Tratamiento desde la fisioterapia y osteopatía para la tendinopatía de aquiles - FisioClinics Sabadell

La tendinopatía de aquiles es una lesión más común de lo que se cree que puede llegar a provocar múltiples limitaciones y afectar el desempeño diario de la persona o atleta que lo padezca. Es por ello, que en el siguiente artículo te enseñamos cómo podemos mejorar este problema a través de un tratamiento desde la fisioterapia y osteopatía para tratar la Tendinitis aquilea

Datos anatómicos de relevancia

Antes de poder describir a profundidad la tendinopatía de aquiles y su tratamiento, es necesario comprender todas las estructuras involucradas, su comportamiento y anatomía.

El tríceps sural, es un grupo muscular sumamente resistente e importante que participa en todas las acciones y gestos relacionados con la marcha y bipedestación como: Correr, saltar, caminar, entre otros. Facilitando los mismos gracias a la estabilización activa sobre el tobillo y la movilización activa del mismo. 

Este grupo muscular se compone por tres (3) vientres musculares prominente, mismos que son descritos a continuación: 

  • Músculo gastrocnemio o gemelos: Siendo los más superficiales y potentes de todos, se componen por dos (2) vientres musculares (medial y lateral) mismos que se originan directamente sobre el cóndilo medial y lateral del fémur siendo un músculo biarticular bastante importante. 

  • Músculo sóleo: Mismo que se encuentra por debajo de los gastrocnemios, tiene su origen a nivel de la cara posterior de la tibia. 

  • Músculo plantar delgado: Considerado como el más fino de todos, tiene su orígen en la cara posterior del cóndilo lateral del fémur. 

Dichos vientres musculares se unen entre sí para terminar formando un tendón que según la anatomía es descrito como el más potente del cuerpo humano, conocido también como el  “Tendón de aquiles”. Dicho tendón tiene su inserción distal a nivel de la tuberosidad calcánea. 

Este grupo muscular en particular, es el encargado de facilitar los movimientos de flexión plantar a nivel del tobillo, participando en acciones donde se involucre el gesto de correr o saltar, ayudando a propulsar el cuerpo en sincronía a otros músculos para favorecer estos gestos antes mencionados y muchas otras cosas más.  

¿Qué es la tendinopatía de aquiles? 

Se trata de una patología de tipo inflamatoria que en muchos casos llega a ser degenerativa y que afecta directamente el tendón de aquiles dando inicio a un estado de mucho dolor ante la realización de distintos gestos y movimientos repetitivos. 

Dicha lesión se puede clasificar en dos (2) tipos: 

  • Insercional: Siendo una de las más frecuentes, caracterizada porque el proceso inflamatorio se ubica a nivel de la inserción tendinosa de este tendón a nivel de la tuberosidad calcánea. 

  • No insercional: Caracterizada porque el proceso inflamatorio tiene lugar por encima del sitio de inserción del tendón o incluso sobre la unión miotendinosa. 

Este tipo de patología tiene una prevalencia de un 24% de las lesiones totales en atletas que participan en disciplinas deportivas como: Atletismo, maratonismo, baloncesto u algún otro. 

¿Cuáles son los síntomas de una tendinopatía?

Este tipo de patología suele llegar a presentar distintas sintomatologías mismas que son características en ella, de las que se mencionan:

  • Dolor agudo y punzante manifestado sobre la para posterior de la pantorrilla que empeora durante la realización de ciertos gestos como saltar o correr

  • Inflamación que aparece como consecuencia de la actividad física excesiva 

  • En ciertos casos, se puede referir irritabilidad e hipersensibilidad al entrar en contacto con distintas superficies o texturas. 

  • Sentimiento de debilidad o pesadez al momento de realizar la contracción muscular provocando una disminución del rango de movimiento activo

  • Inestabilidad al realizar el apoyo unipodal del pie. 

Estas manifestaciones clínicas antes mencionadas pueden variar en cuanto a aparición dependiendo del estado en que se encuentre la afección teniendo asi lo siguiente: 

  • Tendinitis aguda: Comprendiendo los primeros 21 días de haber ocurrido la lesión misma que se presenta de manera constante en reposo o durante y después de la actividad física 

  • Tendinitis crónica o tendinosis: Comprendiendo más de 21 días después de haber ocurrido la lesión en donde los síntomas pueden presentarse de manera intermitente sobre todo luego de haber realizado algún tipo de actividad. 

¿Por qué aparece la tendinopatía de aquile? 

Son muy variados los factores que influyen de manera directa e indirecta en la aparición de este tipo de lesión en el cuerpo, donde se destacan los siguientes: 

  • Carga y traslado de objetos muy pesados, en especial durante la realización de alguna actividad física o deportiva durante un largo período de tiempo. 

  • Movimientos repetitivos a la hora de realizar gestos como saltar, correr u otro durante algún tipo de disciplina deportiva.

  • Práctica de deportes como el atletismo, fútbol, entre otros, donde haya una sobrecarga en los miembros inferiores.  

