Tratamiento de fisioterapia y osteopatía para la tendinopatía de la cintilla iliotibial - FisioClinics Sabadell

La tendinopatía de la cintilla iliotibial es una patología inflamatoria bastante frecuente en atletas y deportistas adultos como consecuencia de un grán estrés mecánico padecido en sus tejidos ante dicha disciplina desencadenando múltiples problemas dolorosos. A continuación te enseñamos cómo es posible abordar éste problema con ayuda de nuestros fisioterapeutas y osteópatas en Sabadell

Datos anatómicos de relevancia 

Antes de poder entrar a fondo con respecto al abordaje de éste tipo de patología, será necesario conocer un poco sobre las estructuras relacionadas y su funcionalidad. 

La fascia lata es una banda o cintilla iliotibial es un tejido de colágeno resistente y fibroso, que discurre a lo largo de toda la cara externa de la pierna uniendo la zona de la cadera con la rodilla y pantorrilla, teniendo una importancia bastante relevante en cuanto a la estabilización activa se refiere. En el tercio proximal, se encuentra un músculo que está íntimamente relacionado con ésta estructura mismo que se describe a continuación:

Músculo tensor de la fascia lata

Considerado como uno de los más importantes a nivel de la cadera, es un músculo de forma triangular dispuesto en forma vertical y su orígen es a nivel del labio lateral de la cresta iliaca y espina iliaca anterosuperior desde donde discurre en sentido vertical e inferior para insertarse distalmente sobre la cintilla iliotibial. Dicho músculo, es el encargado de realizar el movimiento de abducción de la cadera y actúa durante la marcha y bipedestación provocando la estabilización activa de la zona de la cadera evitando la lateralización de la misma tensando a su vez la cinta iliotibial.

Este músculo junto a la cintilla iliotibial están en constante movimiento y activación, especialmente porque se involucran en los gestos de marcha y bipedestación, por tanto, existe una cierta vulnerabilidad a padecer tendinopatías por sobrecargas y estrés mecánico.

¿Qué es la tendinopatía de la fascia lata?

Se trata de una patología de tipo inflamatoria que puede en algunos casos llegar a ser degenerativa, presente directamente sobre la cintilla iliotibial llegando a provocar un estado de mucho dolor y limitación funcional a la hora de cumplir con gestos de marcha y bipedestación. 

Ésta patología es bastante común encontrarla dentro de la población joven y adulta de edad media presente comúnmente en deportistas que practican disciplinas que involucran los miembros inferiores como: Tenis, atletismo, ciclismo, entre otros.  Según distintos estudios se ha determinado que este tipo de lesión se presenta con más predominancia sobre el sexo femenino que el masculino siendo difícil encontrarla en personas que no practican ningún tipo de deporte.

Es muy común encontrar distintas afecciones a nivel musculoesquelético que llegan a incidir de manera negativa en el desarrollo de distintas actividades de la vida diaria y en consecuencia de la salud física en general, siendo la tendinopatía de la fascia lata una de ellas, es por ello que a continuación te mostraremos más a fondo este problema y cómo puede ser abordado en nuestro centro de fisioterapia en Sabadell

¿Cuáles son los síntomas de la tendinopatía de la fascia lata?

Ante la aparición de una tendinopatia de la fascia lata, se pueden relacionar multiples sintomatologías relacionadas que afectan el desempeño diario de quién lo padece, de las que se destaca: 

  • Dolor agudo y punzante manifestado sobre la cara externa de la cadera o rodilla y que puede ser agravante ante el movimiento.

  • Inflamación generalizada sobre la zona afectada.

  • Se puede manifestar un cierto grado de inestabilidad o pesadez del miembro inferior durante la bipedestación y marcha respectivamente.

  • Disminución de la movilidad activa y limitación de los movimientos a nivel de la cadera. 

Este tipo de patología, puede variar en cuanto a sus síntomas dependiendo del tiempo en que esté presente, pudiendo clasificarse en dos (2), siendo los siguientes: 

  • Tendinitis aguda: Que involucra los primeros 21 días después de la lesión, presentando síntomas constantes durante el reposo, actividad deportiva y posterior a ella.

  • Tendinitis crónica: Comprendiendo a más de 21 días luego de haberse producido la lesión en el cuerpo en donde la clínica presente se manifiesta generalmente después de haber culminado algún tipo de actividad física.

¿Qué factores influyen en la aparición de la tendinopatía de la fascia lata?

Al tratarse de un tipo de tendinopatía, los factores desencadenantes pueden llegar a ser sumamente variados, siendo responsables en dar orígen a este problema de manera directa o indirecta, de los que se destacan los siguientes: 

  • Caídas o golpes directos que tengan incidencia sobre la cara externa de la pierna o cadera

  • Práctica de deportes como el ciclismo, maratonismo, baloncesto, entre otros. Donde el gesto deportivo se ve relacionado con movimientos de flexo-extensión tanto de cadera como rodilla

  • No realizar un correcto acondicionamiento neuromuscular previo a la actividad deportiva a realizar. 

