El dolor presente a nivel del talón es uno de los problemas más frecuentes a nivel del pie, manifestando molestias e influyendo en el desarrollo de las actividades diarias de quién lo padece. En el siguiente artículo te contamos todo lo necesario con respecto a este problema y su tratamiento con ayuda de fisioterapéuticas y osteópatas en Sabadell.
Antes de poder entrar a profundidad con respecto a este contenido, será necesaria la descripción anatómica de las estructuras que se encuentran directamente relacionadas a esta patología.
Datos anatómicos de relevancia
El pie es una de las regiones con mayor relevancia dentro de los miembros inferiores, dado a su gran importancia funcional y biomecánica. El hueso calcáneo está ubicado en la zona posterior del mismo, por debajo del hueso astrágalo, con quién se articula para formar la articulación subastragalina.
Este hueso calcáneo tiene una forma irregular y es el encargado de realizar el contacto inicial durante la marcha, formando la base posterior del arco plantar, teniendo una relevancia fundamental dentro de la biomecánica del pie.
El tejido blando que se relaciona directamente con este hueso, es descrito como la fascia plantar, compuesto de tejido colágeno sumamente resistente y elástico que se encarga de formar el arco plantar y mantener su equilibrio.
Durante la marcha y bipedestación la fascia plantar sufre elongaciones y cambios de longitud que se adaptan a la tensión mecánica que está padeciendo para poder facilitar los movimientos durante estos gestos biomecánicos.
¿Qué es el espolón calcáneo?
Se trata de un problema bastante común que se manifiesta a nivel del hueso calcáneo, donde se produce un proceso de osificación o calcificación sobre la inserción de la fascia plantar sobre este hueso como consecuencia de un importante estrés mecánico durante un largo período de tiempo.
Es considerado un crecimiento benigno de una superficie puntiaguda que genera problemas y disfunción a largo plazo
Tomando en consideración que en un principio, el espolón calcáneo no suele generar sintomatologías ni problemas considerables, sino que más bien estos aparecer luego de un largo período de tiempo, es bastante difícil poder estimar la prevalencia e incidencia de esta patología, sin embargo, se cree en base a distintos estudios realizados, que al menos el 40% de la población adulta sólo en estados unidos padece o ha padecido la aparición de un espolón calcáneo.
También se piensa que a medida que van pasando los años la aparición del espolón calcáneo puede estar directamente relacionado con procesos degenerativos o de artrósis.
¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas que aparecen con el espolón calcáneo?
Como se ha mencionado anteriormente, el padecimiento de un espolón calcáneo no suele ser un problema mayor, al menos durante las etapas más tempranas, pues, suele ser asintomático o simplemente generar manifestaciones clínicas benignas.
Sin embargo, en casos avanzados o relacionados con procesos artrósicos, los síntomas suelen ser limitantes e influenciar directamente en el desarrollo de ciertas actividades. Dentro de los principales síntomas relacionados destacamos:
-
Presencia de dolor a nivel de la región del talón, que puede ser agravante ante el apoyo del pie, especialmente durante los primeros pasos en la mañana
-
Pueden presentarse molestias en la pisada al momento de iniciar el entrenamiento e incluso agravarse después de haber culminado la actividad deportiva
-
Algunas personas refieren una sensación desagradable de estar pisando un clavo
¿Qué factores influyen en la aparición del espolón calcáneo?
Al tratarse de un espolón calcáneo existirán múltiples factores tanto internos como externos que influyen directamente en su aparición, generalmente asociados a desbalances o demandas unilaterales excesivas que son corregidas a través de los cambios de tensión sobre la fascia plantar.
Dentro de los principales factores se destacan:
-
Padecimiento de sobrepeso: Se ha demostrado que el aumento de la carga axial está relacionado con el sobrepeso, provocando un mayor estrés mecánico sobre el tejido blando al haber una myor demanda estabilizadora
-
Alteraciones estructurales: Tales como: Pie plano, rodillas en valgo o varo, entre otros. Que pueden provocar la aparición de sobrecargas en los tejidos blandos que estabilizan los movimientos a nivel del pie
-
Alteraciones en la pisada: En caso de presentar una pisada en supino o prono, donde se pueden crear desbalances sobre el arco plantar, especialmente en los tejidos que participan en la estabilización directa del mismo.
-
Uso de un calzado incorrecto: El calzado y la realización de ciertas actividades siempre tendrá una relación íntima. El uso excesivo de calzados poco ergonómicos para el pie pueden provocar alteraciones en la pisada y consecuentemente problemas en el funcionamiento de los tejidos blandos.
-
Práctica de algún tipo de disciplina deportiva erróneamente: En caso de practicar algún deporte, será necesario siempre cuidar el gesto deportivo además de realizar una correcta activación neuromuscular previa.
¿Cómo se puede prevenir la aparición del espolón calcáneo?
En nuestro centro de fisioterapia en Sabadell contamos con un programa preventivo de la mano de profesionales expertos en el área, quienes estarán dispuestos a ofrecerte distintas herramientas que te ayudarán a prevenir la aparición de este problema.
En muchos casos, los programas preventivos se basan en corregir ciertos aspectos funcionales y biomecánicos de la persona, para ello, te damos los siguientes consejos:
-
Realizar ejercicios de fortalecimiento sobre la musculatura plantar
-
Hacer uso de un calzado ergonómico y adecuado para la actividad deportiva
-
Realizar estiramientos y pausas activas en caso de algún tipo de actividad excesiva
-
Cuidar la alimentación y hábitos posturales.
Si bien, estas recomendaciones pueden ayudar a disminuir los factores de riesgo, la aparición del espolón calcáneo aún podría ser un posibilidad.
¿Cómo es el diagnóstico para el espolón calcáneo?
Para lograr un correcto y adecuado diagnóstico con respecto a este tipo de patología, será necesario que el evaluador realice una exploración subjetiva, donde sea posible recopilar toda la información necesaria con respecto a los síntomas presentes y su comportamiento durante el día, además de posibles antecedentes personales y médicos que puedan influenciar en la aparición de este tipo de lesión.
Posterior a ello, se debe realizar una exploración física, donde primeramente se valore la postura a través de las distintas vistas anatómicas para poder comprobar o descartar la presencia de alteraciones como: pie plano, pisada en prono o supino, rodillas en valgo, entre otros. Luego, se puede proceder a realizar pruebas palpatorias, musculares y de provocación que puedan ayudar a diagnosticar este tipo de patología.
Finalmente, se puede indicar algún tipo de estudio de imágen como: Rayos X, resonancia magnéticas, ecografías. Que ayuden a visualizar la presencia de el posible espolón calcáneo.
Espolón calcáneo y su explicación a través del Fiit Concept
Como se ha mencionado anteriormente existen diversos factores externos, internos y biomecánicos que pueden influir directamente en la aparición del espolón calcáneo, sin embargo, también existen otros más indirectos que por lo general suelen ser ignorados y que a través de la Fisioterapia Integrativa - Fiit Concept son abordados.
En nuestro centro de rehabilitación en Sabadell incluimos al Fiit Concept - Fisioterapia integrativa como un método evaluativo y de tratamiento principal, pues nos permite obtener un visión integral y global de lo que pueda estar sucediendo en tu organismo y su relación con el espolón calcáneo, considerando ciertos factores indirectos tales como las disfunciones viscerales.
En el caso del espolón calcáneo se puede relacionar directamente su aparición con algún tipo de disfunción a nivel de los riñones, como consecuencia de factores como:
-
Alteraciones emocionales: La presencia de cansancio o fatiga suelen influir en el funcionamiento de los riñones, además, los sentimientos de inseguridad relacionados con temas familiares pueden ser influyentes.
-
Alteraciones nutricionales: La ingesta de alimentos nocivos para el organismo, especialmente para los riñones, tales como: gaseosas, cacao, café, carnes rojas, entre otras, pueden provocar alteración en el funcionamiento de los riñones.
-
Estrés: El padecimiento de estrés e hiperactividad provoca cansancio que suele afectar el funcionamiento de los riñones.
¿Cómo es el tratamiento para el espolón calcáneo en FisioClinics Sabadell?
En FisioClinics Sabadell contamos con profesionales expertos en el área de la fisioterapia y osteopatía dispuestos a ofrecerte los tratamientos más innovadores y efectivos en función de garantizar una mejoría en cuanto a tu estado de salud física de manera rápida y efectiva.
La osteopatía nos ayudará a realizar un abordaje integral y global directamente sobre tu organismo para tratar el espolón calcáneo. Dentro de las principales técnicas aplicadas dentro de la osteopatía destacamos:
-
Osteopatía visceral: Que ayudará a corregir los estados de disfunción que se manifiestan sobre los riñones para mejorar su funcionamiento.
-
Manipulación vertebral: Con el objetivo de poder corregir los estados de hiper e hipomovilidad presente a nivel de las vértebras en la región lumbar.
Además de la osteopatía, se puede hacer uso de ciertas técnicas de fisioterapia que facilitarán también los procesos de regeneración, dentro de las que destacamos:
-
Ondas de choque: Siendo bastante útiles en este tipo de casos, donde se puede promover la analgesia local, además de ayudar en la disolución del espolón parcialmente.
-
Electroterapia: Con el objetivo de generar analgesia local
-
Ejercicio terapéutico: Que ayudará a fortalecer la musculatura plantar, además de generar analgesia con el movimiento
-
Terapia manual: Permitiendo la liberación de la fascia plantar y posibles restricciones en ella.
Dentro de las recomendaciones que pueden incluirse en el abordaje a través de la Fisioterapia Integrativa - Fiit Concept están:
-
Asesoramiento nutricional: Donde recibirás una dieta a base de alimentos completamente naturales que ayudarán en el funcionamiento de los órganos internos
-
Ingesta de plantas medicinales: Consumir ciertas plantas medicinales ayudarán a corregir el funcionamiento de los riñones.
Finalmente, te recordamos que si estás presentando este tipo de problema u algún otro, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación en Sabadell, donde podremos ofrecerte la mejor atención.