La necrosis avascular es la muerte del tejido óseo que ocurre cuando el suministro de sangre a los huesos se reduce o se detiene. En el siguiente artículo, te explico como desde la fisioterapia y ondas de choque en Sabadell, te ofrecemos una variedad de alternativas para ralentizar el proceso degenerativo de esta enfermedad.
¿Qué es la necrosis avascular de la cadera?
La necrosis avascular, consiste en la muerte celular del hueso, debido a que la irrigación sanguínea es interrumpida y no llega adecuadamente, provocando una degeneración del tejido y afectado sobre todo en la parte superior del fémur. Entonces, a medida que el hueso se deteriora afecta al cartílago, provocando dolor e impotencia funcional. En las primeras etapas de desarrollo, la necrosis avascular de la cadera se puede describir como un inicio gradual de un tirón en la ingle o un dolor súbito en la ingle. Los problemas iniciales en la cadera en un primer momento no apuntan a la causa, sin embargo, a medida que avanza la articulación de la cadera rápidamente ya no puede tolerar el estrés al que se enfrenta diariamente. Además, la movilidad durante las rotaciones internas de cadera suele estar restringida.
¿Cuál es su incidencia?
La necrosis avascular es más frecuente en hombres que en mujeres y se presenta entre los 40 y 60 años de edad. En el 30-70% de los casos hay incluso necrosis de la cabeza femoral bilateral. La necrosis de la cabeza femoral es la muerte ósea sin infección de la articulación de la cadera.
¿Cómo ocurre la necrosis avascular de la cadera?
Lo que sucede es que la vascularización de la cadera se encuentra interrumpida y sin un suministro adecuado de sangre el hueso se descompone, muere y se colapsa. Si el hueso afectado está cerca de una articulación, la articulación también puede colapsar.
Causas frecuentes de la necrosis avascular de la cadera
- Accidente de automóvil.
- Una complicación tras una fractura o luxación de cadera.
- Enfermedades como drepanocítica, la gota y el lupus también pueden dar lugar a necrosis avascular.
La necrosis avascular de la cadera es la principal causa de fracturas óseas en la tercera edad. El uso prolongado de corticosteroides o consumir una gran cantidad de alcohol durante mucho tiempo aumenta el riesgo de necrosis avascular.
¿Cuáles son las etapas de la necrosis avascular de la cadera?
Hay diversas clasificaciones de esta patología, sin embargo, el desarrollo de la presente patología frecuentemente se clasifica en cuatro etapas:
- Etapa 0: en esta etapa no se pueden ver cambios en los estudios de imagenología. Sólo la histología biológica (obtenida mediante una biopsia o muestra de tejido óseo) puede resultar positiva e indicar la presencia de la enfermedad. Los pacientes afectados no refieren dolor en absoluto.
- Etapa I: frecuentemente en esta etapa el paciente no refiere dolor. La radiografía también es negativa aquí, pero se puede evidenciar las primeras fases del tejido necrótico mediante una resonancia magnética o una gammagrafía.
- Etapa II: ya aquí el paciente empieza a referir dolor y molestias en la cadera por primera vez. Se evidencia tejido necrótico en la radiografía o con una tomografía computarizada.
- Etapa III: en esta fase el cartílago comienza a agrietarse y los síntomas se acentúan. Además, la cabeza femoral ahora se ve claramente aplanada en los estudios de imagenología.
- Etapa IV: en esta etapa se produce un desgaste articular severo, que incluso puede conducir a deformidades y mayores malposiciones articulares. Aquí se desarrolla una fuerte artrosis, en donde el cartílago articular de la coxofemoral se destruye gradualmente. Cuando se llega a esta etapa de daño y degeneración se requiere de un reemplazo articular para devolverle la movilidad y funcionalidad al paciente afectado, ya que el mantenimiento de las funciones mediante medidas conservadoras es casi imposible.
¿Cómo sé que padezco necrosis avascular de la cadera?
Normalmente en una etapa inicial no aparece sintomatología, a medida que la enfermedad avanza, el paciente siente dolor al caminar, estar de pie, es decir al estar en carga. Y conforme avanza la afectación del hueso se hace constante y cada vez más intenso. El dolor podría centrarse en la ingle, el muslo o el glúteo.
Los síntomas más frecuentes incluyen:
- Dolor en la ingle o en la cadera de leve a moderado.
- Disminución del movimiento de la cadera.
- Cojera.
Diagnóstico
La manera más fácil de identificar la necrosis avascular es mediante una Resonancia magnética o una gammagrafía ósea.
Examen clínico físico fisioterapéutico
Además, en la valoración física se realizan variedad de pruebas para comprobar el estado de diferentes características de la articulación coxofemoral, en donde se evaluará:
- Movilidad y amplitud articular.
- Localización e intensidad del dolor.
- Fuerza muscular y masa muscular de los músculos que rodean la cadera.
- Patrón de la marcha.
