Puntos gatillo y síndrome del dolor miofascial: ¿cómo se trata con punción seca? - FisioClinics Sabadell

La tensión muscular y los puntos gatillo miofasciales son a menudo la principal causa de dolor y la movilidad articular restringida. Con la punción seca en Sabadell, se hace uso de una aguja de acupuntura estéril para eliminar el punto gatillo y sus síntomas acompañantes, con lo que se puede conseguir que los músculos tensos se relajen y los puntos gatillo miofasciales se liberen. Conoce más acerca de esta técnica de fisioterapia y sus efectos en el siguiente artículo.

Puntos gatillo y síndrome del dolor miofascial

En la actualidad, es bastante común evidenciar distintas patologías que tienen lugar a nivel musculoesquelético en las distintas regiones corporales, pudiendo relacionarse directamente con el síndrome del dolor miofascial y los puntos gatillo, llegando a afectar de manera aguda y crónica, para ello a continuación se hablará de cómo abordar ésta afección mediante la punción seca y la fisioterapia propiamente. 

Es importante resaltar, que la punción seca ciertamente forma parte de las nuevas técnicas y maniobras que han ido surgiendo a lo largo de los años gracias a la fisioterapia invasiva en donde se pueden incluir distintas metodologías y aplicaciones a otro tipo de afecciones. Así pues, antes de poder describir el método de abordaje a través de la punción seca, es importante establecer algunos conceptos anatómicos de relevancia para poder entender las estructuras que se encuentran afectadas. 

Hablemos un poco acerca del sistema fascial 

Se habla del tejido conectivo ininterrumpido más largo del cuerpo, denominado como la fascia, compuesto principalmente por colágeno y sustancia fundamental, el cual se encarga de brindar soporte, forma, protección, diferenciación e incluso funcionalidad a todas las estructuras del cuerpo humano. 

El sistema fascial se divide en los siguientes: 

Fascia superficial 

Comprendida a 3 mm por debajo de la piel, tiene como objetivo principal servir como almacenamiento de grasas corporales, además de separar la piel con respecto a los distintos tejidos corporales, se puede decir que es un poco menos gruesa y aun asi muy elástica 

Fascia profunda 

Ubicada a 6 mm por debajo de la piel es de consistencia gruesa y muy resistente, la misma se encarga de dividir y cubrir al mismo tiempo todas y cada una de las estructuras internas del cuerpo, en las cuales se puede encontrar las siguientes: 

  • Miofascia: La cual recubre las fibras musculares desde la más interna a la más externa, dividido en tres capas denominadas, endomisio, perimisio y epimisio respectivamente. 
  • Viscerofascia: Recubriendo todos los órganos internos brindándoles sostén y al mismo tiempo diferenciándolos unos con otros además de protegerlos. 
  • Neurofascia: Recubriendo las estructuras de tejido nervioso a nivel periférico en donde se encuentra dividido en tres capas igualmente denominadas endoneuro, perineuro y epineuro. 
  • Meninges: Siendo estructuras muy importantes en cuanto a la protección y soporte de las estructuras centrales se refiere, las mismas son tres denominadas: Duramadre, aracnoides y piamadre ubicadas desde lo más externo a lo más interno 

Punto gatillo miofascial ¿Qué son?

Se describe como un punto de hipersensibilidad e irritabilidad que aparece directamente sobre una banda tensa que surge a nivel de las fibras musculares de un musculo en sobrecarga, principalmente debido a un estado de sobreexcitación a nivel de la placa motora en donde se segrega un neurotransmisor denominado como acetilcolina el cual en consecuencia mantiene al músculo contracturado sin posibilidad de relajarse, en tal sentido la persona manifiesta un dolor referido que se extiende a lo largo de las zonas cercanas donde se ubica dicho punto gatillo miofascial. 

¿Qué es el síndrome del dolor miofascial? 

Se trata de una de las afecciones más comunes que tiene lugar dentro del cuerpo humano siendo quizá la causa más común de dolor musculoesquelético presente a nivel de las distintas poblaciones adultas, se habla de la presencia de un dolor referido que abarca regiones corporales que por lo general sufren estados de sobrecarga y estrés y viene asociado principalmente a la manifestación de puntos gatillo miofasciales sobre los vientres musculares 

Dentro de las distintas manifestaciones clínicas que se manifiestan con la aparicion del síndrome del dolor miofascial, se pueden encontrar:

  • Dolor referido, que se manifiesta por lo general de manera ascendente en distintas zonas corporales. 
  • Puede haber una ligera inflamación local a nivel de los puntos gatillo. 
  • Funcionalmente la persona puede perder fuerza de contracción e incluso imposibilitar la realización de distintos gestos. 
  • Es común encontrar también la presencia de problemas intestinales, en la vejiga u otro órgano interno. 

¿Cuáles son los principales factores asociados al síndrome del dolor miofascial? 

Al tratarse de una patología la cual solo puede ser identificada mediante la palpación, comprender los factores que pueden provocar la instauración de la misma en el cuerpo ha sido una tarea muy difícil para la ciencia en los últimos años, sin embargo, se ha podido demostrar que existen factores a nivel emocional, funcional y estructural que pueden influir, en donde se destacan los siguientes: 

  • Estados de estrés crónico o de mucha carga emocional, ésto debido a la conexión que tiene el sistema fascial con respecto al sistema simpático y parasimpático en la segregación de adrenalina y noradrenalina en el cuerpo. 
  • Levantar objetos pesados y trasladarlos por un largo periodo de tiempo sin tomar pausas activas 
  • Malos hábitos posturales, en donde se destacan la presencia de síndromes cruzados, siendo quizá uno de los factores más influyentes. 
  • Estados de sobrecarga muscular ante el esfuerzo físico, donde se incluye la práctica de deportes sin respetar los tiempos de descanso y recuperación de los tejidos. 
  • Padecimiento de fibromialgia, artritis o escoliosis, afecciones bastante comunes que pueden alterar el balance musculoesquelético. 

Punción seca como tratamiento principal ante el síndrome del dolor miofascial 

La punción seca es un complemento eficaz y mínimamente invasivo de la terapia manual de puntos gatillo para liberar los puntos gatillo miofasciales (PGMs). En este tratamiento, el PGM se pincha con una aguja de acupuntura (sin colocar alguna medicación, es por ello que se le llama seca) para liberar la tensión en el músculo.

Al hablar de la punción seca, también se puede decir, que es quizá una de las técnicas más versátiles y útiles que existen para mitigar la sintomatología dolorosa, la cual consiste en insertar una aguja especial de manera estéril directamente sobre el punto gatillo miofascial en función de liberarlo. 

El procedimiento de punción seca se basa en tres pasos, al igual que en la terapia manual de liberación de puntos gatillo, mediante una palpación precisa por parte del fisioterapeuta se localiza la banda de tensión dura con el PGM asociado (del que se queja el paciente) y se delimita la zona sensiblemente sensible a la presión.

Al momento de insertar la aguja directamente en la placa motora, ocurren intercambios químicos que participan en la manifestación de las respuestas espasmódicas musculares, las cuales liberan al músculo de su estado contráctil y causan una relajación post-intervención.

El fisioterapeuta presta atención al movimiento de la aguja, buscando la llamada respuesta de contracción.

Esta respuesta de contracción a menudo es difícil de desencadenar durante el examen y el tratamiento manual, pero se puede sentir y ver muy fácilmente con la punción seca. Estudios recientes muestran que la punción seca es más eficaz cuando se produce esta respuesta de contracción local.

El tratamiento en sí tiene diferentes métodos para insertar la aguja, con la técnica dinámica, la zona del punto gatillo se estimula cada medio segundo con amplitudes cortas. Mientras que con el método estático, el punto gatillo se pincha con la mayor precisión posible y se mantiene la aguja directamente sobre el punto de gatillo, también se puede "girando" o "empujando" pero siempre en la misma posición en donde se insertó la aguja. La aguja se deja en el PGM de 20 a 30 segundos también puede ser viable varios minutos o hasta que se alivie el dolor o se vea refleja al contracción o rápido espasmo muscular. O hasta que el paciente diga “pare”.

Con ambas técnicas, nuestro fisioterapeuta observa las reacciones del músculo con respecto a la aguja y las reacciones del paciente, por lo que se le preguntará frecuentemente como se encuentra durante la aplicación de la técnica. La respuesta de contracción se refleja en la contracción de la banda tensa en donde esta puesta la fina aguja de acupuntura. El paciente puede desarrollar un dolor local o referido pasajero o una sensación incómoda de calambres alrededor de la aguja. 

Una vez aplicada la punción seca, se debe proceder a realizar el protocolo ruso post-intervención, el cual consiste en lo siguiente: 

  • Se aplica una compresión isquémica directamente en el punto donde se realizó la punción la cual se mantiene por un estimado de 1 - 5 min 
  • Seguidamente aplicar crioterapia en la zona donde se realizó la punción, en función de buscar una vasoconstricción local.
  • Finalmente se realiza un estiramiento pasivo de la musculatura a la cual se le aplico punción seca. 

El objetivo de la punción seca en el tratamiento del síndrome miofascial es el mismo que el de la terapia manual en puntos gatillo. Si padecen contracturas musculares o puntos de gatillo miofasciales ¡Contáctanos! Te ayudaremos a librarte de ese molesto dolor.

 

Contacta con FisioClinics

Inserte una respuesta numeral

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa