El grupo muscular de la pantorrilla es el principal encargado de realizar movimientos de plantiflexión durante la marcha, así como de sostener todo el peso corporal durante la bipedestación. Al estar expuestos ante una gran demanda mecánica y funcional, es bastante frecuente encontrar que al momento de hacer un gesto de aceleración exista algún tipo de rotura sobre sus fibras musculares. En FisioClinics Sabadell te hablamos sobre esta lesión y cómo puede ser tratada en nuestro centro de Fisioterapia en Sabadell
¿Qué es una Rotura Fibrilar de Gemelo - Sóleo?
Se trata de un tipo de lesión muscular que afecta directamente la musculatura de la pantorrilla, que aparece como consecuencia se una tensión excesiva sobre las fibras musculares al existir un estiramiento que sobrepasa los límites de resistencia del mismo provocando una rotura parcial o total de las fibras. Dicha lesión puede ocurrir sobre uno o todos los músculos que componen al tríceps sural.
Comúnmente, este tipo de lesión ocurre en atletas adultos que practican deportes como: Baloncesto, atletismo, fútbol, entre otros. Al requerir una gran demanda funcional, además de implicar gestos de aceleración y cambios de dirección.
¿Cuáles son los síntomas de un Desgarro de Tríceps Sural?
Ante la aparición de un Desgarro del Triceps sural, se pueden manifestar distintos síntomas que dependen de la gravedad de la lesión propia. Principalmente, se destaca la aparición de dolor agudo sobre la pantorrilla, viéndose afectada la funcionalidad de este grupo muscular.
Se pueden visualizar en ciertos casos la presencia de hematomas e inflamación en las primeras 36 horas posteriores a la misma.
¿Qué causa una Rotura Fibrilar del Tríceps Sural?
Los factores que influyen en la aparición de la Rotura de Fibras del Tríceps Sural son muy variados, relacionados con movimientos repetitivos, falta de elasticidad de los tendones, no realizar un correcto calentamiento antes de comenzar con la práctica deportiva, movimientos bruscos que sobrepasan la capacidad elástica del músculo que provocan su rotura.
Por lo general, la rotura de fibras se produce cuando los atletas dejan de correr repentinamente, saltan o realizan un sprint, pudiendo surgir la creencia de que la tensión mecánica es tan fuerte en algunas zonas del vientre muscular que algunas partes del tríceps sural se desprenden o desgarran. Así pues, te resumimos a continuación todos los factores que pueden ser causales en el origen de este tipo de lesión:
- No calentar antes de hacer ejercicio.
- Desequilibrio muscular, si no se tiene un buen tono muscular, se puede producir una sobrecarga muscular del Tríceps Sural.
- La fatiga muscular hace que el músculo sea menos capaz de absorber la energía y tiene más posibilidades de rotura o lesión.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de una Distensión de la Pantorrilla?
Para poder diagnosticar correctamente este tipo de lesión, es de suma importancia realizar una valoración física, para poder identificar el estado actual de la lesión a partir de distintas pruebas musculares, articulares y palpatorias, así como también la recopilación de los datos subjetivos que ayudarán a entender el comportamiento de los síntomas.
En algunos casos se puede indicar el uso de estudios imagenológicos como: Ecografías o resonancias magnéticas que ayuden a visualizar el estado de las fibras musculares y la gravedad de la lesión.
La Resonancia magnética, a diferencia de la ecografía, nos ofrecerá un correcto diagnóstico durante las primeras 48 horas posteriores a la lesión, pues ya se ha absorbido lo suficiente el hematoma e inflamación permitiendo visualizar mejor las estructuras afectadas.