La Pubalgia puede llegar a ser un problema bastante limitante, sobre todo si aparece en atletas, llegando a provocar dolor y restricción al movimiento. En FisioClinics Sabadell te explicamos todo lo necesario sobre este tipo de patología, sus características, síntomas y cómo es abordada por nosotros.
¿Qué es una Pubalgia?
Se define como la presencia de un proceso inflamatorio doloroso no infeccioso a nivel de la sínfisis púbica, hueso púbico o estructuras circundantes. Los factores que influyen en la aparición de este tipo de problema se relacionan con micro-traumatismos repetitivos que se traducen en sobrecargas. Dentro de las estructuras que pueden encontrarse afectadas están:
- Aductor largo / brevis y magnus.
- Gracilis.
- Iliopsoas.
Otros músculos que pueden verse afectados de manera secundaria son:
- Semimembranoso.
- Semitendinoso.
- Pectino.
- Obturador externo.
¿Cuáles son los síntomas de la Osteopatía de Pubis?
Ante la aparición de una Osteopatía del Pubis, la presencia de dolor se caracteriza por ubicarse a nivel de la ingle incluso al estar en reposo. Además de ello, el dolor puede ser provocado por un trauma progresivo. La Osteopatía del Pubis suele incidir directamente sobre distintas estructuras músculo-articulares caracterizada por la presencia de distintos síntomas como:
- Dolores musculares y tendinosos en la zona del hueso púbico.
- Dolor irradiado en el muslo.
- Dolor en la parte baja del abdomen (abdomen).
- Dolor en el costado (raramente).
Luego, los síntomas extramusculares rara vez ocurren, como una sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga (es necesario orinar incluso después de la primera vez).
En ciertas ocasiones, el dolor presente en una Osteopatía del Pubis, no suele limitarse a nivel de la sínfisis, sino que más bien puede irradiarse hacia la zona perineal.
¿Qué causa el Síndrome doloroso de la unión púbica?
Son muy variados los factores que pueden incidir en el desarrollo de la Osteopatía del Pubis de los que se destacan:
- Asimetrías y trastornos posturales.
- Sobrecarga de los músculos anteriores (aductores y recto del abdomen).
- Soporte muscular inadecuado al caminar y correr.
- Hiperextensión lumbar.
- Tensión de los ligamentos púbicos.
Por lo general, son los hombres quien tienen a padecer de este problema con mayor frecuencia, especialmente aquellos atletas que practican Rugby, futbol, tenis y algún otro.
Incluso existen casos de personas sedentarias que llegan a desarrollar este tipo de problema como consecuencia de un acortamiento en toda la musculatura aductora.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Pubalgia?
Para lograr el diagnóstico de la Pubalgia, es necesario realizar una anamnesis para poder identificar todos los síntomas asociados, posterior a ello se deberá realizar una exploración física dónde se puedan identificar las zonas afectadas a través de pruebas palpatorias, musculares, articulares, entre otros.
Por lo general se buscará identificar posibles desequilibrios a nivel de la pelvis, alteraciones biomecánicas o posibles alteraciones posturales a nivel de la columna. En ciertos casos, puede ser necesario el uso de estudios de imagen como resonancias magnéticas o Tomografías Computarizadas