  • Padecer de sobrepeso, creando un aumento en la carga axial corporal. 

Como se ha mencionado anteriormente, es bastante común encontrar éste tipo de patología manifestada principalmente en corredores,  ciclistas u otros atletas que practican disciplinas de alta demanda sobre los miembros inferiores. Esto viene asociado principalmente al gesto deportivo que suelen realizar llegando a sobrecargar la musculatura del tensor de la fascia lata, mismo que al estar hiperactivo provoca un estrés mecánico sobre la cintilla iliotibial.

Dicho estrés mecánico se asocia a los movimientos de flexoextensión constantes a nivel de la cadera y rodilla además de la necesidad estabilizadora durante éstas actividades.

Para poder prevenir la aparición de este problema, te ofrecemos algunos tips que puedes seguir como: 

  • Mejorar los hábitos posturales 

  • Cambiar los hábitos alimenticios por unos más saludables 

  • Realizar una correcta actividad deportiva realizando una buena activación y acondicionamiento neuromuscular.

¿Cuánto tiempo puede durar sanar una tendinopatía?

La respuesta a esta pregunta es bastante indefinida, pues la recuperación del paciente dependerá de muchos factores como: La gravedad de la lesión y el tiempo en que lleve presentándose la misma. Por lo general puede llegar a tener una duración de aproximadamente 2 a 3 semanas en donde se debe favorecer la adaptación de los tejidos correctamente al proceso de rehabilitación.

¿Cómo se realiza el diagnóstico para la tendinopatía de la fascia lata?

Para poder lograr un buen diagnóstico ante este tipo de patología, el evaluador deberá primeramente realizar una exploración subjetiva, que tendrá como objetivo principal la recopilación de todos los datos posibles del paciente, sus síntomas, comportamiento, antecedentes, entre muchas otras cosas más. 

Posterior a ello, el evaluador procederá a realizar distintas pruebas palpatorias, musculares, articulares y de provocación para poder confirmar o descartar la presencia de este problema. 

Finalmente, a través de algún estudio de imágen como: Resonancia magnética, ecografía o tomografía computarizada se podrá verificar en su totalidad la presencia de este problema gracias a la visualización del estado de los tejidos. 

¿Cómo es el tratamiento para la tendinopatía de la fascia lata en FisioClinics Sabadell? 

En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Sabadell contamos con la más avanzada tecnología aplicada por nuestros profesionales expertos en salud quienes se dedicarán a mejorar tu estado físico para que puedas volver con total normalidad a las actividades diarias. 

El uso de la osteopatía, es sin duda una de las primeras opciones a considerar, en el tratamiento de peste tipo de patología, pues, a través de ella se pueden tomar en consideración ciertos factores internos relacionados con alteraciones viscerales o bloqueos vertebrales que pueden afectar negativamente la salud corporal. 

Dentro de las distintas técnicas de osteopatía aplicadas en nuestro centro de rehabilitación en Sabadell, mencionamos: 

  • Osteopatía visceral: Que ayudará en la liberación del tejido visceral y a corregir su mal funcionamiento 

  • Manipulación vertebral: Donde será posible corregir el estado de hiper e hipomovilidad vertebral 

  • Técnica de músculo-energía: Que ayudará a provocar analgesia y a su vez mejorar la elasticidad del tejido afectado. 

En tal sentido, las técnicas de osteopatía antes mencionadas pueden ser aplicadas en conjunto a ciertos métodos de rehabilitación para poder crear mejores adaptaciones corporales ante el tratamiento. Dichas maniobras se describen a continuación: 

  • Termoterapia: Es uno de los agentes físicos más usados dentro del área de la rehabilitación deportiva, misma que favorece un estado de analgesia y llamado de células reparadoras sobre la zona afectada.

  • Ondas de choque: Que ayudará a favorecer los procesos de regeneración tisular a través de un efecto mecánico.

  • Vendaje neuromuscular: Mismo que ayudará a mitigar el dolor e inflamación presente a nivel de la cadera o rodilla

  • Ejercicio terapéutico: En busca principalmente del fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de cadera a través de ligas o resistencia externa.

  • Masaje transverso profundo: En donde se realiza una presión profunda junto a un movimiento de fricción en sentido transversal a las fibras de la cintilla iliotibial en donde se favorece la analgesia local y la regeneración de las fibras de colágeno.

  • Electroestimulación: De tipo TENS que ayudará en la mitigación del dolor a corto y mediano plazo. De tipo EMS que favorecerá al fortalecimiento y estimulación muscular 

Todas estas técnicas antes mencionadas, aplicadas desde el punto de vista de la osteopatía y fisioterapia ayudarán a realizar un abordaje integral y global con el objetivo principal de dar una solución directa y efectiva a la patología que estás padeciendo. 

Nuestros especialistas en salud, están altamente cualificados para ofrecerte la mejor calidad de tratamientos y variedad para que puedas regresar a la actividad deportiva o recreacional deseada en el menor tiempo posible. 

Finalmente, te invitamos a conocer nuestras instalaciones y dar el siguiente paso para mejorar tu salud física en el menor tiempo posible. 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa