El dolor en el pecho puede llegar a asustar, sobre todo al no saber su origen, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones puede tratarse del Síndrome de Tietze. En nuestro centro de rehablitación en Sabadell te enseñamos todo lo necesario sobre esta afección y su tratamiento a través de métodos directos y globales.
¿Qué es el Síndrome de Tietze?
Se trata de un trastorno poco común de característica inflamatoria, donde se manifiesta un dolor opresivo en el pecho e hinchazón a nivel del cartílago costal de una o más costillas superiores, específicamente sobre los niveles costales 4to al 7mo.
La aparición del dolor puede ser de manera progresiva o repentina y en algunos casos se extiende hasta afectar los hombros y miembros superiores. El Síndrome de Tietze es considerado como un problema benigno, cuyos factores causales son desconocidos, sin embargo, existen algunos predisponentes de los que se hablarán más adelante.
Este problema suele presentarse en adultos jóvenes, frecuentemente más en hombre que mujeres, manifestando dolor sobre todo en la mañana y mitigándose durante el movimiento o ejercicio.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Tietze?
Ante la aparición del Síndrome de Tietze, generalmente es bastante común confundirlo con un ataque al corazón por los síntomas parecidos. Sin embargo, a continuación, te describimos los síntomas más comunes durante la presencia de este problema destacando:
- Dolor en el esternón, especialmente dolor por presión.
- Dolor de espalda.
- Aumento del dolor al toser, estornudar o respirar.
- Hinchazón debajo del esternón
- Falta de aliento.
- Ansiedad.
- Palpitaciones
En ciertas ocasiones, el dolor puede referirse a la zona dorsal o los miembros superiores, puede también aparecer dificultad para deglutir. Siendo un problema comúnmente crónico que aparece y desaparece constantemente.
¿Qué causa el Síndrome de Tietze?
Hasta el momento, las causas que originan el Síndrome de Tietze son desconocidas, sin embargo, existen ciertos factores desencadenantes como: Estrés, alteraciones emocionales, levantamiento de objetos pesados, padecimiento de bronquitis o salir de un resfriado, tos crónica, malos hábitos posturales y finalmente el padecimiento de algún tipo de traumatismo o lesión a nivel del pecho.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Síndrome de Tietze?
Para lograr realizar un correcto diagnóstico médico para el Síndrome de Tietze, es necesario realizar una exploración subjetiva para poder entender el comportamiento de los síntomas y así descartar un ataque cardíaco.
Al ser el Síndrome de Tietze una afección poco común, primeramente, se deberán descartar otros problemas o enfermedades que manifiestan síntomas parecidos como, por ejemplo: Fibromialgia, angina de pecho, puntos gatillo, entre otros.
Al no haber un método claro para lograr el diagnóstico certero del Síndrome de Tietze, solo a través de una resonancia magnética será posible visualizar si existe algún tipo de proceso inflamatorio sobre el cartílago costal.