cadera (endoprótesis)
- Debido al mal patrón de marcha relacionado con la edad
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Trocanteritis?
Para poder diagnosticar correctamente la Trocanteritis, es necesario realizar una valoración física donde se podrá identificar mediante la palpación la zona afectada. Además de ello, es posible que se indiquen ciertos estudios de imagen como: Resonancia magnética, ecografía u algún otro. De esta manera, se podrá visualizar la zona afectada y confirmar o descartar la presencia de este tipo de patología.