Rechinamiento de dientes o bruxismo ¿lo sufres? - FisioClinics Sabadell

¿Te diagnosticaron bruxismo en tu última revisión en el dentista / odontólogo? Los pacientes con bruxismo frecuentemente padecen dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, dolor de oído y también dolor de cuello y espalda. Encontrar un método de tratamiento individual resulta muy difícil o casi imposible, afortunadamente, en nuestra clínica de rehabilitación tenemos el servicio de Osteopatía para ATM en Sabadell constituido por tratamientos que alivian efectivamente los síntomas de bruxismo. Pon fin al dolor mandibular ¡sin analgésicos ni cirugía!

¿Qué causa el rechinar de dientes? 

El nombre médico que le damos al rechinar de dientes es bruxismo, el cual es una actividad repetitiva de los músculos de la masticación, que se acompaña de un fuerte apretamiento y rechinar de dientes, en su mayoría inconsciente, ya sea durante el día o la noche. Este aumento de rechinamiento de los dientes se ha observado durante algún tiempo como un efecto secundario de enfermedades y se considera una expresión de frustración, miedo y estrés mental. El bruxismo se ha descrito durante mucho tiempo como una respuesta de alerta, sobre la cual la conciencia humana no tiene control. Estos patrones de movimiento se desvían de la norma habitual y, por lo tanto, resultan en hiperfunciones del sistema masticatorio.

El dolor mandibular se puede aliviar rápidamente con medicamentos fuertes recetados por los médicos. Sin embargo, recurrir a analgésicos no es una solución a largo plazo y conlleva muchos riesgos y efectos secundarios. Por lo tanto, vale la pena observar primero cómo se desarrolla el bruxismo y explorar las causas por las que rechina los dientes:

El estrés como desencadenante del rechinamiento de dientes…

Con frecuencia trabajamos bajo presión y tenemos altas expectativas sobre nosotros mismos, queremos satisfacer a todos y no hay mucho tiempo para el manejo del estrés mental o las emociones. Mientras dormimos, inconscientemente procesamos lo que tenemos en mente y esto también puede tener un impacto a nivel físico. Damos vueltas y vueltas y no dormimos correctamente. El estrés y la fatiga causados por la noche todavía están con nosotros al día siguiente y aguantamos.

Se ha demostrado que el estrés emocional desempeña un papel importante en el diagnóstico del bruxismo. Esto se sustenta, entre otras cosas, en la conexión directa entre el sistema límbico, como centro emocional del sistema nervioso central (SNC), y nuestro sistema masticatorio. El estrés a menudo se procesa inconscientemente durante el sueño y, por lo tanto, es difícil de controlar. Sin embargo, cuando estamos despiertos, los afectados notan rápidamente cuando aprietan los dientes. Esto porque una manera que encuentra el cerebro para procesar todo el estrés acumulado es a través de rechinar los dientes.

Efectos de rechinar los dientes en tu cuerpo…

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación más complicada del cuerpo humano y se encarga de realizar movimientos complejos al masticar. La división en la articulación temporomandibular izquierda y derecha ayuda con el movimiento de molienda durante el movimiento de masticación de los alimentos. La correcta ejecución de los movimientos mandibulares está controlada por el sistema sensoriomotor del cuerpo, los dientes y los músculos masticatorios.

Si el sistema de masticación se sale de control debido a la sobrecarga de los músculos, también se altera la función sensoriomotora de la articulación de la mandíbula. Si los músculos y el tejido fascial que los rodea están sobrecargados y tensos, esto puede tener un impacto en otros sistemas funcionales que están directamente conectados con el aparato de masticación. La articulación temporomandibular está conectada a la columna vertebral (principalmente la cervical) y al tronco encefálico. Cuando el sistema de masticación ya no funciona correctamente: el dolor se manifiesta en la cabeza y el cuello, así como en el área de los hombros y otras zonas de las que hablaremos a continuación.

¿Cómo saber si padezco de bruxismo?

Una verificación de síntomas conduce a la causa real del rechinamiento de dientes, el dolor mandibular y las consecuencias de rechinar los dientes. A continuación, te nombramos los síntomas que puedes utilizar como guía y que te pueden ayudar con el autodiagnóstico. ¿Sufres algunos de los siguientes síntomas?

  • Dolor de sienes y dolor de cabeza general.
  • Dolor de espalda.
  • Trastornos del sueño.
  • Mordedura inconsciente de las mejillas y la lengua por la noche.
  • Aflojamiento, migración o pérdida de dientes; daños generales en los dientes.
  • Dolor de oído y tinnitus.
  • Mareos o pérdida del equilibrio.
  • Dolor de mandíbula.
  • Crujidos en la articulación de la mandíbula.
  • Movimiento mandibular descontrolado
  • Tensión de cuello y hombros.
  • Sensación de presión en toda la mandíbula.
  • Fatiga generalizada.
  • Dolor de muelas.
  • Movimiento de apertura de la boca restringida e irritación de la cápsula bilateral.

Consecuencias permanentes de rechinar los dientes 

Si rechina los dientes durante mucho tiempo o si presiona los dientes con mucha presión, esto no solo puede destruir la superficie del diente, sino también causar daños a nivel físico holístico. En casos extremos, algunos de los pacientes afectados también necesitan dentaduras postizas o constantes empastes, ya que estos están mordidos o dañados es poco tiempo. No solo se ven afectados los dientes, sino también la articulación de la mandíbula (disfunción de la ATM) y los músculos de la masticación. Además, a menudo se agregan más y más puntos débiles con el tiempo. El estrés puede pesar sobre los afectados y tentarlos a rechinar los dientes. Por el contrario, rechinar los dientes, principalmente debido al dolor, puede provocar estrés y angustia emocional. Un verdadero círculo vicioso que afecta tu salud.

Tratamiento para dejar de rechinar los dientes: ¿Cuáles son los métodos de tratamiento existentes?

Como has leído este artículo, las causas asociadas al bruxismo son muy variadas, por lo que no es tan fácil separar las causas y los efectos que el bruxismo tiene el cuerpo. Los síntomas del rechinar de dientes son tan extensos que el tratamiento a menudo comienza en un punto completamente equivocado. Desafortunadamente, en la actualidad demasiados médicos aún tratan los síntomas en lugar del problema. 

La clave en el tratamiento exitoso de esta dolencia es entender el complejo sistema de nuestro cuerpo y mirarlo de manera integral a través de un equipo multidisciplinario. Algunos de los tratamientos actualmente usados son:

Tratamiento del bruxismo por parte de un dentista u odontólogo

Si le han diagnosticado bruxismo, su dentista u odontólogo puede derivarlo a un especialista en disfunción temporomandibular o, como primer paso, tratarlo él mismo. Para evitar rechinar los dientes y el daño asociado a los dientes, el esmalte y las encías, su dentista u ortodoncista puede hacer una férula para morder que evite rechinar los dientes. 

Tratamiento del bruxismo por parte de un fisioterapeuta u osteópata

Los pacientes que sufren por el rechinamiento de dientes con frecuencia también sufren por otras molestias como dolor de mandíbula, dolor de espalda, dolores de cabeza y dolor de cuello. Para paliar estos síntomas y reducir el dolor, se debe consultar a un fisioterapeuta u osteópata en caso de padecerlo. En FisioClinics Sabadell estamos familiarizados con el bruxismo, ya que hemos tratado varios pacientes por ello. El objetivo del tratamiento es aliviar la tensión en la articulación de la mandíbula y en la zona del cuello y los hombros, en fin, aliviar el dolor presente. Durante el tratamiento constituido por osteopatía, terapia manual, punción seca y otros métodos, tenemos contacto entre varios especialistas para lograr el mayor éxito posible en el tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente a largo plazo.

Métodos mínimamente invasivos

Si su dolor es muy intenso, existe la opción de que un médico le inyecte medicamentos antiinflamatorios o analgésicos también se pueden infundir directamente en la articulación de la mandíbula, ya que actúan más rápido allí. Sin embargo, antes de considerar este tratamiento, primero debe probarlo sin medicamentos, ya que los medicamentos a menudo pueden aliviar el dolor, pero no combatir la causa a largo plazo, además que conlleva efectos secundarios. otra alternativa terapéutica usada es la inyección de toxina botulínica en los músculos masticatorios (proporciona relajación muscular a corto plazo en la mandíbula, pero prácticamente solo debilita el músculo durante unos seis meses).

Tratamiento por cirugía del bruxismo

Puede resultar extraño leer cirugía y bruxismo en un mismo contexto, sin embargo, el abordaje quirúrgico resulta ser una opción terapéutica en casos graves en donde se hayan generado desgastes importantes de las estructuras involucradas en la masticación, tales como: dientes desgastados, agrietados o faltantes; esmalte dental erosionado que expone las superficies internas de los dientes; presencia de clics en la articulación temporomandibular, bloqueo mandibular, dislocación de mandíbula entre otras alteraciones originadas por el rechinamiento de dientes involuntario. Si el bruxismo ha dañado una o ambas articulaciones de la mandíbula (ATM), es posible que tenga un trastorno de la ATM. Si es así, la cirugía es generalmente el último recurso, pero podría recomendarse en casos particularmente avanzados.

Como mencionamos son indicadas cirugías restaurativas cuando los problemas dentales están particularmente avanzados. De manera similar, la cirugía de mandíbula puede recomendarse para trastornos de la ATM.

Tratamiento del bruxismo y cefaleas - Fisioterapia Sabadell

Te gustaría saber cómo controlar el bruxismo a largo plazo, entonces llámenos o haga una cita directamente en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Sabadell. Nos complacería ayudarlo a liberar su tensión y aliviar su dolor, mientras te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde uno de nuestros especialistas te mostrará ejercicios y masajes que también pueden ayudarlo a aliviar su dolor de mandíbula de forma permanente.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa