La Ciática o Lumbociática es un dolor bastante molesto que se irradia hacia la cara posterior de la pierna y llega hasta el pie alterando todo el recorrido del nervio ciático. En el siguiente artículo conocerás todo lo que necesitas sobre este problema, sus síntomas, causas y cómo es tratado en FisioClinics Sabadell
¿Qué es la Ciática?
La Ciática es descrito como un dolor que tiene su origen a nivel de la zona glútea de manera uni o bilateral que puede extenderse a lo largo de todo el recorrido del nervio ciático, además de ello, también es posible presentar debilidad, hormigueo, entre otros.
El dolor presente durante la Lumbociática es provocado por una irritación o compresión a nivel del nervio ciático o algún otro tipo de daño a nivel de las raíces nerviosas. Es posible que dicha compresión sea causada como consecuencia de una hernia discal, tumor y alguna otra lesión.
El nervio ciático es el más largo de todo el cuerpo pudiendo relacionar al Hallux con la zona lumbar. La Ciática no es una enfermedad sino más bien una crisis aguda de dolor a lo largo del nervio ciático.
¿Cuáles son los síntomas de la Lumbociática?
La presencia de dolor es el síntoma más común ante la presencia de una Lumbociática y es descrito comúnmente cómo srdo, palpitante e incluso como una descarga eléctrica. Suelen aparecer de manera espontánea y por lo general solo afectan al cuerpo de manera unilateral presentando dolor irradiado desde la zona lumbar hasta la zona del pie.
Algunos de los síntomas secundarios asociados incluyen: Entumecimiento, hormigueo, ardor, perdida de la capacidad funcional, parálisis, entre otros. Cómo consecuencia a esto, los músculos relacionados con la zona lumbar se encontrarán en disfunción por tanto agravarán el dolor presente.
Distintas actividades como: Alteraciones posturales, tos crónica, sobrepeso, entre otros pueden empeorar los síntomas asociados..
¿Qué causa el Dolor de Ciática?
Existen distintas causas asociadas para la aparición de dolor de Ciática, que desarrollan el dolor presente, dónde se pueden mencionar los más comunes:
- Estrechamiento o atrapamiento del nervio.
- El desplazamiento de la inflamación o el disco vertebral.
- Lesión o fractura pélvica.
- Nervio irritación por ejemplo debido a corrientes frías.
- Neuritis, por ej. Debido a infecciones como el herpes zoster (herpes zoster).
- Daño a los nervios en el contexto de enfermedades crónicas (por ejemplo, diabetes, reumatismo) o lesiones (por ejemplo, fractura de los huesos de la cadera o dislocaciones)
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de Ciática?
El diagnóstico para la Ciática es realizado por nuestros especialistas en Fisioterapia, quienes valorarán exhaustivamente tu estado físico actual y a través de distintas pruebas musculares, articulares y neurológicas será posible confirmar o descartar la presencia de este tipo de lesión.
En algunos casos, puede ser necesario el uso de imágenes adicionales como: Rayos X, tomografía computarizada, resonancia magnética, entre otros.