  • Realizar un acondicionamiento neuromuscular no adecuado

  • Padecimiento de sobrepeso, pues, se ha demostrado que el aumento de la carga axial corporal llega a generar un estrés sobre los distintos tejidos estabilizadores del cuerpo. 

  • Caídas o golpes directos que tengan incidencia sobre la región de la pantorrilla. 

¿Cómo es el diagnóstico para la tendinopatía de aquiles? 

Para poder lograr un correcto diagnóstico para este tipo de patología, el evaluador deberá realizar una exploración subjetiva donde sea posible recopilar todos los datos subjetivos del paciente para entender los síntomas manifestados y su comportamiento durante el día. 

Posterior a ello, se procede a realizar una exploración física, donde a través de distintas pruebas musculares, articulares y de provocación se pueda confirmar o descartar la presencia de éste tipo de patología. 

Finalmente, se pueden indicar ciertos estudios de imágen que puedan confirmar o descartar con certeza la presencia de éste tipo de patología, de las que se menciona: Ecografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, entre otros. 

¿Cómo es el tratamiento de la tendinitis aquilea en FisioClinics Sabadell? 

En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Sabadell contamos con un equipo de profesionales y especialistas en salud que están dispuestos a ayudarte a mejorar considerablemente tu estado de salud física. 

Principalmente, haremos uso de la osteopatía, misma que permitirá a nuestros terapeutas realizar un tratamiento directo y efectivo, enfocado en el abordaje de las causas que han originado este problema. Dentro de las distintas técnicas osteopáticas a utilizar se mencionan: 

  • Manipulación vertebral: Que ayudará en la corrección del movimiento vertebral ayudando en estados de fijación, hipo e hipermovilidad. 

  • Técnica de músculo-energía: Que ayudará a generar analgesia y mejorar su flexibilidad. 

Sumado a ello, dichas técnicas pueden ser aplicadas en conjunto a otras maniobras que se invlucran dentro de la fisioterapia como: 

  • Electroestimulación: Que ayudará a mejorar el dolor y a su vez permitirá obtener una mejor estimulación muscular. 

  • Ondas de choque: Mismo que puede llegar a favorecer la regeneración del tejido afectado gracias a la estimulación mecánica producida. 

  • Ejercicio terapéutico: En busca del fortalecimiento de la musculatura del tríceps sural a través de ejercicios con ligas o mancuernas que favorezcan ésto. 

  • Vendaje neuromuscular: QUe ayudará a mitigar el dolor y controlar la inflamación presente

  • Ondas de choque: Abordando el dolor y favoreciendo los procesos de regeneración

En FisioClinics Sabadell hacemos uso de nuestro método de tratamiento holístico denominado Fiit Concept - Fisioterapia integrativa, que nos permitirá ofrecerte un abordaje integral y global para recuperar tu salud. 

Dentro de las causas que se relacionan en el orígen de este tipo de patología están ciertos mecanismos internos que se traducen como alteraciones relacionadas a nivel visceral. 

En el caso de la tendinopatía de aquiles se puede resaltar la disfunción a nivel de la vejiga y riñones que puede llegar a generar un bloqueo vertebral a nivel de L5-S1 afectando incluso las raíces nerviosas alterando la inervación de los gemelos haciéndolos susceptibles a éste tipo de lesión pudiendo ser influenciado por lo siguiente: 

  • Factor nutricional: Donde se ha demostrado que los alimentos influyen considerablemente en el comportamiento visceral, la ingesta de lácteos, café, gaseosas, cacao, carnes rojas, entre otros, pueden favorecer a la disfunción de éstos órganos. 

  • Factor psicoemocional: Las situaciones de ira o resentimiento guardado son emociones que se reflejan a nivel del riñón, por otra parte, el sentimiento de desesperanza sobre todo en situaciones que suelen ser muy difíciles para la persona son emociones que afectan directamente a la vejiga. 

Dentro de los tratamientos aplicados para dar solución a este problema se resaltan: 

  • Técnicas de osteopatía visceral y estructural: Con el objetivo de lograr la manipulación de los distintos tejidos que pueden estar en disfunción y corregir la misma. 

  • Manipulación vertebral: Misma que favorecerá la eliminación del bloqueo provocado por la disfunción visceral mejorando así la movilidad de la zona 

  • Asesoramiento nutricional: En donde se le dará al paciente una dieta en donde se vea disminuido el consumo de alimentos antes mencionados que son nocivos para éstos órganos. 

  • Consumo de plantas medicinales: Se le dará al paciente una receta a base de plantas medicinales que ayudan a mejorar el funcionamiento de la vejiga y riñones. 

En nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación en Sabadell nuestros especialistas en el área de la salud podrán a través de la fisioterapia y osteopatía, ofrecerte las mejores y más actualizadas herramientas para tratar todo tipo de alteraciones. 

Te invitamos a asistir a nuestras instalaciones y dar el siguiente paso para poder mejorar tu salud física y regresar a tus actividades físicas y deportivas en el menor tiempo posible. 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa