Tendinitis del manguito de los rotadores y su tratamiento en FisioClinics Sabadell

La tendinitis del manguito de los rotadores es un problema bastante común que se manifiesta principalmente en atletas o personas que realizan una actividad de alta carga, presentando dolor y molestias que afectan el cumplimiento de las actividades de la vida diaria. A continuación te enseñaremos cómo podemos abordar dicho problema con ayuda de nuestros fisioterapeutas diplomados

Anatomía básica del hombro 

El complejo articular del hombro, es una de las zonas anatómicas más importantes del cuerpo humano por su relación directa con múltiples actividades laborales, recreativas, personales, etc. Dicho complejo articular se conforma por cinco (5) articulaciones mismas que se describen a continuación: 

Articulación esternoclavicular

Descrita anatómicamente como de tipo silla de montar o encaje recíproco cuyas carillas articulares se componen por el tercio medial de la clavícula quien se articula al manubrio del esternón. Dicha articulación es capaz de realizar movimientos a través de tres ejes de movimiento, realizando ascenso y descenso, anteriorización y posteriorización y rotaciones sobre su propio eje

Articulación acromioclavicular 

Descrita anatómicamente como una articulación de tipo plana o artrodia. Sus carillas articulares se componen por el acromion de la escápula que se une con el tercio lateral de la clavícula. Esta articulación realiza movimientos de deslizamiento multidireccional que involucran ascensos y descensos al igual que ligeras rotaciones. 

Articulación Glenohumeral

Considerada como una de las más importantes de todo el cuerpo, misma que es descrita en la anatomía como una articulación móvil de tipo enartrodia capaz de realizar movimientos en todos los planos y ejes imaginarios. Sus carillas articulares se componen por la cabeza humeral que tiene forma convexa y se une a la cavidad glenoidea de superficie cóncava. 

Al ser en proporción, la carilla convexa mucho más grande que la cóncava, esta articulación tendrá un alto grado de inestabilidad, especialmente en momentos de tensión máxima o posición articular abierta. 

Articulación escapulotorácica

En relación, tiene un mismo nivel de importancia que la antes mencionada. Considerada dentro de la anatomía como una articulación falsa dado a que sus carillas articulares están compuestas por la cara anterior de la escápula (superficie ósea) unida a la parrilla costal por el músculo subescapular y serrato mayor quienes la fijan. 

Articulación subdeltoidea 

Aunque en la anatomía se describe como una articulación falsa y solo sea funcional, su conocimiento también es fundamental, la misma se compone por los vientres musculares del supraespinoso y la bursa sinovial. 

Todas estas articulaciones que pertenecen al complejo articular del hombro trabajan en armonía a través del conocido ritmo escapulo-humeral, que describe el movimiento facilitado por la unión de las cinco articulaciones del hombro que trabajan en completa armonía e integridad, existiendo una participación importante de los músculos y tejidos estabilizadores y movilizadores tanto globales como locales. 

Dentro de los tejidos de estabilización a nivel del hombro, específicamente sobre la articulación glenohumeral, se destaca un importante grupo muscular encargado de garantizar la estabilidad activa de la zona mismos que se describen a continuación: 

  • Músculo supraespinoso: Originado a nivel de la fosa supraespinosa y dirigido en sentido transversal hasta terminar sobre el tubérculo mayor del húmero 

  • Músculo infraespinoso: Mismo que tiene su origen a nivel de la fosa infraespinosa y se inserta distalmente en el tubérculo mayor del húmero por debajo del anterior. 

  • Músculo redondo menor: Ubicado por debajo del infraespinoso su origen abarca el borde lateral del tercio medio de la escápula y termina más inferior que todos en el tubérculo mayor del húmero. 

  • Músculo Subescapular: Mismo que recubre toda la cara anterior de la escápula y discurre hasta terminar sobre el tubérculo menor del húmero. 

A pesar de que este grupo muscular se encarga de la movilización activa y realización de movimientos de rotación externa, rotación interna y abducción principalmente, de manera accesoria participan en la estabilización activa de esta articulación. 

¿Qué es la tendinopatía del manguito de los rotadores? 

Se trata de una patología inflamatoria que se manifiesta sobre uno o más tendones pertenecientes al manguito de los rotadores, generando muchas molestias y limitaciones en cuanto a la realización de múltiples actividades funcionales. 

Estadísticamente se ha demostrado que este tipo de patología representa al menos el 30% - 70% de las lesiones o dolores presentados sobre el complejo articular del hombro afectando a personas adultas de la edad media y cuyos factores de riesgo empeoran con el tiempo. 

¿Cuáles son los síntomas característicos de la tendinitis del manguito rotador? 

Ante la presencia de esta patología, se pueden manifestar distintos síntomas evidentes que generan molestias y afectan la calidad de vida de quién lo padece, mismos que se destacan a continuación:

  • Dolor agudo y punzante manifestado en la zona anteroposterior y lateral del hombro. 

  • Inflamación generalizada sobre el tejido afectado 

  • Disminución considerable del rango de movimiento activo dado al dolor presente. 

  • Algunas personas tienden a referir inestabilidad articular o pesadez al realizar movimientos que involucran la rotación externa o por encima de la cabeza.

  • Se puede presentar una irritabilidad e hipersensibilidad al contacto con distintas texturas o superficies. 

  • Por lo general, las molestias presentes pueden agravarse durante el movimiento o la actividad. 

¿Cómo aparece la tendinopatía del manguito de los rotadores? 

Este problema puede aparecer como consecuencia a múltiples factores asociados, de los que se destacan: 

  • Golpes directos o caídas que tengan incidencia sobre la región del hombro

  • Cargas y traslados de objetos pesados durante un largo período de tiempo 

  • Práctica de deportes que involucren movimientos por encima de la cabeza como el tenis, volleyball, natación

  • No realizar un correcto acondicionamiento físico previo a la actividad deportiva. 

  • Tener un estilo de vida sedentario 

¿Cómo es el diagnóstico para la tendinopatía del manguito de los rotadores? 

Para lograr un correcto diagnóstico ante este problema el evaluador deberá realizar una exploración subjetiva para recopilar toda la información posible con respecto a los síntomas y su comportamiento durante el día, además de los posibles antecedentes médicos y quirúrgicos que pueda tener el paciente. 

Posterior a ello, se deberá realizar una exploración física donde a través de distintas pruebas articulares, musculares y de provocación se pueda confirmar o descartar la presencia de este tipo de lesión. 

Finalmente se puede indicar el uso de distintos estudios de imágen que ayuden a corroborar la información obtenida con la valoración física y subjetiva, realizando pruebas como: resonancia magnética, rayos x, entre otros. 

¿Cómo tratamos en FisioClinics Sabadell la tendinopatía del manguito rotador?  

En nuestro centro de FIsioterapia en Sabadell, contamos con la más avanzada tecnología para llevar a cabo los mejores tratamientos y ayudarte a mejorar tu salud física con la ayuda de profesionales especialistas en el área de la salud. Dentro de las principales herramientas terapéuticas que aplicamos te mencionamos:

  • Electroestimulación: De tipo TENS para facilitar la analgesia local o de tipo EMS para ayudar a generar una mejor activación muscular. 

  • Vendaje neuromuscular: Que ayudará a controlar el dolor e inflamación presente 

  • Ondas de choque: Bastante útil en este tipo de patologías, ayudando en el proceso de regeneración. 

  • Técnicas manuales: Que involucran movilizaciones intraarticulares, liberación miofascial, entre otros. 

  • Ejercicio terapéutico: En donde se puede hacer uso de mancuernas, ligas u algun otro a través de ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura del manguito rotador

  • Masaje transverso profundo: En donde se realiza una presión en sentido transversal a las fibras musculares en función de generar una fricción que produzca una regeneración del tejido dañado y a su vez favorecer a la analgesia local. 

Además de estos tratamientos convencionales y avanzados que acabamos de mencionar, también hacemos uso de nuestro método holístico denominado Fiit Concept - Fisioterapia integrativa que ayudará a dar un abordaje integral y directo sobre el factor desencadenante de éste problema. 

A través de la FIsioterapia integrativa, explicamos cómo ciertos factores internos participan directamente sobre el orígen de este tipo de patología donde se involucran las disfunciones viscerales y algunos factores psicoemocionales. 

En tal caso, la tendinopatía del manguito rotador se ve influenciada por una disfunción a nivel de del hígado y la vesícula biliar, influenciado por distintos factores como pueden ser: 

  • Factor nutricional: Donde el consumo de café, cacao. alimentos procesados, alcohol y el uso frecuente de analgésicos y antiinflamatorios llegan a generar una disfunción en éstos órganos. 

  • Factor psicoemocional: Las situaciones de estrés, enfado, frustración e incluso dificultad para adaptarse a nuevas situaciones son emociones que influyen negativamente sobre el hígado, además de ello, las situaciones de amargura o disgusto influyen sobre la vesícula biliar. 

En tal sentido, para poder corregir los problemas relacionados a la disfunción visceral, se procede a aplicar distintas técnicas que ayudarán en la liberación de los tejidos y corrección de la movilidad, de las que se resaltan las siguientes: 

  • Biodescodificacion: Donde es importante poder tomar conciencia propia de los factores emocionales que están generando la disfunción a nivel del hígado y la vesícula biliar con el objetivo de evitar que sigan influyendo en ello. 

  • Técnicas de osteopatía visceral: Donde se puede favorecer a la manipulación de los distintos tejidos blandos viscerales en función de eliminar las posibles restricciones y disfunciones presentes en ellos. 

  • Técnicas de manipulación vertebral: Con el objetivo de poder eliminar la posible fijación vertebral situada sobre las vértebras dorsales y cervicales respectivamente. 

  • Asesoramiento nutricional: Donde se recomendará una dieta en función a disminuir el consumo de alimentos antes mencionados que afectan el correcto funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. 

Finalmente, te invitamos a asistir a nuestras instalaciones en Sabadell para que puedas disfrutar de un mejor estilo de vida y salud física. 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa