La rotura de Fibras de los Isquiotibiales, es una de las lesiones musculares más comunes dentro de la práctica deportiva y suele significar la ausencia deportiva del atleta durante varias semanas. En el siguiente artículo te enseñaremos todo lo necesario respecto a esta lesión y cómo es abordada por nuestros especialistas en nuestra clínica de rehabilitación física Sabadell
¿Qué es una Rotura de Isquiotibiales?
Se trata de una lesión de origen traumático, donde las fibras musculares del grupo isquiotibial sufren un estiramiento y tensión excesiva como consecuencia a distintos factores, provocando una rotura parcial o total sobre ellas. Este tipo de lesión, suelen tener una aparición bastante dolorosa y están presentes en atletas de todas las disciplinas que requieran gestos de: Correr, saltar o simplemente desplazarse en distintas direcciones y ritmos.
Por lo general, el mecanismo de rotura fibrilar suele darse sin necesidad de algún tipo de contacto físico, más bien, suele presentarse a la hora de realizar un sprint o en los minutos finales de la actividad deportiva como consecuencia de la fatiga acumulada. En el caso del futbol es bastante común que se presente al momento de patear el balón, pues, ese momento de fuerza tensa al máximo la musculatura isquiotibial llegando a superar en ciertas ocasiones sus límites de resistencia provocando la rotura muscular.
En ese momento, es común que la persona perciba algún tipo de tirón o chasquido en la zona, al igual que la presencia de dolor al momento de flexionar la rodilla o extender la misma, notando cierta dificultad para caminar.
¿Cuáles son los síntomas de Rotura de Isquiotibiales?
Ante la presencia de una Rotura de Fibras isquiotibiales, el síntoma más característico es el padecimiento de dolor punzante en la cara posterior de la pierna que se agrava en el movimiento activo, además de la incapacidad funcional para realizar algún tipo de contracción muscular (dependiendo de la gravedad de la lesión) y la presencia de hematoma e inflamación.
¿Qué causa una Lesión en los Isquiotibiales?
La lesión sobre los isquiotibiales puede aparecer como consecuencia de una sobrecarga repentina sobre la musculatura isquiotibial. Dicha sobrecarga se traduce como un exceso de tensión o fuerza mecánica sobre el vientre muscular que vence sus límites de resistencia y elasticidad. Por tanto, al no poder soportar dicha fuerza excesiva se produce el desgarre muscular.
Dentro de los factores que pueden influir en la aparición de este tipo de lesión se encuentran:
Desequilibrio muscular.
Falta de condición de entrenamiento.
Falta de condición física.
Lesiones anteriores en los isquiotibiales sin cicatrizar.
Falta de líquidos, vitaminas, minerales y oligoelementos.
Tomar preparados para el rápido crecimiento muscular (esteroides anabólicos).
Fatiga y descoordinación en la contracción de los grupos musculares, por falta de trabajo funcional y propioceptivo.
Algunas otras causas predisponentes a una Rotura de Fibras Isquiotibiales pueden ser el acortamiento muscular, debilidad muscular y desbalances biomecánicos.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico en caso de una Rotura de Isquiotibiales?
El diagnostico de una Rotura de Isquiotibiales se basa en la evaluación física en la cual se valora si existe la presencia de los signos y síntomas descritos anteriormente, el especialista examina el área lesionada en busca de la rotura. Evalúa si estirar y movilizar los isquiotibiales causan dolor y si el músculo ha perdido fuerza y capacidad funcional.
De ser necesario para confirmar el diagnóstico se hará uso de ultrasonido (ecografía) e imágenes de resonancia magnética en donde es posible detectar el grado de la lesión y descartar otras lesiones asociadas.