En FisioClinics Sabadell sabemos que la dorsalgia es un problema bastante común dentro de la población adulta, llegando a provocar muchas molestias y dolores sobre la región dorsal de la columna vertebral y que aparece como consecuencia del estrés y las malas posturas sostenidas en el tiempo. A continuación, te enseñamos todo lo que necesitas sobre este problema, sus causas y cómo es tratado en nuestro centro de Fisioterapia en Sabadell
¿Qué es el Dolor de Espalda Media?
El Dolor presente sobre la espalda, puede estar presente en cualquier nivel de la columna vertebral, en la Dorsalgia particularmente, el dolor se manifiesta directamente sobre la zona dorsal de la columna vertebral, también conocida como espalda media.
El Dolor de espalda puede clasificarse dependiendo del tiempo en el que se presente en agudo, subagudo o crónico, teniendo las siguientes características:
- El dolor de espalda agudo se nota por primera vez o después de un descanso de 6 semanas.
- En el dolor subagudo, el dolor persiste durante al menos seis semanas.
- El dolor crónico de espalda media es cuando las sensaciones persisten durante más de tres meses. El dolor no es siempre el mismo, pero puede variar en intensidad.
El dolor de espalda a nivel de la zona media de la columna vertebral, puede aparecer como consecuencia de algún tipo de irritación nerviosa o contractura muscular, cambios articulares o ciertas deformidades a nivel de la columna vertebral. Sin embargo, también puede aparecer como consecuencia de malas posturas o procesos degenerativos sobre la columna o incluso patologías presentes sobre el tórax.
¿Cuáles son los síntomas de la Dorsalgia?
En los casos de Dorsalgia, la manifestación de dolor sobre la región media de la espalda suele ser el síntoma más común, sin embargo, también pueden aparecer otros que lo acompañen, mencionando los siguientes:
- Espasmos musculares en la zona dorsal.
- Dolor agudo y punzante en uno de los lados de la espalda.
- Fatiga durante el día.
- Dolor durante los movimientos que involucran la columna torácica.
- Hormigueo o sensación de pinchazos en la espalda media.
- Dolor sordo y constante entre los omóplatos (escápulas/paletas) más frecuente a última hora del día inclusive durante el reposo.
- Puntos de Gatillo en la región dolorosos a la palpación.
En algunos casos, presencia de dolor en la región dorsal durante una respiración forzada.
¿Qué causa el Dolor de Espalda Media?
Los factores que influyen en la aparición del Dolor de Espalda media pueden ser muy variados. El más común suele ser la presencia de alguna deformación en la columna vertebral como en el caso de la escoliosis, también, la debilidad muscular es bastante común. Ante ello, dentro de las causas más frecuentes destacamos:
- Postura deficiente: el dolor en la parte media y superior de la espalda a menudo se asocia con una postura inclinada hacia delante de la cabeza y los hombros, o una posición prolongada con una postura unilateral y una falta de ejercicio asociada.
- Las técnicas inadecuadas para levantar cargas pesadas o sobrecargar también se consideran causas.
- Incluso el dolor después de un accidente (generalmente pequeño) se considera una causa común de dolor en la espalda media.
- Algunos factores no tan conocidos de este problema son el desgaste articular, hernias discales, fracturas vertebrales o el síndrome de dolor miofascial.
- Además de ello, existen ciertas causas orgánicas que pueden provocar dolor sobre la zona media de la espalda como lo es en el caso de:
- Pancreatitis.
- Cálculos renales.
- Inflamación pélvica del riñón.
- Dolor agudo en el área abdominal.
- Cáncer de mama o de pulmón.
- Tumores.
- Neumonía.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Dorsalgia?
Para lograr un correcto diagnóstico de la Dorsalgia, será necesario realizar una correcta anamnesis, donde se podrá recopilar toda la información subjetiva de relevancia para determinar el posible origen del dolor. Posterior a ello, a través de la palpación, nuestros expertos en Fisioterapia podrán identificar la zona dolorosa o afectada. En estos casos los estudios de imagen pueden ayudar en el diagnóstico como en el caso de: Resonancias magnéticas, Rayos X, entre otros.