Abordaje a través de la fisioterapia para el esguince de tobillo - FisioClinics Sabadell

Las lesiones traumatológicas a nivel del tobillo son bastante frecuentes, tal es el caso del esguince de tobillo, llegando a aparecer como consecuencia de una gran cantidad de factores asociados que te mencionaremos más adelante y que generan limitación y restricción ante el desarrollo de distintas actividades. 

El esguince de tobillo es uno de los problemas más frecuentes a nivel mundial, en el siguiente artículo te hablaremos más a profundidad sobre él y cómo puede ser abordado a través de distintas técnicas de fisioterapia de los que destacamos el drenaje linfático método Vodder y Leduc. 

Antes de poder entrar a profundidad con respecto a este tipo de patología será necesario realizar una descripción anatómica con respecto a las estructuras que pueden verse directamente relacionadas. 

Datos anatómicos de relevancia 

El complejo articular del tobillo es descrito anatómicamente como uno de los más relevantes a nivel de los miembros inferiores teniendo una importante participación dentro de la estabilidad durante la marcha y bipedestación. Se compone directamente por dos (2) articulaciones principales que trabajan en sinergia para poder cubrir cada una de las demandas funcionales que aparecen durante el desarrollo de distintas actividades. 

Dichas articulaciones se describen a continuación: 

Articulación tibioperonea astragalina

Es quizá la más conocida de esta región anatómica, se habla de una articulación de tipo troclear o de bisagra que es capaz de realizar movimientos a través de un solo plano y eje de movimiento que se traduce en la flexión plantar y flexión dorsal. Sus carillas articulares se conforman proximalmente por la mortaja tibioperonea (maléolo interno y maléolo externo) quién se articula con la tróclea del astrágalo.

Articulación subastragalina o subtalar

Se ubica por debajo a la anterior, se describe como una articulación de tipo trocoide o pivote capaz de realizar movimientos de giro sobre su propio eje que se traducen en la inversión y eversión del pie, sus carillas articulares se conforman proximalmente por el borde inferior del astrágalo que se une al borde superior del calcáneo. 

Este complejo articular se caracteriza por poder soportar grandes cargas y mantener un adecuado balance para poder realizar con una gran cantidad de actividades funcionales como la bipedestación y marcha. 

Dentro de las estructuras de estabilidad del tobillo se mencionan: 

Estructuras de estabilización del tobillo:

Las estructuras de estabilidad pasiva se describen como ligamentos que son los encargados de generar una tensión pasiva sobre la articulación para limitar ciertos movimientos activos durante distintas actividades diarias, principalmente para evitar que el pie realice una inversión o eversión forzada. 

Dentro de ellos se mencionan: 

Ligamento colateral lateral o externo del pie

Quién está dispuesto en tres (3) fascículos bastante resistentes que son mencionados a continuación: 

  • Ligamento peroneo astragalino anterior: Se origina sobre la región anterolateral del maléolo externo y se dirigen en sentido descendente y de manera oblicua hasta terminar sobre la región anterior del astrágalo. 

  • Ligamento peroneo calcáneo: Es un fascículo intermedio de forma cuadrilátera que se dispone en sentido vertical desde el maléolo externo hasta el calcáneo. 

  • Ligamento peroneo astragalino posterior: Más posterior y resistente de todos, une el maléolo externo con la región posterior del astrágalo. 

Este ligamento en particular, se encarga de limitar pasivamente el movimiento de la inversión del pie. 

Ligamento colateral medial o interno

Es también conocido como “el ligamento deltoideo”, se describe dentro de la anatomía como un tejido sumamente denso y resistente adherido a la región interna de los huesos del tarso a partir del maléolo interno. 

Este ligamento es el encargado de limitar pasivamente el movimiento de eversión del pie. 

Las lesiones traumáticas a nivel del tobillo son sin duda una de las más frecuentes que aparecen a nivel mundial e influyen sobre cualquier tipo de población, siendo en este caso el esguince de tobillo la principal de todas llegando a generar un grán estado de inestabilidad y dolor a mediano o largo plazo en caso de no ser abordada adecuadamente.

¿Qué es un esguince de tobillo? 

Se describe como una lesión de tipo traumática que tiene lugar sobre los ligamentos a nivel del tobillo. Se caracteriza por la presencia de una distensión o rotura parcial o total de las fibras de colágeno y elastina que conforman al ligamento llegando a desencadenar una grna estado de limitación e inestabilidad sobre la región del tobillo. 

Estadísticamente se habla de que aproximadamente el 90% de los esguínces de tobillo tienen lugar sobre el ligamento colateral externo del pie y sólo el 10% recae sobre el ligamento colateral interno, esto puede estar relacionado con la disposición anatómica que tiene el pie y los gestos a realizar que generan una predisposición a realizar una inversión forzada que puede afectar estos ligamentos. 

A nivel mundial, se ha establecido que pueden llegar a ocurrir hasta 10 mil esguinces de tobillo diariamente en promedio afectando a la población de distintas edades y sexos. Sin embargo, tiene una prevalencia mayor en las mujeres especialmente embarazadas asociado a la segregación de hormonas que promueven la laxitud de los tejidos blandos. 

Los esguinces de tobillo al ser tan comunes, se ha tenido que establecer una clasificación clínica para entender su gravedad, llegando a ser en tres (3) grados distintos desde el más leve hasta el más grave teniendo los siguientes:

  • Esguince de grado 1: Aquel que involucra una distensión o rotura parcial del ligamento peroneo astragalino anterior 

  • Esguince de grado 2: Involucra una distensión o rotura presente sobre los ligamentos peroneo astragalino anterior y peroneo calcáneo 

  • Esguince de grado 3: Más grave de todos, involucra una rotura de todos los fascículos que corresponden a los ligamentos colaterales externos del tobillo . 

Al conocer la clasificación de este tipo de lesión, es posible establecer un protocolo de tratamiento que puede variar dependiendo de la gravedad en que se manifieste dicho problema. 

¿Qué factores influyen en la aparición del esguince de tobillo? 

Son muchos los factores que pueden intervenir en cuanto a la aparición de este tipo de patología pudiendo llegar a ser sumamente variables y asociados a factores biomecánicos y estructurales de los que se mencionan: 

Factores intrínsecos

  • Atrofia o debilidad presente sobre la musculatura peronea y tibial quienes son los encargados de estabilizar el tobillo excéntricamente durante la marcha ante los movimientos de inversión y flexión plantar respectivamente.  

  • La presencia de algún tipo de alteración estructural ha demostrado ser influyente en el desarrollo de este problema, especialmente cuando se trata de: Pie plano, alteraciones de la pisada, rodillas en varo, entre otros. 

  • Como se ha mencionado anteriormente, el período de gestación o incluso durante la menstruación se pueden segregar ciertas hormonas que favorezcan la laxitud de los tejidos blandos. 

  • Presencia de hiperlaxitud sobre los tejidos blandos estabilizadores a nivel del tobillo y pie que condiciona dicha función. 

Factores extrínsecos 

  • Hacer uso de calzados inadecuados o poco ergonómicos para el pie e incluso aquellos que tengan plataforma o tacones.

  • Práctica de disciplinas deportivas en donde existan cambios de dirección bruscamente como: Tenis, tenis de playa, fútbol, baloncesto, entre otros. 

Será de mucha relevancia poder identificar cada uno de los factores que puedan estar influyendo para poder así corregirlos en el menor tiempo posible y controlarlos de ser necesarios para evitar la aparición de este tipo de lesión. 

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del esguince de tobillo? 

Generalmente este tipo de lesión al estar relacionada con un evento traumático puede traer consigo sintomatologías y signos bastante característicos donde destacamos: 

  • Presencia de inflamación generalizada sobre la región del tobillo y pie.

  • En ciertas ocasiones puede presentarse edema o retención de líquido sobre la pregón afectada

  • Puede presentarse limitación ante el movimiento activo principalmente por el dolor padecido. 

  • Es bastante común que se presente dolor agudo y punzante sobre la cara lateral o externa del tobillo agravante ante el movimiento activo. 

Generalmente cada uno de estos síntomas presentes pueden llegar a variar en cuanto a su presencia e intensidad dependiendo de la gravedad en que se haya presentado el esguince al igual de cómo reacciona el cuerpo de la persona ante dicha lesión.

¿Cómo es el tratamiento para el esguince de tobillo en FIsioClinics Sabadell? 

En nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Sabadell contamos con profesionales expertos en el área de la salud, quienes están dispuestos a ayudarte a mejorar tu estado físico y calidad de vida abordando a través de técnicas innovadoras cualquier tipo de lesión que puedas tener. 

En el caso del esguínce de tobillo, el uso del drenaje linfático manual podrá ser de mucha ayuda especialmente para controlar los síntomas presentes, para ello se deben seguir los siguientes pasos: 

  • El terapéutca deberá colocar al paciente en posición decúbito supino sobre la camilla 

  • Se elevará la pierna afectada por encima del nivel del corazón 

  • Sin hacer uso alguno de cremas o aceites corporales, el terapéuta hará un arrastre sumamente superficial sobre la piel del tobillo y todo el miembro inferior desde lo más distal a lo más proximal para facilitar la estimulación y drenado de la linfa acumulada. 

Además del drenaje linfático manual, es posible hacer uso de otras técnicas de rehabilitación de las que destacamos: .

  • Agentes físicos: Que ayudarán a controlar el dolor e inflamación presentes luego de la lesión. 

  • Masaje transverso profundo: Donde se podrá generar analgesia local al igual que una reorganización de las fibras de colágeno. 

  • Ejercicio terapéutico activo: Que ayudará a mejorar la estabilidad, así como también el fortalecimiento de la musculatura del tobillo 

  • Reeducación de la marcha: Para corregir ciertas alteraciones o inestabilidades que puedan surgir durante la misma. 

Finalmente te recordamos que en FisioClinics Sabadell podemos ayudarte con este tipo de lesión y muchas otras más en función de mejorar tu calidad de vida y salud física. 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa