En nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Sabadell contamos con un excelente grupo de fisioterapeutas los cuales están capacitados para abordar este tipo de afección a través del uso de distintas técnicas de tratamiento que se explicarán en el siguiente artículo, sin embargo, antes de profundizar en ellas es necesario comprender algunos datos de relevancia con respecto a esta patología y las distintas estructuras afectadas.
Hablemos de Escoliosis…
Ciertamente, una de las afecciones más comunes dentro de la población adulta y joven es la escoliosis, principalmente gracias a la gran cantidad de alteraciones posturales que se van presentando a raíz de las actividades diarias, pudiendo llegar a desencadenar mucho dolor y molestias, para ello, a continuación, se hablará de cómo la fisioterapia puede intervenir para solucionar este problema.
Columna vertebral
Se trata de una de las estructuras más importantes del cuerpo humano la cual cuenta con funciones estructurales muy importantes, ya que, sirve de sostén para lograr la bipedestación y mantener el cuerpo erguido durante la marcha gracias a la contracción de los distintos músculos que allí se encuentran, a su vez cumple con una función protectora para la médula espinal, sitio de origen y partida de todos los nervios periféricos que inervan tanto al tronco como las extremidades superiores e inferiores.
Dicha columna vertebral se divide en 33 segmentos, los cuales comprenden regiones cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea respectivamente, cumpliendo con ciertas características en cuanto a su forma y resistencia. A su vez, dicha columna vertebral cuenta con una importante estructura interna que sirve de amortiguación como lo es el disco intervertebral, el cual posee un anillo fibroso externo que rodea al conocido núcleo pulposo, dicha estructura soporta el peso y carga axial ejercida por la columna además de evitar el choque óseo entre ambos cuerpos vertebrales.
En sumatoria a lo anterior, la columna vertebral cuenta con curvaturas fisiológicas, las cuales se disponen en un sentido anteroposterior, los cuales se denominan cifosis y lordosis, las mismas, se intercalan entre cada segmento o región de la columna vertebral para lograr distribuir correctamente las cargas corporales, así pues, se tienen las siguientes:
- Lordosis cervical: Dispuesta en un sentido anterior, forma una concavidad que se evidencia desde una vista lateral.
- Cifosis dorsal: La cual se proyecta en sentido posterior, suele ser bastante afectada por los cambios posturales en donde en algunos casos puede acentuarse desarrollando una hipercifosis.
- Lordosis lumbar: Proyectada en sentido anterior, se ve influenciada principalmente por la musculatura erectora, la cual si se encuentra en disfunción puede llegar a provocar una hiperlordosis.
- Cifosis sacro - coccígea, comprende una curvatura que se dispone en sentido posterior, que forma una convexidad visible en una vista lateral.
¿Qué es la escoliosis?
Se trata de una de las patologías más comunes que presentan la población adulta y joven, en donde se manifiesta una curvatura no fisiológica dispuesta en sentido lateral que forza a la columna a adoptar una forma de “C” o en casos aún más graves de “S creando en consecuencia desequilibrios musculares y articulares, llegando incluso a afectar algunos órganos internos.
Curvatura no fisiológica dispuesta en sentido lateral dentro de la columna vertebral…”
Dicha afección suele involucrar principalmente a adolescentes en plena etapa de crecimiento, igualmente a adultos de edad media y avanzada los cuales pueden llegar a adoptar posturas poco ergonómicas para el cuerpo.
¿Cuáles son los tipos de escoliosis?
Se puede decir que existen varios tipos de escoliosis en donde se pueden encontrar:
- Escoliosis congénita: Tipo de escoliosis que tiene lugar desde el período de gestación o embarazo en donde el bebe pudo haber sufrido algún tipo de malformación o deformidad dentro de las vértebras.
- Escoliosis neuromuscular: Asociada principalmente a la presencia de alguna alteración dentro del sistema nervioso central, donde se puede incluir la distrofia muscular, parálisis cerebral infantil, entre otros.
- Escoliosis idiopática: Siendo quizá la más común de todas, en donde su origen es desconocido o asociado a múltiples factores, pudiendo llegar a aparecer en niños (0 - 3 años), jóvenes (3 - 10 años) y adolescentes (10 años en adelante).
¿Qué tan frecuente es la escoliosis?
Aproximadamente el 3-5% de la población hoy en día sufre de escoliosis, desde el grado más bajo hasta la forma más severa. La escoliosis infantil y juvenil representan el 1% y el 12%-21% de la escoliosis idiopática, respectivamente.
Un ángulo mínimo de 10 grados se aplica a un diagnóstico de escoliosis y la necesidad de terapia. Las medidas de grados se realizan según la llamada ángulo de Cobb. Todos los estudios muestran que la escoliosis leve con un ángulo pequeño es más común que la escoliosis severa o la escoliosis que requiere cirugía.
¿Cómo se reconoce la escoliosis?
