Las luxaciones a nivel cervical se han asociado con lesiones traumáticas de la médula espinal. Estas lesiones pueden causar compresión de la médula espinal y déficits neurológicos importantes, y la gravedad de la lesión depende de múltiples factores. Para mejorar los resultados y disminuir la morbilidad y la mortalidad, debe diagnosticarse y tratarse con prontitud. Posterior al tratamiento médico será necesaria la fisioterapia para lograr una correcta recuperación.
¿Qué es una luxación en el cuello?
Un traumatismo de la columna cervical abarca un amplio espectro de lesiones, que van desde distensión muscular, esguince/desgarro capsular o de ligamentos, hasta subluxaciones o dislocaciones facetarias con o sin fractura. Las luxaciones cervicales se han asociado frecuentemente con lesiones traumáticas de la médula espinal. Estas lesiones pueden causar compresión de la médula espinal y déficits neurológicos dramáticos, y la gravedad de la lesión depende de múltiples factores. Estos pueden incluir la fuerza aplicada para causar la lesión, la extensión del daño a las estructuras óseas y de tejido blando estabilizadoras de la columna cervical, la edad del paciente, los problemas sindrómicos, la calidad ósea y las comorbilidades subyacentes del paciente.
Las luxaciones cervicales tienen una distribución bimodal y el mecanismo de lesión varía según la edad del paciente. Los pacientes más jóvenes generalmente se asocian con un mecanismo de lesión más alto, como una colisión automovilística. Mientras que los pacientes de edad avanzada se asocian más comúnmente con mecanismos de lesión bajos, como una caída a nivel del suelo. Las luxaciones de las articulaciones facetarias pueden ser puramente ligamentosas o estar acompañadas de una fractura, según el mecanismo de la lesión. Las dislocaciones facetarias generalmente son causadas por un evento de flexión-distracción en el momento de la lesión y se localizan en la columna subaxial. La hiperflexión crea una fuerza de distracción que hace que las estructuras óseas/ligamentosas posteriores fallen bajo tensión, y una fuerza de rotación/cizallamiento causará una fractura o dislocación.
¿Cuál es la incidencia de la luxación cervical?
Las dislocaciones cervicales pueden ocurrir en dos lugares; axial, que consta de la articulación occipitocervical (occipucio/C1) y atlantoaxial (C1/C2), y subaxial, que comprende desde C2/C3 hasta C7/T1. La inestabilidad adquirida que causa luxaciones puede ocurrir en la columna axial y puede observarse en la población pediátrica. Sin embargo, la mayoría de estas luxaciones son secundarias a un evento traumático, y alrededor del 75% ocurren en la columna subaxial.
La mayoría de las luxaciones subaxiales se asocian con mecanismos masculinos de alta energía en pacientes más jóvenes, como una colisión de vehículos de motor. Sin embargo, las luxaciones cervicales se asocian comúnmente con mecanismos de baja energía en la población de edad avanzada, como la caída desde la altura de pie. Se debe prestar especial atención a la población pediátrica en el contexto de un traumatismo cervical debido al aumento de la probabilidad de lesión de la médula espinal y la letalidad asociada con el traumatismo cervical. Los pacientes menores de 8 años son más susceptibles a las lesiones de la columna cervical debido al tamaño de la cabeza más grande, los músculos más débiles y la laxitud de los ligamentos.
¿Cuáles son las causas?
Por lo general, un cuello luxado o dislocado es causado por un incidente traumático o de alto impacto. La edad y la salud ósea pueden ser un factor contribuyente que puede aumentar el riesgo de que ocurra. El movimiento repentino de torsión, flexión o chasquido inmediatamente después del desencadenante (p. ej., el momento de la colisión en un accidente automovilístico) es lo que provoca daños en las estructuras de la columna cervical y puede tener un impacto secundario en las áreas circundantes de la columna. Las fracturas por estrés (esfuerzo constante/repetido en el cuello) son raras, pero también pueden ocurrir.
Las causas comunes de un cuello dislocado o luxado incluyen:
-
Trauma: por ejemplo, accidentes automovilísticos.
-
Caídas: generalmente desde una altura significativa, o incluso desde una posición sentada.
-
Actividades de alto impacto: por ejemplo, deportes de contacto, actividad violenta
-
Afecciones de la columna: por ejemplo, osteoporosis, osteoartritis, etc.
-
Por lo general, los hombres de entre 15 y 24 años corren el mayor riesgo de fracturas o dislocaciones.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una luxación cervical o de cuello?