Tratamiento en Fisioterapia de la necrosis avascular de la cadera
El abordaje fisioterapéutico como tratamiento conservador inicial está enfocado en reducir la presión sobre la cavidad articular, para ello el fisioterapeuta enseña al paciente movimientos de descarga de la zona afecta (reeducación de la marcha), mientras también trabaja los síntomas y deficiencias que refiera el paciente: dolor, debilidad muscular, amplitud reducida con medidas terapéuticas activas (ejercicio terapéutico) y pasivas (electroestimulación, magnetoterapia, ultrasonido, manipulaciones articulares entre otras).
Es muy importante planificar un plan de ejercicios dirigidos por un fisioterapeuta, con el fin de conservar las amplitudes articulares de la cadera y tener un buen tono muscular.
El ejercicio también nos proporciona un aumento de la irrigación sanguínea…
Estos alguna de las técnicas que se pueden emplear:
- Ejercicios de estiramiento.
- Ejercicios de amplitud articular.
- Ejercicios de fuerza muscular.
- Ejercicios de coordinación combinada con Equilibrio.
- Ejercicios correctores.
- Masajes.
- Magnetoterapia.
- Radiofrecuencia - Tecarterapia.
Tratamiento posoperatorio en caso de cirugía
En el abordaje fisioterapéutico posoperatorio, los objetivos a cumplir varían un poco. El fisioterapeuta se enfoca en normalizar el funcionamiento articular dependiendo de las complicaciones postoperatorias presentes y el método quirúrgico utilizado (cirugía de descompresión o un reemplazo protésico articular). Algunas de las intervenciones realizadas por el fisioterapeuta son:
- Educación postural.
- Manejo de la cicatriz.
- Terapia manual enfocada en movilidad lumbopélvica.
- Agentes físicos: crioterapia, termoterapia y electroestimulación.
- Movilización de la articulación de la cadera.
- Ejercicios pasivos asistidos de la cadera.
- Ejercicios de fortalecimiento, estiramiento y flexibilidad.
- Ejercicios propioceptivos.
- Reeducación de la marcha.
- Ejercicios de coordinación y equilibrio.
El fisioterapeuta se encargará de orientar al paciente en una buena higiene postural, para evitar posiciones inadecuadas que puedan afectar la cadera y le enseñará a realizar una adecuada deambulación con bastones para la descarga parcial o total del miembro.
Recomendaciones para prevención la aparición de la Necrosis avascular de la cadera
- Si existe una luxación, esta debe reducirse lo más pronto posible. De igual forma en caso de presentarse una fractura del cuello femoral, esta debe ser reparada quirúrgicamente lo más pronto posible, para evitar mayores daños vasculares.
- Evitar el consumo de alcohol, cigarro o tabaco, así como el uso de ciertos medicamentos (cortisona y corticosteroides).
- Mantener un peso y un nivel de colesterol saludable.
Por todo lo explicado anteriormente, se entiende que el abordaje fisioterapéutico es fundamental tanto en fase conservadora como postoperatorio. La fisioterapia proporciona una intervención sumamente beneficiosa para el paciente, que le permite recuperar su funcionalidad y calidad de vida.
¿En qué consiste la terapia con ondas de choque en la necrosis avascular de cadera?
La terapia con ondas de choque constituyen una opción de tratamiento conservador prometedor, hemos evidenciado su eficacia en diversas enfermedades y patologías ortopédicas tratadas en nuestra clínica (fascitis plantar, osteopatía del pubis y la osteonecrosis de la cabeza femoral). Podemos decir que con esta herramienta terapéutica se promueven los poderes de autocuración del tejido óseo, esto significa la estimulación de osteoblastos y células periósticas y la diferenciación de células madre. Además, algunos estudios han indicado que existe un aumento de la secreción de óxido nítrico sintasa y factor de crecimiento del endotelio vascular, lo que podría conducir a un aumento de la neovascularización en la zona tratada. Además, se estimula el periostio y se reduce la actividad de los osteoclastos encargados de destruir tejido óseo.
Con la terapia de ondas de choque el dolor y la función de la articulación de la cadera podrán mejorarán rápidamente, también se podrá promover mejoras significativas en cuanto al dolor, la función y la extensión de la necrosis en el hueso de la cadera. Este innovador dispositivo tiene muchos efectos positivos en el organismo, siendo el más destacable en el tratamiento de necrosis avascular de la cadera, la activación del metabolismo de la zona dañada, desde la primera sesión el paciente puede notar una mejoría inmediata, y su combinación con otras técnicas aumenta el éxito del tratamiento de diversas lesiones.
En FisioClinics Sabadell nuestros profesionales en fisioterapia son expertos en abordar este tipo de patología, ellos son los encargados de aplicar y dosificar la terapia con ondas de choque, un tratamiento regenerador utilizado por especialistas de distintas áreas de la salud. Se supone que este tipo de enfermedad aún es reversible en las primeras etapas y puede aminorar con el tratamiento temprano. Por lo cual, si padeces de Necrosis avascular de cadera, no dudes en contactarnos, nuestros fisioterapeutas y osteópatas están listos para ayudarte a tiempo.