En caso de presentar una Tenosinovitis de Quervain, probablemente estés padeciendo de dolor sobre la muñeca, especialmente a la hora de agarrar objetos o cerrar el puño. A través de este artículo, te enseñaremos todo lo necesario sobre esta patología de la muñeca y cómo es tratada en FisioClinics Sabadell
¿Qué es la Tendinitis de De Quervain?
Se trata de una lesión de tipo inflamatoria y dolorosa que afecta directamente a los tendones del primer compartimiento extensor de la mano (abductor largo y extensor corto del pulgar), donde se manifiesta un dolor agudo y punzante ante los movimientos del pulgar.
Se conoce como Tenosinovitis, porque existe una inflamación de la vaina sinovial que recubre a los tendones antes mencionados, cuya función es facilitar el deslizamiento de los mismos para mover el pulgar.
¿Cuáles son los síntomas de la Tenosinovitis de De Quervain?
El síntoma más común que se manifiesta con la Tenosinovitis de Quervain es el dolor y aumento de la sensibilidad en la base del pulgar. Dicho dolor puede manifestarse de manera progresiva o repentinamente. Algunos otros síntomas asociados a esta patología son:
- Hinchazón cerca de la base de su pulgar.
- Entumecimiento a lo largo de la parte posterior de su dedo pulgar e índice.
- Sensibilidad si presionas sobre el sitio del dolor.
- Una sensación de "atrapamiento" o "chasquido" cuando mueves el pulgar.
- Un sonido chirriante cuando los tendones se mueven dentro de las vainas hinchadas
¿Qué causa la Tendinitis de De Quervain?
A pesar de que las causas de la Tenosinovitis de Quervain no están del todo descritas, se piensa que cualquier tipo de actividad funcional que requiera la realización de distintos movimientos repetitivos puede empeorar la situación.
Algunos factores más comunes presentes en este tipo de lesión donde el uso excesivo de la muñeca juega un papel importante, son:
- Movimientos repetitivos día tras día causan irritación y dolor.
- Levantar peso.
- Lesión directa en la muñeca o artritis inflamatoria.
- Es más probable que desarrolle la Tendinitis de De Quervain si:
- Eres una mujer.
- Es mayor de 40 años de edad.
- Lesión reciente en la muñeca. El tejido cicatricial puede restringir el movimiento de sus tendones.
- Estás embarazada. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causarla.
- Tienes artritis.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de De Quervain?
Para poder diagnosticar correctamente la Tendinopatía de Quervain, el evaluador deberá realizar una prueba sencilla, denominada “Prueba de Finkelstein” que consiste en abrazar el dedo pulgar con los dedos y realizar un movimiento de desviación cubital, poniendo en tensión máxima los tendones del primer compartimento extensor. En caso de manifestarse un dolor punzante y fuerte, es probable que estés padeciendo de esta afección.
Finalmente, se puede indicar el uso de radiografías de mano para poder confirmar o descartar la presencia de artrosis en los dedos de la mano.