Un examen neurológico completo es vital en el momento de la presentación para evaluar y documentar la línea clínica del paciente. Con un traumatismo de la columna cervical, los pacientes pueden presentar síntomas unilaterales en las extremidades superiores que indican una lesión de la raíz nerviosa o síntomas bilaterales en las extremidades superiores e inferiores, que indican una lesión de la médula espinal.
Para obtener un examen ASIA preciso, primero debe determinar si el paciente está en shock espinal. El shock espinal se define como una pérdida temporal de la función de la médula espinal y de la actividad refleja por debajo del nivel de la lesión de la médula espinal. A continuación, se enumeran los hallazgos clave del examen asociados con la lesión neurológica:
-
Occipucio/C1: El occipucio está muy cerca de los nervios craneales inferiores (CN).
-
CN-IX (glosofaríngeo), CN-X (nervio vago): Pruebe la respuesta nauseosa, desviación de la úvula lejos del lado afectado.
-
CN-XI (nervio espinal accesorio): prueba la capacidad de encoger los hombros (inervación del trapecio) y girar la cabeza de lado a lado (esternocleidomastoideo).
-
CN-XII (nervio hipogloso) : Pruebe la capacidad de sacar la lengua y moverse de lado a lado, busque fasciculaciones
-
C4: la lesión de esta raíz nerviosa puede presentarse con deficiencias en la estabilización escapular con alas escapulares, ya que inerva principalmente el serrato anterior.
-
C5: la lesión de esta raíz nerviosa puede presentarse con deficiencias en la abducción del hombro y la flexión del codo (palma hacia arriba), ya que inerva principalmente los músculos deltoides y bíceps. Además, deficiencias sensoriales en la parte lateral del brazo y debajo del deltoides, y un reflejo bicipital anormal.
-
C6: la lesión de esta raíz nerviosa puede presentarse con deficiencias en la flexión del codo (pulgares hacia arriba) y la extensión de la muñeca, ya que inerva principalmente el braquiorradial y el extensor carpi radialis longus. Además, deficiencias sensoriales en el pulgar y la mano radial y un reflejo braquiorradial anormal.
-
C7: la lesión de esta raíz nerviosa puede presentarse con deficiencias en la extensión del codo y la flexión de la muñeca, ya que inerva principalmente el tríceps y el flexor radial del carpo. Además, deficiencias sensoriales en los dedos 2, 3, 4 y un reflejo anormal del tríceps.
-
C8: la lesión de esta raíz nerviosa puede presentarse con deficiencias en la flexión de los dedos, la prensión de la mano y la extensión del pulgar, ya que inerva principalmente el flexor superficial de los dedos, el flexor profundo de los dedos y el extensor largo del pulgar. También, déficits sensoriales en el dedo meñique.
-
T1: la lesión de esta raíz nerviosa puede presentarse con deficiencias en la abducción de los dedos, ya que inerva principalmente los músculos interóseos de la mano. Además, déficits sensoriales en la parte medial del codo.
¿Cómo se cura una lesión cervical?
Si se ha luxado o dislocado el cuello, es vital que busque atención de emergencia para determinar el alcance de su lesión. La mayoría de las personas pueden recuperarse de una fractura o dislocación; sin embargo, esto depende del diagnóstico médico oportuno y de la gravedad de la lesión. Es probable que necesite tomografías computarizadas, rayos X o resonancias magnéticas.
Las luxaciones cervicales unilaterales o bilaterales casi siempre se tratan con manejo quirúrgico. Para que las facetas se disloquen, el complejo ligamentoso posterior debe estar lesionado y se requiere reparación quirúgica para estabilizar la columna. Por lo general, la estabilización se obtiene mediante instrumentación de al menos 1 nivel por encima y por debajo de los niveles de la lesión. Sin embargo, podría recomendarse una construcción de fusión más larga cuando se trate de múltiples niveles
La fisioterapia es muy beneficiosa para reducir el dolor y otros síntomas, después de la autorización de su médico. En nuestra clínica de Fisioterapia en Sabadell, diseñamos un plan de tratamiento único para ayudarlo en su recuperación a través de:
-
Movilizaciones de tejidos blandos (masaje)
-
Ejercicios de estiramiento
-
Restaurar el rango de movimiento
-
Mejora postural
-
Terapia de ondas de choque
-
Punción seca
-
Vendaje neuromuscular o kinesiotaping
-
Un programa único de ejercicios en casa
-
Exposición graduada al programa de carga
Su fisioterapeuta también puede aconsejarle la aplicación de calor o hielo, reposo y, si es necesario, analgésicos. Además, pueden recomendarle que use un soporte para el cuello (aparatos ortopédicos) o una almohada adecuada.