El dolor a nivel cervical puede llegar a ser una de las manifestaciones clínicas más frecuentes dentro de la población adulta y puede estar relacionada a una gran cantidad de factores, especialmente relacionados a procesos degenerativos como lo es en el caso de la artrosis cervical.
En FisioClinics Sabadell, podemos ayudarte a mejorar este tipo de problema a través de la fisioterapia y en el siguiente artículo te enseñamos cómo podemos abordar este problema efectivamente.
Antes de poder conocer a profundidad con respecto a este contenido, será de mucha relevancia poder comprender las estructuras que se encuentran directamente relacionadas a este problema así como su relevancia biomecánica.
Datos anatómicos de relevancia
La columna vertebral se considera dentro de la anatómia como una de las principales estructuras del cuerpo, encargada de no solo brindar protección a la médula espinal, sino también de servir como el pilar fundamental y principal del cuerpo capaz de soportar toda la carga axial que proviene de estructuras superiores para mantener el cuerpo en bipedestación.
Esta estructura anatómica se compone directamente por 33 segmentos vertebrales que se articulan entre sí de manera superpuesta. Dichos segmentos se dividen en tres (3) regiones: Cervical, dorsal, lumbo-sacro respectivamente.
La región cervical de la columna vertebral es considerada además de la zona lumbar como una de las más móviles. Se compone directamente por siete (7) segmentos vertebrales que se dividen en vértebras atípicas (C1-C2-C7) y típicas (C3-C4-C5-C6) que permiten junto a los distintos músculos que allí se insertan poder realizar distintos movimientos en sentidos de: Rotación, inclinación, flexo-extensión.
Por su parte, la columna vertebral cervical cuenta con un sistema de estabilización pasiva comprendida por distintos tejidos ligamentosos que se describen a continuación
-
Ligamento longitudinal anterior: Mismo que discurre en toda la región anterior de los cuerpos vertebrales y sus discos correspondientes, en este caso a nivel cervical.
-
Ligamento longitudinal posterior. Discurre a través de toda la región posterior de los cuerpos vertebrales a nivel cervical.
-
Ligamento amarillo: Se encarga de unir todas las láminas de las vértebras cervicales en sentido ascendente.
-
Ligamento nucal: Propio de la zona cervical, discurre a lo largo de las apófisis espinosas y sus vértices a nivel cervical. .
Cada una de estas estructuras ligamentarias mencionadas anteriormente, son las encargadas de limitar pasivamente los movimientos en sentido de la flexo-extensión a nivel de la región cervical.
Además de ello, también existe otra estructura de estabilización pasiva que cumple con una función de amortiguación, descrita como el disco intervertebral.
Este disco intervertebral se describe como una estructura bastante resistente, ubicada en tr el espacio intervertebral que dejan los cuerpos de los segmentos vertebrales. Su composición está dada por las siguientes estructuras:
-
Anillo fibroso: Abarca la región más externa del disco intervertebral, se compone por un tejido sumamente resistente y fibroso que está dispuesto en distintas capas desde lo más externo hasta lo más interno.
-
Núcleo pulposo: Es considerado el verdadero amortiguador del cuerpo, está compuesto por un 90% de agua y tan solo un 10% de colágeno, está ubicado dentro del anillo fibroso y se encarga principalmente de absorber cada una de las cargas axiales a las que es sometido.
El disco intervertebral es considerado como una de las más relevantes e importantes para la columna vertebral y el cuerpo en general principalmente por su función amortiguadora, evitando la aparición de fracturas o alteraciones estructurales que pueden relacionarse con las fuerzas compresivas.
¿En qué consiste la artrosis cervical?
Se habla de una de las patologías más importantes y relevantes dentro de la región cervical, es descrito como Se trata de una de las afecciones por desgaste más comunes a nivel mundial, consiste en el desgaste o desaparición por sobreuso del disco intervertebral, mismo que pierde su grosor en consecuencia de múltiples factores asociados al uso excesivo o procesos de envejecimiento natural.
Estadísticamente, se ha establecido que a nivel mundial las personas mayores a 60 años de edad en un 80% presentan síntomas y signos asociados a la artrosis cervical, por otra parte, sólo el 20% de las personas comprendidas en edades entre los 20-30 años presentan éste problema
¿Qué síntomas se manifiestan con la artrosis cervical?
Al tratarse de un proceso degenerativo presente a nivel de la región cervical, los síntomas clínicos manifestados podrán ser identificados con cierta facilidad donde pueden mencionarse:
-
Dolor localizado a nivel de la zona cervical
-
Presencia de limitación a ciertos movimientos principalmente hacia la flexo-extensión asociado al dolor padecido.
-
Puede haber parestesia u hormigueos que se expanden a lo largo de los miembros superiores hasta llegar a la mano.
-
Presencia de puntos gatillo o contracturas musculares a nivel del trapecio, musculatura suboccipital
-
Dolor de cabeza o cefaleas
-
Mareos, vértigo, pérdida del equilibrio
Todos éstos síntomas antes mencionados pueden variar dependiendo de la gravedad del desgaste que presente el disco intervertebral y las actividades diarias que realice la persona
¿Cómo se origina la artrosis cervical?
Como se ha mencionado en un principio, existen múltiples factores que pueden incidir en la aparición de éste tipo de patología, asociados principalmente al sobreuso de la región cervical con el paso de los años, a continuación te mencionamos algunos factores que influyen en la aparición de la misma:
-
Procesos naturales de envejecimiento: Con el pasar del tiempo, es bastante común que los tejidos y estructuras del cuerpo se atrofien en consecuencia del envejecimiento propio.
-
Sobrepeso: La acumulación de grasa corporal puede generar una sobrecarga articular aumentando las fuerzas compresivas sobre la columna vertebral
-
Práctica de ciertas actividades deportivas que puedan generar estrés mecánico sobre el cuello.
-
Desbalances musculoesqueléticos: Que pueden generar una sobrecarga sobre la columna vertebral favoreciendo los procesos degenerativos
En algunos casos, la aparición de éste tipo de patología puede tener un origen mucho más profundo de lo que se piensa, es por ello que nuestros profesionales expertos en fisioterapia están calificados en el uso del Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa, con la finalidad de poder hacer uso de métodos holísticos e identificar el problema que está generando ésta patología.
En el caso de la artrosis cervical, se puede relacionar una disfunción hepatobiliar y a nivel del estómago que provocan un estado de rigidez a nivel de la región dorsal de la columna vertebral y en consecuencia se genera un estado de hipermovilidad e inestabilidad a nivel de la región cervical que aumenta los procesos degenerativos en dicha zona.
Por su parte, la disfunción a nivel hepatobiliar y sobre el estómago se ven asociados a ciertos factores como:
-
Estrés: Las situaciones de estrés a nivel laboral, personal, social u algún otro, pueden influir negativamente en el comportamiento visceral generando un estado de disfunción sobre éstos órganos.
-
Factores nutricionales: El consumo de alimentos nocivos para el organismo tales como cacao, carnes rojas, embutidos, procesados, lácteos, pueden afectar el funcionamiento de éstos órganos
-
Factores emocionales: Aquellas emociones relacionadas con la sobre responsabilización, enfado, crispación, entre otros, son emociones negativas que afectan considerablemente el funcionamiento de éstos órganos.
Tratamiento médico para la artrosis cervical
El abordaje médico por lo general suele ser de tipo conservador, donde se le indica al paciente la ingesta de fármacos analgésicos que ayudan a controlar el dolor presente, además de ello también se evalúan las opciones ortopédicas y el uso de collarines especiales para dormir.
La intervención quirúrgica suele darse en casos muy graves y donde el método conservador no fue efectivo.
Tratamiento aplicado en FisioClinics Sabadell para la artrosis cervical
En nuestro centro de rehabilitación en Sabadell contamos con un amplio espacio y la más avanzada tecnología para llevar a cabo tratamientos y abordajes dedicados a mejorar tu salud es por ello que te ofrecemos un servicio de rehabilitación donde podremos aplicar múltiples técnicas de tratamiento como:
-
Terapia manual ortopédica: Realizando técnicas de manipulación vertebral que ayuden a disminuir las fuerzas compresivas sobre el disco intervertebral
-
Agentes físicos: Electroterapia, termoterapia, ondas de choque, etc. Que ayuden a mitigar los síntomas presentes
-
Ejercicios terapéuticos: Ayudando al fortalecimiento de la musculatura a nivel cervical
-
Reeducación postural: Ayudando a mejorar los hábitos posturales en las distintas actividades del día a día.
-
Terapia invasiva: En busca de eliminar los puntos gatillo presentes a nivel de la musculatura cervical.
Además de ello, también te ofrecemos clases de Pilates terapéutico que pueden ayudarte con éste tipo de patología dándote beneficios como:
-
Mejorar la estabilidad de la zona cervical
-
Generar analgesia con los ejercicios realizados
-
fortalecer la musculatura cervical y de la columna
-
Mejorar la postura
El tratamiento aplicado en éstos casos desde el Fiit concept ofrece dar una solución a largo plazo ante éste problema mediante:
-
Osteopatía visceral: Permitiendo corregir la disfunción presente a nivel de los órganos afectados
-
Técnicas de manipulación vertebral: Que permitirá corregir la hipomovilidad dorsal disminuyendo así la inestabilidad cervical
-
Manejo del estrés y emociones