Pueden hacer ciertas señales que indiquen la presencia de una escoliosis, en donde por lo general, la persona tiende a estar inclinada más de un lado que del otro, haciéndola parecer torcida al caminar o estar en bipedestación, así pues, también se pueden asociar otras manifestaciones clínicas como pueden ser:
- Dolor sobre un hemicuerpo, generalmente hacia el lado de la convexidad sobre todo al estar mucho tiempo de pie o en una misma posición durante tiempos prolongados.
- La persona puede parecer tener una extremidad más larga que otra
- Existe una limitación a los movimientos de la columna presentando incluso bloqueo vertebral, por tanto, los movimientos de rotación, inclinación y flexoextensión pueden verse disminuidos
Estas manifestaciones pueden variar dependiendo de la gravedad en la que se encuentre la escoliosis, ya que, como se ha mencionado anteriormente, también pueden verse involucradas algunas funciones viscerales, en donde la persona puede presentar estreñimiento, problemas respiratorios e incluso urinarios.
Tratamiento fisioterapéutico ante la escoliosis
Es muy importante resaltar que la intervención fisioterapéutica pediátrica debe hacerse lo más temprano posible para poder obtener resultados más rápidos y duraderos. A continuación, te explico un poco el proceso fisioterapéutico que realizamos en los tratamientos de escoliosis:
Paso 1: Análisis y valoración fisioterapéutica
El primer paso es siempre un interrogatorio al niño o adolescente (o a sus padres) y una exploración física minuciosa del paciente. El objetivo es obtener una imagen lo más precisa posible de las posibles causas o factores agravantes de la escoliosis.
Paso 2: Planificación del curso de la terapia
Según los resultados de los hallazgos del examen físico y el diagnóstico médico que asigna al paciente un patrón de escoliosis específico, se empieza a planificar la selección de los ejercicios necesarios respectivos. Sin embargo, la fisioterapia de escoliosis siempre es adaptada a las circunstancias y características individuales de cada paciente.
Paso 3: Información integral y educación/participación de los padres
Un tratamiento exitoso y con resultados positivos solo puede resultar si los involucrados (el paciente y los padres) toman una decisión clara de cooperar activamente en el proceso. Para ello, la educación sobre el cuadro clínico de la escoliosis y su progresión es fundamental. En el caso de los niños, para nosotros es imperativo que los padres, como responsables se involucren en este proceso.
Paso 4: Implementación de las medidas fisioterapéuticas
En el curso del tratamiento, los ejercicios correctivos se adaptan específicamente al paciente y se repiten hasta que el fisioterapeuta esté seguro de que los ejercicios se pueden realizar y replicar correctamente en casa. Ya que además del programa de ejercicios en la clínica, el entrenamiento diario en casa es de vital importancia. Los afectados por escoliosis deben aprender cómo pueden organizar su día a día de forma que se impida en la medida de lo posible la progresión de la curvatura.
Paso 5: Evaluación
Las medidas fisioterapéuticas utilizadas deben controlarse y supervisarse continuamente y, si es necesario, corregirse y modificarse en el sentido de un ajuste fino. Al final de cada proceso de terapia, el paciente debe poder corregir la escoliosis tanto en los ejercicios como en la vida cotidiana y estabilizar el resultado.
En principio estos pasos se realizan en el tratamiento fisioterapéutico, pero son muchas las maniobras y estrategias que pueden aplicarse para poder rehabilitar la escoliosis y disminuir el grado de la curvatura en donde se pueden encontrar los siguientes:
- Ejercicios de Klapp, los cuales ayudan en el fortalecimiento de la musculatura dorsolumbar, al realizar posturas en cuatro puntos, lo cual, trae en consecuencia una mejora postural.
- El entrenamiento postural global se considera una de las herramientas de fisioterapia más eficaces para el tratamiento de la escoliosis. Mediante posiciones de estiramiento, se realiza de forma suave, progresiva y el paciente está en plena actividad.
- Práctica de yoga, en donde igualmente, se puede favorecer al fortalecimiento postural de la musculatura dorsal
- Inducción miofascial, a través de técnicas superficiales y profundas las cuales pueden facilitar la liberación de los tejidos en restricción ayudando así en la mitigación de las distintas manifestaciones dolorosas.
- Aplicación de termoterapia, con el objetivo de causar un efecto analgésico local que pueda perdurar en el tiempo.
- La terapia manual ortopédica y la osteopatía se considera un método terapéutico o preventivo que se aplica manualmente en todo tipo de tejidos (desde músculos hasta vísceras) para crear reacciones orgánicas que ayudan a equilibrar y normalizar cambios duraderos.
- Ejercicio terapéutico, en busca del fortalecimiento de la musculatura dorsal, además de favorecer a la flexibilidad y movilidad de dicha región.
- La terapia acuática, como la natación, también ayuda a que los músculos dañados sean más flexibles y mejora la salud y el bienestar.
Si tu hija o hija ha sido diagnosticado con escoliosis, no dudes en contactarnos en FisioClinics Sabadell podemos ayudarte.