Entrenamiento funcional: ejercicios para todo el cuerpo - FisioClinics Sabadell

El entrenamiento funcional es un entrenamiento grupal en Sabadell que se basa en ejercicios libres que estabilizan, desarrollan fuerza y aumentan el rendimiento físico. Con estos ejercicios se busca potenciar las habilidades motoras que se usan en las actividades de la vida diaria. No importa si eres un deportista amateur o competitivo, o si buscas aumentar tu resistencia o fuerza, seas viejo o joven: el entrenamiento funcional en nuestra clínica de Fisioterapia en Sabadell son una excelente opción. 

¿Buscas entrenar todo tu cuerpo de manera específica mediante un entrenamiento grupal? 

¡Entonces prueba el entrenamiento funcional! El entrenamiento funcional es un entrenamiento en el que los grupos musculares no se entrenan de forma aislada, sino que se utilizan varios grupos musculares y articulaciones al mismo tiempo con un solo ejercicio. 

El entrenamiento funcional combina los componentes de movilidad, fuerza, resistencia y elasticidad...

El entrenamiento funcional combina los componentes de movilidad, fuerza, resistencia y elasticidad y, por lo tanto, es un entrenamiento perfecto para todo el cuerpo. Ya sea que desee perder peso, desarrollar músculo o mejorar su rendimiento deportivo, el entrenamiento funcional es el adecuado para lograr sus objetivos físicos.

¿Se puede conseguir desarrollo muscular en el entrenamiento funcional?

En primer lugar, es importante aclarar que el entrenamiento funcional no se centra en la construcción o desarrollo de músculo, sin embargo, los ejercicios intensivos en esta disciplina para todo el cuerpo también aumentarán las ganancias nivel muscular, esto si se enfoca más en ejercicios de fortalecimiento que funcionales en sí.

Por supuesto, luego debe realizar el entrenamiento funcional regularmente y aumentarlo de semana en semana si es posible desarrollar músculo, porque los músculos solo aumentan si les da una razón para hacerlo. Así que irrítelos adecuadamente: ya sea diferentes niveles de progresión de ejercicios individuales, más repeticiones o series adicionales, métodos de entrenamiento como superseries, ejercicios completamente nuevos, otras ayudas.

Mi consejo es que, si ese es tu enfoque: la ganancia muscular, simplemente combina el entrenamiento funcional con tu entrenamiento de potenciación muscular clásico. Los dos se complementan a la perfección, por ejemplo, el entrenamiento de fuerza muscular dos veces por semana en el gimnasio, y una o dos veces entrenamiento funcional.

¿Quién se puede beneficiar del entrenamiento funcional?

Te puedo responder a esta pregunta rápidamente: ¡el entrenamiento funcional puede beneficiar a todos! No importa si eres un deportista, atleta de resistencia o fuerza, deportista lesionado, deportista profesional o principiante, joven o adulto mayor. Ya que en FisioClinics Sabadell contamos con profesionales que valorarán tu experiencia previa en entrenamiento grupal, tu estado de salud y tu rendimiento físico para determinar la intensidad y seleccionar los ejercicios. El entrenamiento funcional nunca es igual a otro. Aunque todas consisten en ejercicios de movilidad, estabilidad y fuerza, las clases grupales se dictan con instrucciones distintas según el objetivo de cada participante.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas del entrenamiento funcional?

  • El entrenamiento funcional requiere poco espacio, poco material y poco tiempo: Equipos como mancuernas, balones medicinales o pesas rusas son opcionales. Puedes entrenar en el gimnasio, en casa o en el parque, en cualquier momento.
  • A través del entrenamiento funcional, es posible ganar fuerza sin cambios significativos en el peso y el tamaño corporal. Esto es especialmente beneficioso para los atletas que compiten en ciertas categorías de peso o cualquiera que quiera tener músculos definidos.
  • Los músculos no se entrenan de forma aislada, la carga se distribuye entre varios grupos musculares. El entrenamiento funcional es siempre un entrenamiento de cuerpo completo.
  • Gracias al entrenamiento funcional, todo deportista puede mejorar su rendimiento deportivo. Se puede aumentar el rendimiento en capacidades como locomoción, estabilización, rotación, salto, levantamiento, velocidad y lanzamientos.
  • El entrenamiento funcional estabiliza el cuerpo y reduce el riesgo de lesiones, tanto en el estrés diario como en las actividades deportivas.

¿Qué equipos se usan en el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional se basa originalmente en ejercicios en donde se usa como resistencia el peso corporal. Normalmente, se introduce cierta inestabilidad que es necesario compensar con combinación de movimientos, por ejemplo: haces la plancha y también levantas un brazo o una pierna. Entonces tienes que compensar esta inestabilidad con tus músculos para mantenerte estable. 

Sin embargo, los ejercicios funcionales también se llevan a cabo con diversas ayudas o herramientas. Los equipos que a continuación te nombraré se pueden usar en el entrenamiento funcional tanto en casa como en el gimnasio:

Mancuernas

Con las mancuernas, puedes intensificar casi cualquier movimiento funcional. 

Pelota de ejercicio

Las pelotas de Pilates pueden proporcionar alivio o apoyo, por ejemplo, al hacer abdominales o sentadillas en la pared. También provocan inestabilidad y por ello intensifican ejercicios como las flexiones o la plancha.

Pesas rusas o Kettlebell

Las pesas rusas pueden reemplazar las mancuernas o ampliar el juego de pesas en casa o en el gimnasio. Se utilizan las Kettlebells en el entrenamiento funcional, por ejemplo, ejercicios de prensas por encima de la cabeza y movimientos de swing. 

Bandas de suspensión o TRX

Los sistemas como el TRX son versátiles. Sobre todo, están bandas provocan desequilibrio en ejercicios como estocadas, remo o planchas. Fortaleces los músculos profundos y permiten entrenar la estabilidad.

Bandas de resistencia

Las bandas de resistencia o ligas son ideales para llevar, porque son fáciles de transportar. Aumentan la resistencia e intensifican muchos ejercicios, también ofrecen variedad: Muchos ejercicios clásicos como la flexión de rodillas o el nadador/superman en posición prona se pueden potenciar con ellos.

También se utilizan con mucha frecuencia balones medicinales, barras de inmersión, balones de gimnasia, bases de equilibrio, tubos, mini bandas, sacos de arena, escaleras de coordinación, rodillos de liberación fascial o barras de peso.

¿Qué ejercicios se practican en el entrenamiento funcional?

Para darte una idea del entrenamiento funcional, me gustaría presentarte varios ejercicios en a continuación, los cuales se pueden usar para entrenar y fortalecer todo su cuerpo.

Tablón o plancha

Este ejercicio se trata de mantener la tensión del cuerpo. Durante el ejercicio tensas la parte superior del cuerpo, el estómago, la espalda, los glúteos y las piernas y esto te ayuda a lograr una estabilidad corporal saludable. Para hacerlo 

  • Arrodíllate en el suelo y apoya los antebrazos en el suelo. Tus codos deben estar directamente debajo de tus hombros.
  • Ahora lleva tu cuerpo hacia arriba 
  • Contrae el estómago y las nalgas y asegúrate de que tu cuerpo forme una línea recta. Tenga cuidado de no arquear la espalda en ningún punto. 
  • Mantenga la posición durante unos segundos y luego haga una pausa bajando las rodillas hasta el suelo.

Flexiones

Las flexiones fortalecerán los brazos, el pecho y los músculos abdominales. 

  • Primero, colócate en la posición de flexión.
  • Gire sus manos ligeramente hacia adentro para que sus codos apunten hacia afuera.
  • Ahora baje lentamente su cuerpo y levántelo de nuevo. Tus brazos y codos deben estar lo más cerca posible de tu cuerpo.

Sentadillas o squats

Realizar las sentadillas correctamente entrenará todos los músculos de tu cuerpo, especialmente las piernas y los glúteos.

  • Párate a la altura de las caderas en el suelo.
  • Ahora empuja las nalgas hacia atrás y dobla las rodillas. Baje los glúteos hasta que las rodillas estén dobladas más de 90°.
  • Asegúrate de que tus rodillas no sobrepasen los dedos de tus pies.
  • Mantén la posición durante unos segundos y luego vuelve a levantarte lentamente.

Haz estos ejercicios regularmente y fortalece tu cuerpo de manera efectiva. Estaría feliz de mostrarte más ejercicios que pueden ayudarte a entrenar todo tu cuerpo. Comienza hoy y fortalece todo tu cuerpo. Estaré encantado de ayudarte.

El entrenamiento funcional entrena y mejora la resistencia, la fuerza, la coordinación y la movilidad. Si desea obtener más información sobre el entrenamiento funcional que ofrecemos en nuestra clínica, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

Conclusión del entrenamiento funcional: la solución de todo en uno

El entrenamiento funcional entrena el equilibrio, la coordinación, la estabilidad, la conciencia corporal, la flexibilidad, la fuerza (velocidad) y la resistencia, todo en uno. Los ejercicios funcionales previenen lesiones y pueden utilizarse para recuperar el rendimiento. El entrenamiento funcional puede consistir tanto en ejercicios de peso corporal como en entrenamiento con equipos y ayudas. 

¿Eres deportista y te gustaría mejorar tus capacidades como la resistencia, la fuerza y la concentración? ¿Te gustaría evitar lesiones y explotar todo tu potencial físico? Entonces las clases grupales de entrenamiento funcionales supervisadas por fisioterapeutas en FisioClinics Sabadell es la opción perfecta para usted. La clase grupal incluye un entrenamiento efectivo de todo el cuerpo para desarrollar y fortalecer los músculos. Todas las regiones del cuerpo se benefician con la ayuda de ejercicios especiales indicados por expertos monitores para que su cuerpo gane fuerza de manera uniforme. ¡Contáctenos y consigue mantener tu cuerpo en plena forma!

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa