El Síndrome del Túnel Carpiano es una afección bastante común presente a nivel de la muñeca, que se caracteriza por la presencia de dolor y hormigueos a nivel de la mano, especialmente durante la noche o al realizar algún movimiento que involucre dicha zona. En nuestra clínica de fisioterapia en Sabadell te enseñamos de qué va todo esto y cómo tratar este problema con nosotros.
¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?
Se trata de una lesión de tipo compresiva que afecta directamente al nervio mediano de la mano. Dicho nervio es el responsable de otorgar sensibilidad a nivel del pulgar, índice y dedo medio. Además de ello, se encarga de controlar motoramente los movimientos de algunos músculos de la mano y dedos.
Por tanto, dicha compresión nerviosa produce síntomas como: Hormigueo, entumecimiento, dificultad para realizar la contracción muscular de los dedos, entre otros. Este problema suele aparecer comúnmente en personas adultas mayores en su mayoría mujeres.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?
Ante la aparición del Síndrome del Túnel Carpiano pueden presentarse ciertos síntomas como pueden ser:
Sensaciones como:
- Hormigueo.
- Entumecimiento.
- Mano o dedos caídos.
- Dolor (en los dedos, toda la mano que irradia hacia el brazo).
Las molestias suelen empeorar al momento de realizar gestos o movimientos que implican la flexión palmar como, por ejemplo: Al contestar el teléfono, sostener un libro, entre otros. En etapas avanzadas, las molestias dejan de ser intermitentes y pasan a ser constantes en el tiempo.
¿Qué causa la Compresión del Nervio Mediano?
Son varios los factores que influyen en la aparición del Síndrome del Túnel Carpiano, principalmente, se debe a la compresión nerviosa como causa de una hinchazón de los tejidos periféricos. Además de ello, a pesar de que no se conocen con exactitud las causas directas, pueden mencionarse algunas enfermedades que se relacionan con este tipo de síndrome como:
- Osteoartritis.
- Artritis reumatoide.
- Enfermedades metabólicas como la gota.
- Tendinitis.
- Tumores.
- Ganglios.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico en el Síndrome del Túnel Carpiano?
El diagnóstico correcto para el Síndrome del Túnel Carpiano, se basa en tomar en consideración los resultados obtenidos durante el examen físico, donde a través de distintas pruebas musculares y neurológicas será posible evidenciar el origen de los síntomas con claridad.
Mediante la electromiografía se pueden tener resultados y diferencias entre la mano sana y la mano afectada. En caso de haber algún tipo de sospecha de una causa ósea se puede indicar una radiografía de muñeca y mano.
Existen ciertas pruebas clínicas que pueden ayudar en el diagnóstico del Síndrome del Túnel del Carpo destacando:
- Signo de Hoffmann-Tinel: el nervio medio se toca en la muñeca para comprobar si el dolor (el llamado dolor de golpeteo) y / o las perturbaciones de la sensibilidad se disparan.
- Phallen-Test: el médico dobla la muñeca todo lo posible y comprueba si el dolor y los trastornos emocionales aumentan después de aproximadamente un minuto.